El blog de Noergia

Formación y consultas en marketing digital

Tendencias para tu eCommerce en 2023

ecommerce in action

A medida que el mundo se ha ido desplazando hacia una cultura que prioriza lo digital, el sector del comercio electrónico no se ha quedado atrás y se ha expandido rápidamente, impulsado gracias a la alta necesidad de comodidad que tienen los consumidores.

Este aumento ha sido un gran beneficio para las empresas, puesto que se crea un mercado en donde podrán vender sus productos o servicios de manera online. Lo mismo ha ocurrido con las empresas físicas tradicionales, las cuales han sabido adaptarse a estos nuevos modelos de negocio y han creado tiendas en línea para vender sus productos.

No obstante, con la gran cantidad de eCommerce que existen actualmente, es mucho más complicado que los clientes encuentren una tienda. Por ello, los negocios innovadores deben comprender y entender cuáles son las tendencias clave del comercio electrónico, de manera que las puedan aprovechar y sacar todas sus ventajas. ¿Quieres saber cuáles son las tendencias de eCommerce en el 2023? ¡Descúbrelas a continuación!

Brindar experiencias personalizadas

Más allá de encontrar buenos precios y ofertas, los usuarios modernos están en búsqueda de “experiencias de compra” que se basen en sus necesidades únicas. Son muchas las formas en que esto se puede dar en 2023, y todas ellas giran sobre la base de obtener datos de los clientes.

Hoy en día los compradores están buscando un toque más “humano”. Un ejemplo de esto sería hacer sugerencias inteligentes a productos que se relacionen al historial de compras de dicho usuario, indicando la relación uno a uno que hay entre la marca y el comprador.

Para poder lograrlo necesitarás contar con una base de datos CRM que se mantenga actualizada. Todos estos datos los puedes aprovechar gracias a la inteligencia artificial, de forma que crees recomendaciones, sugerencias y recordatorios personalizados. Puedes comunicarte con ellos a través de las redes sociales, teléfono o por correo electrónico, y así enviarles todas esas recomendaciones.

La omnicanalidad lo será todo

En el 2023 los compradores no se sienten limitados a emplear un solo dispositivo o canal. Esperan poder comparar precios, buscar productos y concretar una venta sin ningún problema en todos los canales, alternándolo entre diferentes dispositivos y sin desviarse del proceso de compra.

Algunos canales incluyen la opción de BOPIS, que se refiere a comprar y pagar en línea. Otro canal que ha crecido mucho es el de las búsqueda y compra por voz, especialmente cuando se trata de artículos comestibles, para el hogar y productos electrónicos a bajo coste.

Crear una aplicación no funciona para todos los negocios en línea, pero si es tu caso, aquí te dejamos un artículo que escribimos sobre El checklist imprescindible para el posicionamiento de apps.

La atención al cliente seguirá siendo un aspecto diferenciador

El servicio al cliente en el 2023 se va a basar en la disponibilidad, tanto antes de hacer una venta como después. Tu servicio de atención al cliente debe ser lo más eficaz y receptivo posible al momento de resolver problemas. Sin embargo, muchos clientes desean saber que una persona se encuentra allí escuchando sus problemas. La mayoría de los inconvenientes en la gestión del cliente se pueden resolver al entablar un diálogo con el cliente.

No obstante, es poco realista contar con un ser humano que esté listo las 24 horas del día y los 7 días de la semana para responder preguntas. Es en ese momento cuando los minoristas deben pensar en hacer uso de nuevas tecnologías como los chatbots, que se encargarán de crear respuestas más naturales, donde el consumidor sienta que la conversación ha sido real.

La importancia de una buena estrategia de redes sociales

Instagram, TikTok, WhatsApp, Facebook y Telegram: la lista de plataformas de redes sociales es muy larga. Muchas de estas apps se están inclinando hacia el comercio electrónico. Lo mismo están haciendo los vendedores electrónicos, ya que han seguido su ejemplo, aumentando sus opciones de herramientas de redes sociales.

Meta está apoyando a todas esas pequeñas empresas en sus plataformas principales, empleando la función ‘Tiendas’. Para no quedar detrás, TikTok ha hecho lo mismo y se ha asociado con el máximo exponente del comercio electrónico, es decir, Shopify, brindando a sus usuarios un acceso sencillo a las compras online. Por ello se lanzó TikTok Shops, para ayudar a aquellas personas y empresas influyentes a que vendan de forma directa en la plataforma.

Lo más recomendable es que utilices funciones como las de TikTok Shops para tener más visibilidad en las redes sociales. Asimismo, es ideal crear anuncios atractivos que tengan formato corto de video, de manera que puedas atraer a tus clientes Gen-Z a estas plataformas, impulsando así el crecimiento en tus ventas.

Mayores opciones de pago

Aquellos minoristas que no ofrezcan diferentes opciones de pago podrían correr el riesgo de perder ventas en este 2023. Con el aumento que han tenido las compras mediante móviles y el comercio social, los usuarios emplean diferentes proveedores de pago, de acuerdo a cómo y dónde compran.

Es necesario evaluar si tu estrategia está cubriendo todas las bases. Por ello, brindar opciones de pago que sean rápidas, sin tener que sacrificar la seguridad, es lo mejor que podrás hacer. Asimismo, las billeteras digitales están teniendo un gran auge, por lo que será esencial que tu tienda ofrezca la posibilidad de comprar a través de ellas (Apple Pay, Google Pay y Paypal).

Las estrategias de marketing que funcionan alrededor de ideas de regalo, como por ejemplo los vale, tarjetas o cheques de regalo funcionan particularmente bien en tiendas electrónicas.

Mira esta infografía sobre los mejores 10 beneficios que tiene aplicar  estrategias de marketing que funcionan alrededor de ideas de regalo publicada en Partyplaneta:

El comercio por suscripción será primordial

Debes saber que es mucho más económico retener a clientes existentes que ganar nuevos. Mantener relaciones significativas con los compradores será esencial para que garantices el éxito en el 2023.

Se trata de una tendencia que muchas empresas han empleado, puesto que ven el comercio por suscripción como una manera de retener a los clientes, asegurando futuros ingresos por parte de los mismos.

Un enfoque mayor a la sostenibilidad

La nueva generación de clientes tiene un enfoque diferente a las anteriores, puesto que buscan favorecer a las tiendas de eCommerce y a las marcas que se encuentran comprometidas con las prácticas sostenibles y éticas.

Respetando esta idea que tienen los clientes, los nuevos minoristas han comenzado a impartir estas prácticas y se han esforzado en minimizar su impacto negativo en las comunidades vulnerables de todo el mundo. Para esto, es necesario que hagas una auditoría de sostenibilidad de tu negocio, así como un análisis de los productos que vendes. Además, será necesario que comuniques a tu audiencia tus esfuerzos de sustentabilidad en tu sitio web, redes sociales y en tu eCommerce.

Saca el máximo provecho a tu eCommerce

Configurar tu eCommerce es todo un desafío, y hacerlo crecer es uno mayor. Para lograr vencer a la competencia y lograr que tu tienda online destaque entre las demás, debes considerar adoptar alguna de estas tendencias en tu estrategia para el 2023. No es necesario que inviertas en algo en lo que no estarás seguro si tendrá frutos, sino que se trata de iniciar poco a poco con algunos clientes y comenzar desde allí.

Para que puedas sacarle el máximo provecho a tu tienda, deberás brindar la mejor experiencia posible a tus compradores. Todo lo que hagas en este 2023 tiene que ser para mejorar esta experiencia, ya que es la única forma en que tu negocio se podrá destacar en esta competitiva industria.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Más información:

Busca por palabra clave:

Síguenos en:

cursos-streaming
Marketing para escritores
Consulta por categoría
Busca el tema que te interesa:
Enlaces interesantes
Artículos destacados
Newsletter mensual de Noergia
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

IMPARTIDO COMPLETAMENTE POR PROFESIONALES

Descuento exclusivo por inscripción temprana

Hemos seleccionado esta información relacionada:

image-fashion-store-ecommerce

En una era donde el trabajo inteligente está sustituyendo al trabajo duro, las herramientas de automatización pueden convertirse en tus mejores aliadas. La automatización es ... (leer más)

shopify e-commerce

Crear una tienda de eCommerce lleva una ardua planificación, por lo tanto, se debe estar decidido al escoger una. Tu tienda online va a ser ... (leer más)

binoculars-1209011_640

El uso de tags (etiquetas) permiten a los clientes encontrar productos relacionados con mayor facilidad pero, además, su correcta configuración permite aprovechar sus beneficios. Proporciona ... (leer más)

Imagen 1

Una tienda online debe adaptarse a su marca individual, metas y objetivos comerciales. Necesitaremos un plan de juego consistente para actualizar los productos, además de ... (leer más)

Empresarios revisando sus kpis

KPIs, también conocidos como Key Performance Indicators (en inglés) son tipos de métricas que sirven para proporcionar datos sobre cómo funciona una compañía en línea ... (leer más)

Pareja comprando en una tienda online

Muchos negocios minoristas tradicionales decidieron lanzar su marca al comercio electrónico a través de lo que conocemos como la modalidad Brick & Clicks. Sin embargo, ... (leer más)

Leer todos los artículos sobre Ecommerce.
× How can I help you?