El blog de Noergia

Formación y consultas en marketing digital

¿Cómo una automatización eficiente aumenta las ventas de tu ecommerce?

En una era donde el trabajo inteligente está sustituyendo al trabajo duro, las herramientas de automatización pueden convertirse en tus mejores aliadas.

La automatización es muy similar a una de las estrategias más básicas para el éxito de todo negocio culinario: el mise en place. Este término se refiere a la preparación previa de todo corte y sazón para facilitar el trabajo posterior.

Lo mismo sucede cuando hablamos de las automatizaciones en tu ecommerce. Puedes prescindir de ellas y aun así lograr todos tus objetivos, pero usarlas les ahorrará tiempo y esfuerzo a tu equipo.

Por qué usar automatizaciones para tu tienda online

Una de las grandes ventajas del ecommerce es que permite ampliar la visibilidad de tu negocio. Si tu servicio o producto lo permite, se eliminan ciertas fronteras físicas, por lo que tendrías más posibilidades de vender.

Como consecuencia, el flujo de consultas sobre tu emprendimiento también se verá incrementando, al mismo tiempo que te encargas de más ventas.

En otras palabras, para ver un crecimiento en tus ingresos también tendrás que lidiar con más responsabilidades.

Afortunadamente, las herramientas de automatización permiten hacer todo el trabajo de forma eficiente. Muchos procesos que requieren invertir horas si se hacen de forma manual, pueden completarse en cuestión de minutos.

Por lo tanto, puedes aumentar las ventas de tu negocio y mejorar el rendimiento de tus empleados con ayuda de estas herramientas.

(Fuente: Freepik)

WhatsApp CRM para mejorar las ventas

Una de las herramientas más completas que potencian las ventajas del ecommerce son los WhatsApp CRM.

Estos incluyen variedad de funciones destinadas principalmente a gestionar la comunicación con el cliente de manera efectiva. También ayudan a mantener una mejor organización y brindan recursos para optimizar los procesos de marketing y ventas.

Cuáles son las herramientas de automatización disponibles para los ecommerce

Si quieres saber cómo beneficiarte de esta práctica en las ventas online, aquí te dejamos algunos ejemplos.

Chatbots para aumentar el tiempo de respuesta

Cuando hablamos de una atención al cliente óptima, la velocidad de respuesta tiene una gran importancia. Los prospectos que escriben por WhatsApp, o cualquier otro canal de comunicación, esperan ser atendidos lo antes posible.

Y aquí es donde los chatbots pueden ser de gran utilidad. Con estos, es posible programar respuestas automáticas como forma de “prólogo” para que el cliente sea atendido de inmediato.

La información que generalmente pueden proporcionar estos bots es básica, pero eficiente para mantener al cliente enganchado y contento. Una vez desee una comunicación más profunda, el bot podrá comunicarlo directamente con un asesor de venta una vez esté disponible.

Esta automatización también es de gran utilidad para atender a aquellas personas que se comunican fuera del horario de atención al cliente.

Salesbots con funciones más avanzadas

Estos son los hermanos de los chatbots, los cuales están diseñados para interactuar con los clientes de forma más profunda.

Por ejemplo, pueden asignar tareas a asesores de venta para que estos sigan con la interacción con el cliente. También son capaces de enviar enlaces, documentos, facturas y más.

Algunas plataformas incluso utilizan la IA para potenciar sus salesbots. De esta forma, son capaces de interpretar las intenciones de los clientes y ofrecer respuestas más complejas (no solo las predeterminadas).

Automatización de campañas de email marketing

Captar la atención de tu público normalmente no se logra con un solo paso, sino con la elaboración de una cadena de mensajes. Pero la idea de escribir los mensajes uno por uno, enviarlos en el momento más oportuno del día y seleccionar a los clientes, suena simplemente como una tarea titánica.

Hoy en día es posible automatizar este proceso. Muchas herramientas permiten crear campañas para email marketing de forma bastante sencilla.

Puedes programar una cadena de mensajes con tiempo de antelación, donde se indique la fecha y hora en las que se enviará cada mensaje. De esta forma, bastará con solo activar la campaña para comenzar.

Mensajes masivos por WhatsApp

Las ecommerce generalmente tienen muchas interacciones por WhatsApp, debido a que es la plataforma de comunicación más utilizada en la actualidad. Por lo tanto, puede ser muy provechoso utilizarla para difundir tus promociones o enviar mensajes importantes a tus clientes.

Tanto WhatsApp como WhatsApp Business tienen las funciones de Difusión y la creación de grupos que permiten enviar mensajes masivos. Así, no tendrás que escribir mensajes a cada cliente uno por uno.

La única desventaja es que estas opciones tienen limitaciones. Por ejemplo, las difusiones solo se pueden enviar a las personas que tengan agregado tu número a sus contactos. Mientras tanto, crear grupos constantemente hace que el algoritmo de WhatsApp detecte tu número como spammer.

Una solución a esto es utilizar un WhatsApp CRM, el cual amplía sus funciones y elimina las limitaciones.

Pipelines de ventas con automatizaciones

La herramienta de embudo de ventas en un ecommerce permite visualizar todas las etapas del proceso de venta de forma ordenada. A su vez, puedes monitorear a tus leads, viendo en qué fase se encuentra cada uno.

Con una herramienta como el CRM, el pipeline puede actualizarse de manera automática dependiendo de las acciones hechas por el equipo de trabajo. Por ejemplo, si etiquetas a un prospecto como “tomando decisión de compra”, este pasará a la siguiente etapa del embudo sin que tengas que hacerlo manualmente.

Buzón de chat unificado

Si utilizas varios medios de comunicación para promocionar tus productos, lo más seguro es que recibas mensajes por muchos de estos sitios.

El CRM, y otras plataformas similares, incluyen un inbox a donde llegan automáticamente los mensajes de todas las plataformas que tengas sincronizadas. Es decir, que puedes responder las consultas de WhatsApp, Instagram, Facebook, Gmail, y más, sin tener que ir de una página a otra.

Este pequeño detalle ayuda a ahorrar tiempo y a tener las conversaciones más ordenadas.

 

Daniella Peñalver

Madre y freelancer a tiempo completo.

Desde que entendí que la escritura era más que un pasatiempo para mí, decidí mejorar mis habilidades y sacarle provecho para convertirlo en mi estilo de vida. Por esta razón, trabajo como freelancer desde hace 6 años, especializándome principalmente en la redacción de artículos, contenido web y mucho más.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Más información:

Busca por palabra clave:

Síguenos en:

cursos-streaming
Marketing para escritores
Consulta por categoría
Busca el tema que te interesa:
Enlaces interesantes
Artículos destacados
Newsletter mensual de Noergia
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

IMPARTIDO COMPLETAMENTE POR PROFESIONALES

Descuento exclusivo por inscripción temprana

Hemos seleccionado esta información relacionada:

ecommerce in action

A medida que el mundo se ha ido desplazando hacia una cultura que prioriza lo digital, el sector del comercio electrónico no se ha quedado ... (leer más)

shopify e-commerce

Crear una tienda de eCommerce lleva una ardua planificación, por lo tanto, se debe estar decidido al escoger una. Tu tienda online va a ser ... (leer más)

binoculars-1209011_640

El uso de tags (etiquetas) permiten a los clientes encontrar productos relacionados con mayor facilidad pero, además, su correcta configuración permite aprovechar sus beneficios. Proporciona ... (leer más)

pexels-photo-3761509

El lead nurturing permite construir las relaciones que las empresas realmente desean con sus prospectos. Cuando el visitante de un sitio web comparte su información, ... (leer más)

Imagen 1

Una tienda online debe adaptarse a su marca individual, metas y objetivos comerciales. Necesitaremos un plan de juego consistente para actualizar los productos, además de ... (leer más)

optimización de la conversión

La optimización de la tasa de conversión, o también llamada CRO, se ha consolidado como una de las principales estrategias para los especialistas en marketing ... (leer más)

Leer todos los artículos sobre Ecommerce y Conversión.
× How can I help you?