Marketing digital: tendencias principales para este 2019

marketing digital tendencias 2019

El mundo del marketing digital se encuentra en evolución constante y acelerada. A la hora de mejorar las estrategias digitales para posicionar adecuadamente a un negocio, es necesario estar al tanto de las últimas tendencias. Aprender constantemente permitirá que tu marketing digital sea innovador, y sobre todo, que proporcione resultados. Es por esto que hoy aprenderáscuáles son las principales tendencias de marketing digital que se espera que evolucionen en este 2019.

Tener una idea de hacia dónde se dirige el mundo del marketing digital en este año que recién comienza es muy útil. Además de ayudarte a definir mejor tus estrategias y acciones, podrás situarte en posición ventajosa frente a la competencia. Toma nota: te contamos las tendencias en marketing digital que más fuerte van a pegar en este 2019.

 

Las 5 principales tendencias de marketing digital para 2019

Vídeo marketing

Muchas marcas han mejorado su tasa de conversión gracias a la utilización del vídeo como formato predilecto para sus estrategias de marketing. Y esto por algo muy sencillo: a los consumidores les inspira más confianza ver vídeos de un producto antes de comprarlo. El consumo de vídeos sin duda es cada vez mayor en cualquier dispositivo, ya sea en ordenadores, móviles o tablets. También en distintas plataformas, ya que el vídeo ha pasado de YouTube a espacios como redes sociales, donde cada vez está ganando más terreno.

La clave para el vídeo marketing es generar contenido inmediato, que provoque interacción y sea completamente personalizado para el público objetivo que estamos intentando alcanzar. El vídeo en directo seguirá creciendo a pasos agigantados. Otros formatos innovadores también reclamarán su lugar, tales como la realidad virtual o aumentada, que incrementan la interacción con la marca y sus potenciales clientes. (Psst! ¿Sabías que Facebook está desarrollando anuncios de realidad aumentada para que el usuario se pruebe productos, como gafas de sol, a través de la cámara de su celular?) Por otro lado, el vídeo en 360º será una experiencia interactiva que también pisará fuerte.

Gigantes como HubSpot o Instagram apuestan también al vídeo. HubSpot Video es una aplicación integrada en la plataforma que permite una serie de funciones de vídeo marketing. Por otro lado, Instagram incorporó IGTV, una plataforma de vídeo dedicada exclusivamente a usuarios de dispositivos móviles.

Producir vídeo tiene unos costes relativamente bajos, sobre todo teniendo en cuenta la calidad aceptable que podemos conseguir grabando con el móvil. Las piezas de vídeos tienen un gran potencial a nivel visibilidad en toda plataforma online, facilitan la interactividad, mejoran el engagement y potencian el SEO. En fin, todo apunta a que en 2019 se intensificará el uso del vídeo en las campañas de marketing. ¡Aprovéchalo!

Te puede interesar: Consejos SEO para posicionar tus vídeos en YouTube

Inteligencia artificial

Cada vez se encuentran más usos a la inteligencia artificial. En el ámbito digital, nos permiten predecir agujeros de seguridad, mejorar la eficiencia de anuncios en redes sociales u optimizar nuestro servicio al cliente. En este último ámbito, los chatbots serán tendencia en 2019. Permiten simular conversaciones con los clientes de manera automática, y gracias a la inteligencia artificial pueden lograr progresivamente una mayor perfección.

Los chatbots permiten ahorros a nivel de costes de personal de atención al cliente y una interacción más rápida y eficaz con el usuario, por lo que son una buena opción a tener en cuenta si son efectivos para tu mercado. Por otro lado, la aplicación de la inteligencia artificial para el análisis del comportamiento de los usuarios será una tendencia clave durante este 2019, que brindará soluciones interesantes para segmentar al público, ahorrar tiempo, optimizar recursos y acelerar el crecimiento.

La tecnología de la inteligencia artificial permite optimizar procesos ya conocidos en el mundo del marketing como el lead nurturing, la automatización y la personalización de las comunicaciones de una marca. No dejes de agregarla a tus estrategias en este 2019.

inteligencia artificial marketing tendencias 2019

Búsquedas por voz

Ya millones de consumidores se valen de dispositivos de voz para escribir listas, preguntar el clima, hacer búsquedas por internet, realizar llamadas o escuchar música. La búsqueda por voz crece a pasos agigantados, incluso Google anunció que optimizará el contenido haciéndolo más útil y adaptado a las búsquedas de voz del usuario, por ejemplo, haciéndolo más visual. Los profesionales de marketing digital deberán adaptarse para producir contenido teniendo en cuenta cómo lo buscará el público.

Las búsquedas por voz son concretas, y apuntan a resolver necesidades muy definidas. El usuario usará el asistente virtual de su smartphone para resolver una duda inmediata, y el contenido que más se adecúe a su búsqueda será aquel que consuma. Por lo tanto, quien sepa crear su contenido teniendo en cuenta las características de las búsquedas de voz, y lo adapte a ellas, triunfará. Para lograrlo tenemos que personalizar el mensaje, cuidando el tono de conversación a la hora de escribir para aparecer en los primeros resultados cuando alguien haga una búsqueda por voz.

Te puede interesar: Las búsquedas por voz de Google: una nueva forma de entender el SEO

 

Personalización centrada en el cliente

Esta tendencia no es nueva, pero se complementará con la inteligencia artificial, y eso sí es novedoso. La inteligencia artificial nos permitirá conocer mejor los hábitos, deseos, actividades y preferencias de compras de nuestros potenciales clientes, en tiempo real. De esta manera, personalizar el mensaje de una marca y sus campañas en función del consumidor, algo tan clave a la hora de generar ventas, será mucho más sencillo y efectivo.

Los profesionales del marketing digital conocen lo que piensan o desean los consumidores, y están respaldados por datos. Usar estos datos sobre el consumidor (ahora generados por inteligencia artificial) para guiar el desarrollo de una marca y sus productos es una tendencia que será imparable en este 2019. La personalización de nuestros mensajes de acuerdo a nuestro público objetivo permite crear experiencias únicas para cada cliente, coincidiendo con sus necesidades. Saber específicamente los gustos, características y comportamiento de cada usuario permitirá impactarle sólo con la publicidad que sea efectiva para él.

 

Micromomentos e incremento del uso de los móviles

Hoy en día, los usuarios pasan más tiempo frente a la pantalla del móvil que frente a la de la televisión, superando así a la TV como medio tradicional de la publicidad. Para hacer búsquedas, el smartphone también ya ha superado al PC de escritorio. Esto no es una novedad, pero a la hora de definir las estrategias de marketing digital en 2019 no puede pasarse por alto este dato.

smartphones marketing digital tendencias 2019

Una de las tendencias que surgen son los micromomentos: el usuario consume contenido constantemente, en tiempo real y desde cualquier lugar. Buscamos continuamente en internet cosas muy puntuales, y eso, según Google, son “micromomentos”. Las empresas deben anticipar estas consultas, para que el usuario encuentre el contenido correcto, en el momento en que lo necesita. Es el primer paso para fidelizar al cliente. Cada micromomento es una oportunidad única para influir en la decisión de compra del usuario.

Y este contenido es consumido principalmente por medio del smartphone. Incluso los últimos cambios en el algoritmo de Google para posicionar páginas web dan prioridad a aquellas que sean adaptadas a móviles.

Te puede interesar: Mobile Marketing: conoce las ventajas de esta imprescindible estrategia

 

Como hemos visto, en este 2019 será vital prestar atención a varios factores de cara a una estrategia de marketing digital exitosa. Hacer nuestro contenido muy visual, adaptado a dispositivos móviles y teniendo en cuenta los micromomentos y la búsqueda por voz, es clave para los tiempos que vienen. También es recomendable automatizar ciertos procesos utilizando la tecnología de inteligencia artificial para asegurar una máxima personalización en nuestros mensajes. Cuéntanos en los comentarios, ¿cómo ves el 2019? ¿te parece que tendrán lugar algunas otras tendencias?

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en Twitter?

Send this to a friend