Las búsquedas por voz de Google: una nueva forma de entender el SEO

Cada vez son más los usuarios que utilizan un software de reconocimiento de voz para sus búsquedas en la red.

NOERGIA_16_02_08

Desde la aparición de los servicios de búsqueda por voz, hace tan sólo unos pocos años, estos no han dejado de evolucionar y crecer en adeptos. Un crecimiento que ha venido siendo lento, pero constante. Ahora empiezan a estar más de moda y para muchos las búsquedas por voz se han convertido en una nueva forma de entender el SEO.

¿Cómo se relacionan las búsquedas de voz con las estrategias SEO?

Cuando construimos una estrategia SEO, uno de los principales factores que tenemos en cuenta es el de localizar las palabras clave más relevantes para la web y aquellas que gracias al “long tail” nos ayuden a posicionarnos en las búsquedas de los usuarios. Esto nos lleva a pensar como usuario, formulándonos preguntas tales como: ¿Cómo buscaría el usuario ideal? ¿Cómo busca realmente el usuario? Y una de las más importantes: ¿Cómo formula el usuario la búsqueda al buscador?

La respuesta a esta última pregunta ha variado con los años. Hubo un tiempo en el que los usuarios realizaban búsquedas muy genéricas usando dos o tres palabras. Con el tiempo las búsquedas más específicas y complejas ganaron terreno e importancia y los profesionales del SEO se tuvieron que adaptar a esta nueva circunstancia. Ahora se pueden formular búsquedas directamente al smartphone, en las que los usuarios están realizando preguntas más directas y complejas y por tanto afectarán, ya lo están haciendo, a la forma en la que debemos planificar nuestras estrategias SEO.

Hasta ahora estructurábamos nuestros contenidos entorno a las palabras clave, pero la nueva forma de buscar de los usuarios nos está empujando a construir y estructurar nuestros contenidos sobre un lenguaje más humano y natural.

Los usuarios aficionados a las búsquedas por voz suelen recurrir a las seis w (también conocidas como las 5 W y una H): Quién, Qué, Dónde, Cuándo, Por qué y Cómo. (Who, What, Where, When, Why, How), dado que estas expresiones son la forma más natural que tenemos de formular una pregunta. De hecho, debemos empezar a pensar que el usuario no está realizando una búsqueda, sino que está formulando una pregunta al buscador.

Por tanto, a la hora de desarrollar tanto nuestras estrategias SEO, como los contenidos que se ajusten a estas estrategias, debemos empezar a tener en cuenta este hecho, y empezar a pensar en contenidos más naturales, que incluyan las palabras clave en un contexto más conversacional y teniendo siempre presente la forma en la que un usuario puede formular sus preguntas a su buscador.

Todos aquellos estrategas SEO que no utilicen habitualmente esta funcionalidad de sus smartphones, no podrán desarrollar estrategias SEO adaptadas a las búsquedas por voz de manera fluida.

 

¿Has probado a realizar búsquedas por voz? ¿Lo haces habitualmente? ¿Cuál es la búsqueda por voz más habitual para ti?

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en Twitter?

Send this to a friend