Mobile Marketing: conoce las ventajas de esta imprescindible estrategia

Desde la creación de los smartphones en 2007 hemos presenciado un crecimiento exponencial en el uso de los dispositivos móviles. Cuando su uso se incrementó, también aumentó el potencial publicitario que ofrecían: cada vez más y más anunciantes elegían este medio para sus campañas de marketing. El gran mercado de usuarios que ofrecen los dispositivos móviles permitió la creación de una nueva rama en el marketing digital: el mobile marketing. Sigue leyendo para aprender todo sobre el marketing en dispositivos móviles, y las innumerables ventajas que puede proporcionarle a tu marca.

¿Qué es el mobile marketing?

Podríamos definir al mobile marketing (o marketing móvil, en español) como el conjunto de acciones de marketing que se dirigen a los dispositivos móviles y a sus usuarios. De esta manera, las campañas publicitarias se adaptan a los formatos ofrecidos por los dispositivos móviles, aprovechando el incremento masivo en el uso de estos últimos para llegar a más personas. El éxito de la telefonía móvil hizo necesario que las empresas pudieran adaptarse a este nuevo medio ofreciendo marketing responsive, pues es un medio grandísimo para los anunciantes y sus publicidades.

Mantenernos conectados a través de nuestros móviles es parte de nuestra vida cotidiana, y eso influye fuertemente en la manera en la que nos relacionamos con las marcas y en la percepción que tenemos de ellas. Con el uso de los dispositivos se genera diálogo entre la marca y el consumidor, dando lugar a una comunicación de tipo bidireccional. Además, los usuarios se convierten en prosumers, es decir, en usuarios que no sólo consumen, sino que también dan sus opiniones e informan a los demás usuarios, influyendo en la reputación de la marca.

El nuevo mundo móvil genera hiperconectividad: los usuarios disponen de una gran facilidad para conectarse y acceder a Internet, y se mantienen conectados constantemente. La hiperconectividad exige que las campañas de cada negocio se adapten a formato mobile, pues es más probable que la marca sea alcanzada por una búsqueda desde el móvil que por una búsqueda en la PC. Cuando la marca incluya el mobile en sus estrategias de marketing, se incrementarán las conversiones pues habrá una conexión más profunda con todos los consumidores móviles, y, por supuesto, muchas más probabilidades de llegar a ellos.

¿Sabías que aproximadamente 21,5 millones de personas (entre 16 y 65 años) usan dispositivos móviles en España para acceder a Internet? Eso es el 94% de la población. Por eso se insiste tanto en la importancia del marketing mobile para los negocios, y en su ilimitado potencial.

Además, cuando alguien quiere adquirir algo, por ejemplo, es muy probable que antes acceda a Internet y verifique ya sea la página web de la marca o reviews de los usuarios. Si la marca tiene una buena reputación (buena percepción por parte de los usuarios) será mucho más probable que la persona se decida por adquirir algo de esa marca y no de otra. El marketing móvil te permite darle una correcta visibilidad móvil a tu marca (por medio de redes sociales, una web responsive o una app) facilitando un incremento considerable de tus conversiones.

Campañas de mobile marketing

Las campañas de marketing, por supuesto, no tienen que ser exclusivamente de marketing móvil, de hecho, algunas de las más efectivas combinan varios medios, incluyendo online y offline. Sin embargo, lo que se quiere destacar aquí es que siendo el marketing móvil una rama que evolucionó tan recientemente y de una manera tan increíblemente rápida, es fácil que se olvide su implementación, y tiene una importancia fundamental.

Hay varias acciones que podemos desarrollar cuando queremos lanzar una campaña de marketing móvil, pero hay algunas más importantes con las que podemos comenzar. Por ejemplo, las aplicaciones. Desarrollar una aplicación móvil de tu negocio favorecerá la percepción de la marca, generando más conversiones, captando nuevos clientes y fidelizando los que ya son habituales. Es una vía más en la que el negocio estará presente, y de hecho una vía muy importante, como ya hemos mencionado. Si decides lanzar una app, debes generar también una buena campaña de difusión para que todos la conozcan.

Si tu negocio aún no cuenta con una app propia, o simplemente quieres promocionar tu aplicación o tu web, es útil la publicidad “in-apps”. Son anuncios que aparecen en distintas aplicaciones de terceros. Al ser visibles sólo desde dispositivos móviles, tienen que tener un formato 100% adaptado a ellos. Si ya has desarrollado una aplicación, puedes ofrecer publicidad in-apps a otras marcas, para cubrir gastos y poder ofrecer tu aplicación de manera gratuita (por lo tanto, llegar a más cantidad de usuarios).

Las redes son otra gran cuestión a considerar. Un dato interesante es que el acceso de redes desde los dispositivos móviles supera ampliamente al acceso desde computadoras de escritorio. Además, las campañas de anuncios en redes cuentan con posibilidades de segmentación muy poderosas, siendo éstas las que mejor retorno de la inversión (ROI) ofrecen. Notarás la diferencia al lanzar campañas adaptadas a formato mobile en redes sociales.

Cuando se trata de subir videos a las redes sociales del negocio, podemos hacer un simple cambio para optimizarlos al móvil: hacerlos reproducibles en pantalla vertical. Dado el formato de las pantallas de los móviles, un video en vertical permite reproducir los videos desde el móvil de una manera cómoda. Sin embargo, es una herramienta aún poco explotada. También es buena idea poner texto en los videos porque no siempre los usuarios podrán reproducirlos con sonido.

Además, no debes demorar el desarrollo de emails responsive. Muchas personas leen sus correos desde sus dispositivos móviles (las aperturas de correos electrónicos en móviles aumentaron ¡un 180%! en los últimos tres años). Debes tener, sin duda, tus emails diseñados en formato mobile también, de otra manera podrías perder gran parte de la inversión que hagas en email marketing. Es vital para una positiva experiencia de usuario que los emails puedan ser leídos desde el dispositivo que se prefiera, sin dificultades.

La penetración de los dispositivos móviles ha cambiado indudablemente los hábitos de consumo de los usuarios. Es vital que los anunciantes sepan moldearse a esta realidad, mejorando y adaptando sus estrategias de marketing al formato mobile. Invertir en campañas que estén adaptadas a dispositivos móviles te permitirá alcanzar un mayor número de personas y fomentar la comunicación entre los usuarios entre sí y entre los usuarios y el negocio, mejorando la confiabilidad de este y aumentando (para bien) su reputación.

En conclusión, ya sea con campañas de mobile marketing en redes sociales, ofreciendo una web responsive o desarrollando una aplicación móvil, es de vital importancia que incluyas el mobile marketing entre las estrategias de tu negocio. ¿Ya has probado el mobile marketing? ¿Cómo te ha ido? Cuéntanos debajo.

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en Twitter?

Send this to a friend