El blog de Noergia

Formación y consultas en marketing digital

formación y artículos en marketing digital

Mejora tu SEO en este 2019: 8 consejos útiles

SEO 2019

Aunque el SEO no es algo nuevo, lo cierto es que muchas personas luchan día a día para posicionarse en buscadores, a veces sin ningún resultado. Los motores de búsqueda se están volviendo cada vez más inteligentes. Google ahora responde más dudas directamente en su página de resultados, y el número de búsquedas por voz aumenta constantemente.

Las maneras en que los buscadores posicionan el contenido va cambiando constantemente, adaptándose a las exigentes búsquedas que realizan los usuarios. Si estás interesado en evolucionar tu manera de posicionar páginas web, no te pierdas este artículo. Aprenderás cómo funcionará el SEO en este 2019 que se avecina, y te mantendrás en los primeros resultados de cualquier buscador.

 

1. Figura en los «featured snippets»

Los “featured snippets” son fragmentos de contenido que aparecen en la página de resultados de Google. Buscan responder las consultas de sus usuarios de una manera rápida y concisa, sin que la persona tenga que entrar a una web (o varias) para encontrar la respuesta a su consulta. A veces los fragmentos llevan imágenes, que pueden ser de otro sitio web, si Google considera que otra imagen puede aclarar de mejor manera las dudas del usuario.

Los resultados orgánicos tienen mucha competencia. Y no sólo por los anuncios, sino por estas respuestas cortas y rápidas que Google ubica en la cima de la página de resultados, junto con el apartado de “preguntas relacionadas”. En 2019 será incluso más difícil ser visible en las posiciones altas de las páginas de resultados. Para optimizar tu web, una buena estrategia es competir para que tu contenido aparezca en los featured snippets.

Una buena idea es estructurar tu contenido con subtítulos que tengan una pregunta, y el párrafo con su respuesta. Las tablas con información estructurada también pueden lograr que aparezcamos en un featured snippet, arriba de todos los resultados orgánicos. Incluso aunque la competencia sea mucha, los sitios web “más pequeños” también tienen una buena chance de aparecer primeros si logran proveer respuestas bien estructuradas que Google pueda usar. Pregúntate, ¿qué quiere saber mi público objetivo cuando hace una búsqueda en internet? Mientras más respondas a sus preguntas con tu contenido, mayores serán tus posibilidades de posicionar alto.

Te puede interesar: Rich Snippets: ¿Qué son y por qué son importantes para el SEO?

 

2. Experiencia de usuario

Hoy en día, ya no optimizamos el contenido para los buscadores, sino para los usuarios que utilizan tales buscadores. Por esta razón, la experiencia de usuario juega un rol que aumenta cada vez más en importancia.

En primer lugar, para mejorar la experiencia de usuario debes optimizar la velocidad de carga de tu página. Para esto tienes varias herramientas, como gtmetrix o PageSpeed de Google. Además, los sitios web deben estar técnicamente impecables. Los usuarios están siendo cada vez más y más exigentes, y necesitan poder confiar en que tu web será utilizable sin ningún tipo de problemas. Un buen tip es no usar más Adobe Flash, por ejemplo. Otra cosa a tener en cuenta es que más de la mitad de todas las consultas hechas en buscadores son hechas desde smatphones o tablets. Esto hace que sea cada vez más importante optimizar nuestro sitio web para que se adapten a estos dispositivos.

optimizacion web SEO 2019

 

3. Accelerated Mobile Pages (AMP)

AMP significa Accelerated Mobile Pages, y es una iniciativa hecha por Google que nace con el objetivo de mejorar la velocidad de carga en las páginas web para móviles. Básicamente, una versión AMP de nuestro contenido es una copia de las páginas que ya tenemos para PC de escritorio, pero más ligera. Las AMPs ya son una parte integral de los resultados de búsqueda de Google. Se espera que esto aumente y crezca para 2019.

Es recomendable adaptar tu contenido a AMP, ya que Google pondrá esos artículos en la parte más alta de los resultados de búsqueda en dispositivos móviles. Si tienes WordPress, debes saber que ya existe un plugin con el que podrás generar una versión AMP de tus posts.

Te puede interesar: AMP: cómo acelerar la carga de tu web en dispositivos móviles

 

4. El contenido importa

Aunque los algoritmos de Google se están volviendo mejores a cada hora que pasa, aún necesitan contenido en forma de texto que les permita evaluar la relevancia de una web frente a una determinada búsqueda. Google ha hecho grandes avances en el análisis del contenido textual y lo entiende mejor hoy que en el pasado.

Tu objetivo es, por lo tanto, continuar intentando ofrecer el mejor contenido en tu nicho. Chequea tus textos constantemente y asegúrate de que siguen siendo únicos y de que ofrecen valor agregado. No tienes que hacer esto sólo: existen varias herramientas para realizar análisis de textos. Te mostrarán qué términos debería contener tu texto para que sea lo más relevante posible en relación a un determinado término de búsqueda.

 

5. Búsqueda por voz

Gracias al uso en incremento de asistentes digitales y dispositivos inteligentes, los usuarios probablemente usarán funciones como la búsqueda por voz más frecuentemente en este 2019. Es por eso que deberías enfocarte más en las longtail keywords o frases clave a la hora de optimizar contenido. También puede ser útil anticipar posibles preguntas del usuario que tu contenido responderá.

 

6. Mobile First Index de Google

El mobile first ha sido implementado por Google en verano del 2018. Gracias a él, Google elige los resultados de las búsquedas exclusivamente sobre la base de la información que encuentra en la versión móvil de un sitio web. Si tu web aún no tiene versión móvil, deberías apurarte.

 

7. Importancia de los links

Los backlinks (enlaces en webs ajenas que conducen a la nuestra) van a continuar jugando un rol fundamental. A través de los backlinks adquirimos autoridad que Google reconoce a la hora de posicionar una página. Los “linkless backlinks” quizás sean aún más importantes en 2019. Éstos son las menciones de webs o marcas en otros sitios web, aunque no existan referencias directas de links hacia la página web objetivo.

Eso sí, en 2019 ya no funcionarán los backlinks que estén insertos en posts o webs de mala calidad. Debes invertir en contenido único que los usuarios disfruten consumiendo o compartiendo. Siempre piensa sobre si determinado link hacia tu página realmente ofrece al usuario valor añadido.

wordpress SEO 2019

 

8. Enfoque en búsqueda de imagen

Google ha mejorado significativamente su búsqueda por imagen últimamente, respondiendo a una tendencia cada vez más creciente entre los usuarios. Esto debería darte el incentivo necesario para optimizar tu material visual: intenta usar mejores imágenes que tus competidores.

Al igual que el año pasado, conviene pensar holísticamente a la hora de crear contenido para una web. El contenido debe ser una interacción coherente de material visual (imágenes o vídeo) y texto. Debe tener en cuenta el valor agregado que se le aporta al usuario y cubrir un tema tan comprensivamente como sea posible.

Te puede interesar: Trucos para hacer mejores fotos con nuestro smartphone

Conclusión

Ésta es la lista de tareas para ti, que quieres mejorar tu SEO en este 2019:

– Añade datos estructurados (o «schema markup») a tu sitio web para que Google pueda crear snippets. De esta manera, podrás aumentar tu CTR en las páginas de resultados.

– Crea un sitio web técnicamente perfecto que esté abslutamente optimizado para móviles y que pueda ser fácilmente detectado e indexado por los buscadores.

-Trata de hacer que tu sitio web sea lo más rápido posible.

-Concéntrate en optimizar tu contenido para dispositivos móviles.

-No pienses primariamente en los backlinks al publicar contenido en otros sitios web, concéntrate en la calidad y en el valor añadido para el usuario.

-Siempre trata de satisfacer la necesidad del usuario en determinados términos o temas de búsqueda.

 

El SEO es una tarea larga y agotadora pero que da muchas satisfacciones una vez que logramos que funcione. Cuéntanos en los comentarios, ¿qué estrategias utilizarás en este 2019 para que tu SEO despegue? ¿en qué estás teniendo problemas?

Si necesitas más ayuda aparte de Noergia, puedes informarte en la agencia seo BlackBeast.

Más información:

Busca por palabra clave:

Busca en este blog
¡Síguenos!
Marketing para escritores
Consulta por categoría
Busca el tema que te interesa:
Enlaces interesantes
Artículos destacados
Newsletter mensual de Noergia

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Web Hosting

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¡Suscríbete a la newsletter!

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en Twitter?

Send this to a friend