El blog de Noergia

Formación y consultas en marketing digital

formación y artículos en marketing digital

Mejora tu SEO en 2020: Las nuevas tendencias.

Como lo es el panorama tecnológico en general, el panorama de SEO es muy dinámico. Las técnicas elementales de SEO como las palabras claves en los títulos, la optimización para usuarios móviles y demás seguirán siendo importantes en el 2020, pero otras cosas irán cambiando como una espiral interminable.

Para el próximo año los sitios web deberán cumplir requisitos específicos establecidos por los principales motores de búsqueda (en especial Google), y es allí donde la estrategia SEO se vuelve muy importante.

A continuación, profundizaremos sobre las principales tendencias SEO que marcaran la diferencia en el 2020.

  1. Optimización de los snippets destacados

Los snippets destacados son información sobre un tema en el sitio web que aparece después de hacer una búsqueda específica, y que permite conocer la información sin necesidad de salir de Google o entrar en la web.

Los snippets destacados normalmente responden una pregunta, por lo que es imprescindible que el término sea estructurado como una pregunta. Una de las estructuras básicas para esto es utilizar la fórmula “qué es + término de búsqueda”. Por ejemplo, si tienes un producto, puedes utilizar “qué es + producto”, y si trabajaste previamente tu snippet, los usuarios que lo busquen podrán informarse sobre tu producto sin necesidad de entrar a tu web.

Pero, ¿por qué es útil? Resulta que los snippets destacados reciben el 54,68% de los clics de Google, lo que demuestra que generan más de la mitad de los clics del motor de búsqueda.

Sin duda, optimizar este apartado en el 2020 te acercará mucho más a obtener tráfico sin necesidad de agregar más y más producto o artículos de redacción.

  1. La irrupción del algoritmo BERT

Google ha lanzado más de 3.000 actualizaciones a su algoritmo para mejorar los resultados de las búsquedas, de los cuales muy pocos han tenido renombre. En el 2015, se lanzó el primer mecanismo de IA llamado RankBrain, para analizar las consultas de los usuarios y mejorar los resultados.

Hace pocos meses, en el actual 2019, lanzaron BERT, un algoritmo que también utiliza IA y una característica “bidireccional” que analiza las oraciones en dos direcciones. En general, estudia las palabras a la derecha e izquierda de la palabra clave, para entender una búsqueda como un contexto completo, más que solo evaluar la palabra clave.

La irrupción de este algoritmo provocará un cambio en la forma en que sea hace SEO para 2020, sobre todo en la forma en que los artículos deben ser redactados. En líneas generales, el principal consejo es redactar contenido más natural o conversacional, que haga sentir al lector que estás hablando directamente con él.

Esto hará que los artículos no estén tan dirigidos a cumplir con Keyword Planner, sino a sumar un aporte real y sobre todo, a evidenciar que hay un grupo humano detrás (y por tanto, material de valor).

  1. Los sitios web seguros

La seguridad es indispensable en cualquier plataforma, y aunque no parece estar muy vinculada con el SEO, sí que tiene una relación bastante estrecha. Cada vez más los exploradores interpretan mejor los sitios webs que están prácticamente “desatendidos” en el plano de seguridad, y lo muestran de una forma cada vez más evidente.

Un usuario que vea la advertencia de “no seguro” en tu sitio web muy probablemente decida no seguir navegando en ella y por tanto, las tasas de rebote podrían afectar el posicionamiento en la lista de búsquedas de Google.

Para ello, el principal consejo es habilitar el protocolo HTTPS, que según Google, te ayuda a “evitar que intrusos alteren las comunicaciones entre sus sitios web y navegadores de usuario”.

  1. Optimizar la web para búsquedas por voz

Se puede decir que el 2019 es uno de los años en los que más (y mejor) se han comercializado los asistentes de voz en el hogar. Algunos como Amazon Echo, Samsung Smart TV, Voice Pod y otros han tenido éxitos en venta, y una de las razones es su compatibilidad con el motor de búsquedas de Google y eficiencia mostrando los resultados.

Estos resultados positivos no solo son posibles por la potencia del dispositivo de voz, sino también por la optimización de las páginas web.

Para el 2020 será indispensable optimizar las webs para búsquedas por voz, de forma que la propia web ayude a generar más tráfico si comprende e interpreta búsquedas conversacionales en la estrategia SEO.

  1. Contenido de alta calidad

Esta tendencia, a pesar de que aplica para cualquier año, sigue siendo la más importante. Seguramente has escuchado la frase “el contenido es el rey”, y no solo es muy real, sino que se expande a ser mucho más fructífero si se combina con contenido audiovisual de alta calidad.

En los últimos tiempos, el contenido de video ha gozado de una creciente popularidad. Por ejemplo, video tutoriales sobre un tema básico o más potente crecen en popularidad muy rápido, no solo por la calidad del contenido sino también por el contexto: edición de calidad, sonido, vídeo, imagen, duración y demás.

  1. Experiencia de usuario y rendimiento

La experiencia de usuario logra que los usuarios disfruten de moverse en tu web, divulgar voluntariamente el contenido y hasta logra que los temas sean interesantes para los motores de búsqueda. Una web rápida, con un diseño atractivo y botones/imágenes ubicadas estratégicamente logrará que el usuario se sienta cómodo navegando y consiga más rápido lo que quiere.

¿Sabías que Google le da mucha importancia al tiempo en el que cargan los contenidos de tu web? Esto ha ocurrido desde que el posicionamiento web es relevante, pero actualmente estamos hablando de milisegundos, y conseguir esos tiempos de carga tan cortos es todo un reto para SEO.

Para lograrlo es esencial utilizar herramientas como PageSpeed para analizar los tiempos de carga de nuestra web, o sistemas como Analytics para estudiar más a fondo el comportamiento de la web.

  1. La longitud del contenido

Ya conocemos que el contenido es lo más importante y debe ser de calidad, sin embargo, también será muy importante para posicionar la longitud del contenido. Las páginas web que tienen contenido más largo de alta calidad generalmente obtienen más visibilidad, y es porque normalmente los usuarios prefieren obtener todo el contenido que necesitan en una sola web, y que esta sea fiable.

Estudios demuestran que normalmente las webs que tienen artículos con 2.000 palabras o más tienen más lectores que webs con artículos de menos palabras. Además, Google recompensa el tiempo que pasan los visitantes leyendo el artículo.

  1. Conclusión

Las tendencias de SEO se siguen actualizando pero en general, utiliza las mismas bases para posicionar las webs. Si ya estás familiarizado con las tendencias antiguas de SEO, no será un problema optimizar tu web para que Google la valore cada vez más.

¿Te podemos ayudar con tu SEO? Contáctanos o visita NOERGIA SEO.

Más información:

Busca por palabra clave:

Busca en este blog
¡Síguenos!
Marketing para escritores
Consulta por categoría
Busca el tema que te interesa:
Enlaces interesantes
Artículos destacados
Newsletter mensual de Noergia

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Web Hosting

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Centro de preferencias de privacidad

¡Suscríbete a la newsletter!

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en Twitter?

Send this to a friend