El blog de Noergia

Formación y consultas en marketing digital

formación y artículos en marketing digital

10 técnicas de gestión de reputación online para doctores

Doctor con su ordenador

Hoy en día la gestión de reputación online es una tarea más que todo profesional médico tiene que anotar en su agenda. La propagación por redes de comentarios negativos sobre una marca o empresa puede desembocar en una crisis reputacional de la cual sea difícil reponerse.

Ningún sector está exento de sufrir una crisis de este tipo. También el sector sanitario puede verse salpicado por la mala gestión, un inadecuado o puntual mal servicio de sus profesionales sanitarios.

Cada vez más médicos reconocen que la gestión de la reputación es fundamental para el éxito de una práctica médica, les preocupa y les lleva a preguntarse cuales son esas acciones que podrían desencadenar una mala gestión sanitaria. Algunos ejemplos más o menos habituales que pueden desembocar en una crisis son:

  • Contar en la red con demasiadas críticas médicas negativas.
  • Verse involucrados en algún incidente público embarazoso.
  • Recibir mala prensa por parte de los medios de comunicación.
  • Ataques orquestados por competencia con pocos escrúpulos
  • Recuperarse después de verse envuelto en alguna demanda por negligencia.

Cuando alguna de estas situaciones llega a la prensa o comienza a recorrer las redes sociales, los profesionales médicos reconocen el impacto en una caída de las visitas y llamadas a sus oficinas, dando lugar a un déficit financiero potencialmente desastroso.

Y es en este momento cuando una buena empresa de marketing podrá “curar” y “reanimar” la reputación de un profesional de la salud.

En este artículo desvelamos las técnicas empleadas por las agencias especializadas para ayudar al personal sanitario a predecir o atajar cualquier problema reputacional en los medios digitales.

Antes de conocer las estrategias has de saber que:

Como médico tienes la responsabilidad individual de informarte sobre qué dicen de ti en la red

Porque estos son los datos: ya en el año 2012, el 60% de los pacientes revisaban las reseñas sobre sus doctores en la red. En el año 2016, el 80% de los pacientes habían investigado sobre su nuevo médico antes de una primera cita. Las calificaciones en forma de puntuación y la atención recibida por otros pacientes se consideran siempre importantes o muy importantes antes de programar una cita con un especialista.

La nueva tarjeta de visita de cualquier profesional sanitario ya no se basa solo en su curriculum o en sus años de experiencia, sino en la valoración que obtenga a través de las redes.

No intentes hacer desaparecer una mala crítica en redes

Es una certeza. Una vez publicada una mala crítica en prensa o en redes, siempre que sea auténtica, no debemos hacerla desaparecer.

Algunos médicos recurren rápidamente a bufetes para intentar ocultar vía legal los comentarios negativos que puedan aparecer en redes. No se trata de eliminarlos, ya que en la mayoría de los casos lo que conseguiremos es el efecto contrario.

Para entenderlo, pongamos un ejemplo. Fue sonado en el año 2016 el caso de un dentista afincado en Manhattan (Nueva York) que denunció todas aquellas reseñas negativas de sus clientes que aparecían en el portal YELP. Esta reacción agitó al periódico New York Daily News, que dio cobertura de la noticia en términos muy poco halagüeños: «Un dentista de Manhattan ha estado tratando de amenazar a pacientes que le dan malas críticas en línea» publicaron. La llama se avivó aun mas cuando el resto de periódicos de la nación dieron también cuenta de la noticia, dejando por los suelos la reputación de este profesional.

Entierra esa mala crítica con contenido positivo

¿Cómo podemos enterrar una mala crítica en internet? Utilizando el algoritmo de Google. Esto es, trataremos de barrer hacia la segunda página de resultados de Google los enlaces a comentarios negativos acerca de nuestra marca o empresa, creando contenido positivo y posicionándolo en la primera página de resultados.

Este movimiento no es sencillo, pero podemos hacer uso de estrategias SEO para reparar nuestra imagen dañada. Son legítimas, aplicables a cualquier industria y reconocidas por los grandes marketeros mundiales:

Estrategia 1: construye un sitio web para tu perfil profesional o para tu consulta

Un sitio web nos permitirá transmitir la historia de nuestra profesión, nuestros valores, nuestra trayectoria profesional y las opiniones o testimonios reales sobre la calidad de los servicios que proporcionamos.

Una vez que tenemos nuestro sitio web creado, hemos de optimizarlo para que aparezca en las primeras posiciones de búsqueda. Para ello consulta nuestro post con las técnicas del 2020 para mejorar tu posicionamiento.

Un sitio web propio y optimizado aportará múltiples beneficios. En primer lugar, si se hace bien, nuestro paciente será lo primero encuentre cuando introduzca en el buscador de Google nuestro nombre. Aunque a posteriori pueda encontrar alguna crítica negativa, estamos construyendo una primera impresión sólida. En segundo lugar, el sitio web es el mejor lugar donde poder aclarar toda aquella información crítica o malinterpretada que pueda circular por redes.

En tercer lugar, como es de nuestra propiedad podremos vincularla a Google Analytics y extraer, analizar y sacar conclusiones de todo lo que se publica en ella. Nuestro sitio web se convertirá en una gran fuente de información.

Estrategia 2: construye tu blog de marca

 Es la mejor forma de limpiar tu reputación online. Te ayudará a atraer nuevos pacientes, fidelizar a los actuales y mejorar tu posición en el ranking del buscador de Google. Para ello, eso si, es fundamental que mantengas tu blog actualizado, subiendo posts con contenido interesante frecuentemente y cuidando la calidad visual. Un buen blog optimizado que forme parte de tu sitio web, con contenido sobre salud, hábitos de vida y técnicas sanitarias interesantes posicionará fácilmente en las primeras posiciones de Google. Hoy en día mucha gente habla o escribe sobre hábitos de salud, pero muy pocos de ellos son profesionales sanitarios certificados.

Estrategia 3: guest blogging.

Otra opción para mejorar tu reputación online es acudir a técnicas como el guest blogging. Se trata de hacer colaboraciones con blogs sanitarios, revistas médicas u otros medios de gran reputación redactando artículos que publicarán en su página.

Si el profesional no dispone de tiempo, las agencias de marketing solemos realizar estas tareas:

  • Buscamos medios especializados en salud o bienestar que cuenten con un gran volumen de seguidores.
  • Elegimos junto al  profesional implicado cuál será el tema sobre el que puede demostrar un conocimiento profundo.
  • Nuestro equipo de redactores médicos crea contenidos que envían a estos medios. Los contenidos se publican firmados por nuestro cliente y contienen enlaces suficientes a su blog, web y redes sociales, para configurar una buena estrategia de linkbuilding que mejore el posicionamiento.

Estrategia 4: crea perfiles sociales en Facebook, Linkedin e Instagram orientados a tu práctica médica

Un perfil bien trabajado en una red social es fácil que aparezca en las primeras posiciones del buscador de Google para búsquedas por el nombre del médico. 

Las redes sociales no solo son útiles para reparar la imagen de un profesional sanitario, sino también para crear vínculos proactivos con nuestros clientes o futuros clientes. Podemos utilizar las redes para combatir la desinformación sobre temas sanitarios, destapar fake news o para informar sobre epidemias, temporadas de gripe…cuestiones que afectan a la sociedad en general.

Estrategia 5: aprovecha las ventajas de Google My Business.

Según los informes de Google, el 97% de los usuarios buscan negocios locales cercanos a su domicilio, que aparecen gracias a la geolocalización. Por esa razón, las campañas de gestión de la reputación a menudo se centran en lo que se llama «prácticas locales de SEO».  Para ello es muy importante mantener actualizada nuestra ficha en Google MyBusiness.

Ficha de Noergia en MyBusiness

Te mostramos nuestra propia ficha optimizada en Google MyBusiness. Si una empresa de, en este caso Gijón, nos busca en Google, nuestra ficha de presentación será este apartado, y de ahí la importancia de mantenerlo siempre a punto.
No sólo hay que introducir la información concienzudamente, también hay que añadir fotos, publicar semanalmente contenidos y crear fichas de servicio.

Estrategia 6: responde a todas las valoraciones en Google

Hablamos de Google porque acapara el 95% de las búsquedas en España, pero también tendremos en cuenta otros portales de búsqueda como Bing o Yahoo!.

Las valoraciones en estos portales pueden convertirse en fuente de nuevos clientes si son positivas pero en una auténtica pesadilla si son negativas. Las agencias de marketing recomendamos siempre responder a cada una de las valoraciones, siempre y cuando provengan de fuentes creíbles y cumplan los mínimos parámetros de educación.

En general, los médicos no deben asumir la responsabilidad de responder a las valoraciones o reviews en línea porque a veces es imposible no transmitir una reacción emocional cuando se trata de comentarios negativos. En su lugar, recomendamos designar  a otros empleados de su consulta o incluso a la propia agencia de marketing.

Los comentarios en línea no solo son leídos por los propios pacientes. El 86% de los médicos lee sus propias valoraciones, y el 36% también revisa frecuentemente las de sus competidores. En definitiva, estas reviews en línea no solo afectan a la pérdida directa de clientes sino también a tu reputación profesional por parte de la comunidad médica en su conjunto.

¿Cómo tenemos que afrontar esas críticas negativas? Algunas pautas son:

  • Mantén la calma. Primero piensa la respuesta y no te dejes llevar por la ira o impotencia. Luego actúa.
  • Asegúrate de que tus respuestas cumplen la normativa recogida sobre protección de información médica.
  • Contesta argumentando y basándote en estándares o protocolos médicos relacionados con el caso de la review. Eso sí, nunca te centres en el caso privado en cuestión.
  • Si las críticas están fundamentadas pide disculpas, y si crees que algo puedes hacer mejor, reconócelo y comparte tu plan de actuación para mejorar esa práctica. Ante todo honestidad.

Estrategia 7: crea un perfil profesional en directorios o redes sociales exclusivas para doctores

Doctoralia es el principal directorio de profesionales médicos en España. Dentro de la plataforma los pacientes pueden consultar dudas, buscar su especialista más cercano y leer valoraciones y opiniones reales de otros pacientes. Además desde la propia web pueden reservar su cita presencial u online.

Para empezar puedes darte de alta en el paquete básico, que es gratuito y te permitirá:

  • Crearte tu perfil profesional con información básica
  • Responder a las opiniones de pacientes
  • Participar en la plataforma «Pregunta a un experto»

Ya solo activando estos 3 elementos ganarás visibilidad y reputación online.

También puedes echar un vistazo a las redes sociales verticales para profesionales de la salud en España, algunas de ellas son:

Sermo: Es la red social privada para médicos más utilizada por estos profesionales, siendo el principal crowdsourcing médico. A través de ella los facultativos pueden compartir opiniones, nuevos fármacos e investigaciones.

Esanum: Su objetivo es que diferentes especialidades de médicos compartan sus experiencias y debatan sobre diferentes temas. Además esta red te permite participar en foros médicos y buscar trabajo.

Estrategia 8: crea un perfil e interactúa en foros de preguntas y respuestas.

Una de las estrategias más desconocidas para posicionarse rápidamente en el buscador de Google es interactuar en foros de preguntas y respuestas.

Uno de los sitios más populares para ello es Quora. Ocupa la 90º posición entre los sitios más populares del mundo y el 3º en los sitios de preguntas y respuestas. En Quora, cualquiera puede crear un perfil bajo su propio nombre y contribuir con su conocimiento a la comunidad.

El público de Quora participa meramente con carácter informativo, así que aprovecha para interactuar y responder todo aquello que tenga que ver con tu área de conocimiento. Servirá de escaparate para los clientes y mejorará tu reputación como profesional sanitario.

Aquí te dejo el enlace https://es.quora.com/

Estrategia 9: sácale partido a Slideshare

Slideshare es una red social que permite a los usuarios publicar presentaciones profesionales, infografías y documentos en línea. El sitio web recibe aproximadamente 80 millones de visitantes al mes y cuenta con más de 30 millones de usuarios. En 2012, la empresa fue adquirida por Linkedin por 119 millones de dólares.

Slideshare funciona como otra red social online que permite arrastrar a segundas posiciones la información negativa. Como se organiza por temas, nos permite crear una imagen de marca robusta que beneficie nuestro SEO.

Estrategia 10: monitoriza en tiempo real lo que otros dicen de ti.

Es muy importante reaccionar rápidamente a esos comentarios que puedan dañar tu reputación. Para monitorizar todo lo que dicen de ti, de tu marca o empresa existen en el mercado un sinfín de herramientas especializadas.

Sin embargo, una de las mejores opciones totalmente gratuita y accesible para quienes tienen pocas nociones de marketing digital es una herramienta proporcionada por Google y seguramente conocida por muchos: Google Alerts.

Su manejo es sumamente sencillo. Cuando entras en la página, simplemente tendrás que elegir una palabra o nombre clave sobre el que quieres que se te informe.

Captura de pantalla Google Alerts

Google te mandará un e-mail al correo que elijas cada vez que se active nueva información sobre esas palabras clave. Puedes también configurar la frecuencia de envíos, fuentes de procedencia de esas menciones o ámbito territorial que deseas monitorizar. Interesante ¿verdad?

Y hasta aquí nuestras 10 técnicas de gestión de reputación online para doctores ¡que espero que te puedan resultar útiles!

Si quieres conocer más consejos de marketing para médicos pincha aquí.

Si quieres ampliar la información o compartir alguna idea te animo a dejarnos un comentario aquí abajo 🙂

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Más información:

Busca por palabra clave:

Busca en este blog
¡Síguenos!
  • Marketplaces Internacionales
  • Internacionalización Digital
  • Marketing Digital para empresas
Marketing para escritores
Consulta por categoría
Busca el tema que te interesa:
Enlaces interesantes
Artículos destacados
Newsletter mensual de Noergia

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Web Hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Centro de preferencias de privacidad

¡Suscríbete a la newsletter!

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en Twitter?

Send this to a friend