6 consejos de marketing digital para el sector médico

No es ninguna novedad que en estos últimos años el marketing digital se ha vuelto imprescindible para todas las industrias. El sector médico no es la excepción: trabajar y mejorar el marketing digital en el sector salud es totalmente necesario. Si quieres descubrir por qué, y aún más, cómo implementar el marketing digital en el sector médico para obtener excelentes resultados, ¡sigue leyendo!

Marketing digital sector médico

¿Por qué es tan necesario tener una estrategia de marketing digital en el sector médico?

El sector médico se presenta ante una audiencia realmente masiva. Muy lejos de ser pasiva y sólo recibir los mensajes publicitarios, toda audiencia hoy en día está cada vez más involucrada en el ámbito digital y utiliza este canal para comunicarse con las marcas de manera bilateral.

Esto se puede comprobar fácilmente con, por ejemplo, el incremento de las búsquedas que realizan los usuarios sobre temas de salud (¡es la tercera actividad en línea más popular!). Buscan síntomas, tratamientos, diferentes alternativas, exploran la fama y el prestigio de los médicos que los atienden. Incluso en redes sociales podemos encontrar muchas discusiones sobre temas de salud, donde los usuarios comparten información sobre enfermedades y experiencias con distintos médicos u hospitales.

Es por eso que remarcamos con tanto énfasis la importancia de estar en el canal digital para organizaciones del sector médico. Si eres del sector, debes reflexionar sobre cómo utilizar estos beneficios para reforzar tu comunicación y presencia y también para interactuar con tus pacientes, que hoy en día cada vez se asesoran más por internet acerca de su salud. Y no sólo eso, sino que también crean redes entre ellos para mantenerse informados: ya no están dispuestos a aceptar ciegamente lo que les dicen los médicos.

Para que el marketing digital funcione, se necesita mucho análisis y optimización. Debe haber personas especialmente dedicadas a ello, que estén continuamente al tanto de las tendencias en marketing digital para mantener a su organización a la vanguardia del cambio. El sector médico ya no puede negar la gran importancia del marketing digital y las oportunidades que puede ofrecerle. Pero, ¿por dónde empezar? Veamos algunos consejos útiles.

Te puede interesar: Marketing digital: tendencias principales para este 2019

marketing digital sector médico

 

Cómo incorporar el marketing digital en el sector médico y tener éxito

1. ¿Ya tienes tu sitio web?

Este es el primer paso para conseguir una presencia digital que inspire confianza. Pero no basta sólo con eso: tu sitio web debe priorizar la experiencia del usuario (UX). Procura que sea muy práctico y que las personas puedan encontrar lo que desean rápidamente. La información de los médicos y sus credenciales, las ubicaciones e información de contacto y los formularios descargables deben ser fácilmente accesibles. Después de todo, tu sitio web es la primera impresión que tendrá un usuario sobre ti, por lo que juega un papel decisivo.

Otra cosa que no debes olvidar es que cada vez se utilizan más los celulares y tablets para realizar búsquedas por internet. Por lo tanto, tu sitio web DEBE ser responsive, es decir, debe adaptarse a cualquier dispositivo digital desde el que es consultado. Incluso Google indexa primero los sitios que son responsive antes de los que no lo son. No hay excusas.

Te puede interesar: Mobile Marketing: conoce las ventajas de esta imprescindible estrategia

Web Responsive

 

2. No descuides el SEO (optimización para los motores de búsqueda)

Cada vez existe mayor competencia entre los sitios web para ganarse los codiciados primeros puestos en cada motor de búsqueda. Es crucial que tu sitio y contenido puedan ser fácilmente encontrados en los principales buscadores, y optimizar tu sitio web en vistas al SEO es fundamental. Esto es lo que permitirá que tus potenciales pacientes te encuentren a ti antes que a tu competencia.

Debes hacer una investigación profunda sobre aquellas keywords (palabras clave) que tu potencial audiencia utiliza para realizar búsquedas sobre temas de salud. Incluir estas palabras en las descripciones de cada una de las páginas de tu sitio, posts y redes sociales, ayudará a que ganes posicionamiento de manera orgánica.

Obviamente, una buena estrategia de SEO va mucho más allá de las palabras clave.

Te puede interesar: Mejora tu SEO en este 2019: 8 consejos útiles

 

3. Gánate la confianza y fidelidad de tus pacientes con contenido de calidad

El posicionamiento orgánico depende mucho de la calidad del contenido que publiques. Pregúntate siempre: ¿Es relevante este contenido para mis pacientes? ¿De qué manera? Aprovecha todas las dudas e inquietudes frecuentes que puedan tener tus pacientes, para educarlos a través de tu autoridad como médico o clínica.

Usa tus conocimientos para crear un blog atractivo dentro de tu sitio web que las personas puedan consultar en busca de información confiable y valiosa sobre salud. Puedes complementar este contenido de varias maneras: infografías, webinars, ebooks, videos, etc.

Este contenido de calidad también debe implementarse en las redes sociales. Crear material científico entendible y ameno que pueda ser compartido en redes sociales es casi una obligación. Las personas que encuentren lo que necesitan y consideren que la información es de calidad serán mucho más propensas a pasar por tu clínica. También puedes aprovechar ese canal para promocionar nuevos premios que has recibido, así como tu equipo y sus credenciales, y actualizaciones importantes y de interés para los pacientes.

Eso sí: este tipo de contenido nunca debe sonar publicitario.

Y esto, ¿realmente funciona? En Noergia tenemos experiencias de haber creado blogs médicos de cero y haber conseguido ¡más de 2.000 visitas en el primer mes!

Te puede interesar: Estrategia de marketing de contenidos: 7 mejoras que puedes hacer

 

4.Video-marketing

Las audiencias cada vez más se inclinan al contenido visual. Si puedes hacer que tú o tu equipo de médicos os dirijáis a la cámara para hablar sobre su área de experiencia, excelente. Humanizarás a tu marca, aumentarás tu credibilidad y captarás nuevas audiencias. ¿Te faltan ideas? Puedes contar con pasión cuál es tu trabajo, dar consejos sobre enfermedades, plasmar testimonios de pacientes satisfechos, etc. Es una herramienta muy poderosa que te acercará definitivamente a tus potenciales pacientes.

Video Marketing

Otra posibilidad es mostrar cómo operas, de manera que otros puedan aprender, y ganarte una reputación entre colegas de todo el mundo, como hace por ejemplo esta clínica especializada en laparoscopia.

5. No te quedes fuera de la conversación

Allí donde tus potenciales pacientes aprenden sobre su salud y realizan sus búsquedas (redes sociales, foros y grupos, motores de búsqueda) es donde tienes que estar. Utiliza los mismos canales que ellos para promover tus contenidos, ayudar y captar interés. Mientras más soluciones puedas ofrecerles, mejores resultados obtendrás.

 

6. E-mail marketing

Si aún no lo has hecho, definitivamente considera un boletín mensual o semanal con consejos de atención médica, actualizaciones de la clínica y formas de contactarse con ella, entre otras cosas que pueden resultar de interés para el paciente. ¿Qué pasa si la información que necesitan está en su bandeja de entrada antes de que tengan que buscarla? Conseguirás retener y fidelizar a tus pacientes.

 

Estas tácticas ayudan a convertir al paciente en un paciente leal: cuando deba elegir un hospital o médico en el futuro, sabrá a dónde dirigirse. Además, pasarán esta información a amigos y familiares. Pero estas sencillas herramientas son sólo el primer paso. El marketing digital y sus estrategias son un mundo de posibilidades que te permitirá aumentar tu tasa de pacientes. Aquí puedes ver qué podemos hacer por ti: Noergia, marketing sanitario.

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en Twitter?

Send this to a friend