El blog de Noergia

Formación y consultas en marketing digital

formación y artículos en marketing digital

¿Cuál es la situación del profesional SEO en España?

SEO manager

¿Es el SEO una buena opción profesional? ¿Qué sabemos sobre las condiciones laborales del profesional del SEO?

En este artículo analizamos su figura a través de la consulta y recopilación de ofertas de trabajo publicadas en los principales portales de empleo españoles. 

Hemos analizado una serie de indicadores claves, como su salario promedio, cuáles son aquellas habilidades que más demandan los empleadores, qué repercusión ha tenido y sigue teniendo el Covid para estos profesionales, qué tipo de industrias demandan más especialistas SEO o qué categoría tiene más salida en el mercado laboral

Nuestra investigación, que consideramos una foto del momento y no un estudio estadístico en profundidad,  nos permite extraer unas conclusiones muy interesantes: 

¿Cuál es el salario medio de un profesional SEO?

El salario medio de un profesional SEO con sede en España oscila entre 20.000 y 22.000 euros brutos anuales, llegando hasta los 30.000 euros en algunos casos. Muchas empresas ofrecen, además, incentivos por objetivos o productividad. 

También es muy habitual la figura del freelance, donde la empresa contrata un profesional autónomo por horas de trabajo. 

En general, una figura profesional bastante infravalorada si lo comparamos con el salario base de un SEO Manager en EE.UU (60.548$ al año, que equivale a unos 53.000 euros). 

El profesional SEO como figura todoterreno

A priori, cuando hablamos de marketing digital solemos identificar diferentes figuras: SEO Manager, Community Manager, Copywriter, especialista SEM…asignando a cada perfil profesional un sueldo promedio que la mayoría de las veces varía bastante entre, por ejemplo, el SEO y el Community Manager, quedando este último peor parado. Pues bien, al contrario de lo que pensamos, gran cantidad de las ofertas de trabajo buscan una figura polivalente: redactor/SEO, especialista SEO/SEM, SEO/Copywriterdifuminando así las etiquetas y los salarios preestablecidos para cada una de ellas.  

Ofertas de trabajo SEOOfertas de trabajo para SEO

En base a lo anterior, nos encontramos que la mayoría de las empresas buscan profesionales del marketing digital polivalentes y todas esas ofertas inciden en los mismos conocimientos: Google Ads, Google Tag Manager, Facebook e Instagram Ads, analítica digital, redes sociales, Photoshop y Prestashop, experiencia en el análisis de modelos de pago CPA, CPL, CPC, test A/B, email marketing y automatización.  

Por tanto, ser un buen SEO Manager ya no es suficiente para convertirse en el candidato ideal, sino ser un buen profesional del marketing digital en todas sus vertientes.  

 ¿Estamos ante una tendencia hacia el perfil profesional todoterreno? ¿O es esto muestra de la inmadurez de la economía española, poco especializada y que no valora al técnico con conocimientos en profundidad? Una pregunta que da para otro artículo y mucho debate. 

También observamos que aquellos profesionales del marketing digital con conocimientos técnicos, refiriéndonos sobre todo a lenguaje de programación informática (HTML, CSS, Javascript o PHP), son mucho más valorados que el marketero puro, y su salario es superior. Sin duda, una buena combinación si quieres llamar la atención de los reclutadores.  

Experiencia requerida

En relación a la experiencia previa en puestos similares, la media exigida es de 3 años. No encontramos ofertas de más de 6, 10 años… previsible, ya que el especialista SEO es un puesto novedoso, consolidado en estos últimos años. 

Es llamativo que incluso muchas ofertas para becas o jóvenes recién licenciados exijan una experiencia mínima de al menos un año en puestos similares. Notamos de esta manera la importancia que se le da a la experiencia práctica en detrimento de la formación teórica. Controlar herramientas especializadas como Semrush, Ashref, Sistrix o Analytics se valora más que cualquier máster o postgrado de marketing digital. Esta última, Google Analytics, es la más citada entre las ofertas de trabajo. Tiene sentido, según un informe de BuiltWith, el 90% de los sitios web más importantes en España utilizan esta herramienta para analizar y extraer conclusiones de su actividad. 

¿Cualés son las habilidades más demandadas?

El principal requerimiento es el idioma. Ya no es suficiente con un certificado B2, muchas empresas reclaman C1 (con título oficial) o inglés nativo, y en alguna ocasión, un segundo idioma como el francés, alemán u holandés. Además, recurrentemente se valora el saber trabajar en equipo, la proactividad y la facilidad de comunicación tanto oral como escrita.  

Principales reclutadores

Las industrias más interesadas en contratar puestos SEO son: publicidad y marketing, retail, startups y empresas de base tecnológica (IT), ubicadas la gran mayoría en Madrid y Barcelona. La categoría que más se repite en los títulos de las ofertas es la de “especialista SEO” 

Escenario post-covid para el profesional SEO

El teletrabajo es una tendencia que viene para quedarse sin lugar a dudas. Entorno a un 50% de las ofertas analizadas proponen la opción de teletrabajo, mientras que el otro 50% restante incide claramente en la necesidad de presencia física en oficina. Algunas ofrecen también la libre elección de quedarse en casa o acudir a sus instalaciones. Esto abre interesantes opciones para los que vivimos «en provincias». Para un profesional del SEO en Asturias trabajar desde casa con sueldo de Madrid es una excelente opción.

Además, el Covid parece que no ha hecho mella en el profesional SEO, incluso las ofertas de trabajo se han acentuado ligeramente tras la pandemia. Tiene sentido, muchas empresas tradicionales comienzan a apostar por abrirse al mercado online tras el confinamiento y la incertidumbre futura, viéndose obligadas las agencias de marketing a reforzar su plantilla.  

Y hasta aquí el análisis de la figura del especialista SEO en España. Espero que este artículo te haya resultado útil. Si quieres ampliar más información o aportar otros puntos de vista, te animo a dejar tu comentario en el espacio habilitado para ello.

Si quieres comparar la situación del especialista en SEO fuera de nuestras fronteras te recomiendo echar un vistazo a The 2020 SEO jobs Report.

También te animo a leer las tendencias SEO del 202o

¡Nos vemos en el siguiente post! 

 

Más información:

Busca por palabra clave:

Busca en este blog
¡Síguenos!
  • Marketplaces Internacionales
  • Internacionalización Digital
  • Marketing Digital para empresas
Marketing para escritores
Consulta por categoría
Busca el tema que te interesa:
Enlaces interesantes
Artículos destacados
Newsletter mensual de Noergia

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Web Hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¡Suscríbete a la newsletter!

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en Twitter?

Send this to a friend