El blog de Noergia

Formación y consultas en marketing digital

¿Por qué mi nueva web con el Kit Digital ha perdido tráfico?

El Kit Digital está causando furor entre autónomos, pequeñas y medianas empresas. El entusiasmo es lógico, ya que el estado aporta 2.000€ de subvención para, por ejemplo, hacer una nueva web.

Sin embargo, un problema recurrente surge tras su implementación: el teléfono ha dejado de sonar, llegan menos pedidos y, en general, hay el sentimiento de que la nueva web funciona mucho peor que la antigua.

¿Es simplemente una percepción o es algo real?

En corto: es absolutamente real, está habiendo una epidemia de hundimiento de visitas a webs nuevas.

¿Es culpa del Kit Digital?

El gobierno es culpable de muchas cosas, pero por una vez lo vamos a exonerar. Aunque el problema se ha agudizado tremendamente gracias a la proliferación de webs nuevas gracias al Kit Digital, el problema siempre ha existido. Llevamos años encontrando casos esporádicos, lo mismo en webs de pequeñas empresas, que en las de grandes grupos.

El caso típico es éste: si miramos, por ejemplo con Google Search Console, el índice de visibilidad de la web en buscadores tenemos un comportamiento como en la gráfica:

Dicho de otra manera, la web se ha hundido en buscadores y nadie la encuentra en Google por palabras claves para las que antes sí posicionaba.

Si te ocurre has perdido tu tráfico orgánico, normalmente el de mejor calidad que tenías.

Si tienes dudas, solo tienes que mirar en Google Analytics.

Pero, ¿a qué se debe?

Diagnóstico del problema

 La migración de una web es un asunto delicado y hay que tener conocimientos de SEO para realizarla correctamente.

¿Qué factores influyen en la visibilidad de una web tras una migración?

  • Errores técnicos SEO: La incorrecta configuración de metadatos y la falta de optimización del contenido por palabras clave esenciales disminuyen la visibilidad en los resultados de búsqueda.
  • Incompatibilidades móviles: Un diseño web que no responde adecuadamente a dispositivos móviles deteriora la experiencia del usuario y afecta negativamente el tráfico móvil.
  • Tiempos de carga lentos: Imágenes no optimizadas y código excesivo aumentan los tiempos de carga, lo que puede incrementar las tasas de rebote y reducir la retención de visitantes.
  • Contenidos de baja calidad o no optimizados para SEO: La falta de contenido relevante y bien optimizado limita la capacidad de captar y mantener la atención del usuario, así como de alcanzar posiciones altas en los motores de búsqueda.


Cada uno de estos factores juega un papel crucial en la salud del tráfico web de una página, y su adecuada gestión es fundamental para el éxito de la migración, sin embargo, esto no causa el hundimiento que hemos diagnosticado.

¿Qué problema tiene mi web? Dímelo ya!

Aquí va: la causa del problema es una mala migración de las URLs de tu proyecto.

Pregúntate:

  • ¿Has revisado que las URLs de tu nueva web sean las mismas que antes de la migración?
  • ¿Has pasado de Prestashop a WordPress o cualquier otro cambio de CMS? ¿Ha cambiado la estructura de la URL?
  • ¿Tu migración la ha revisado un experto en SEO?


Con estas 3 preguntas ya puedes acotar mucho el circulo de posibles problemas que han surgido en tu web. ¿La principal? Es muy probable que tu migración la haya llevado a cabo un diseñador o cualquier otro experto en marketing digital sin suficientes conocimientos de SEO. El problema surge cuando tus URLs nuevas están construidas de manera diferente y tras publicar tu nueva web no coinciden con las antiguas. Google tiene listadas unas URLs de tu web que ahora ya no existen. Si nadie le dice que se han hecho cambios y le indica qué URLs antiguas corresponden a las nuevas, Google simplemente desindexará todas las URLs de tu antigua web. Verá que tu web cuenta con nuevo contenido, nuevas URLs, nuevas estructuras, posiblemente nuevas arquitecturas técnicas y/o de la información… en resumen: una nueva web. Tardarás años en recuperar tu tráfico orgánico.

¿Quiere esto decir que no se deben hacer cambios en las URLs?

Por supuesto que se puedem cambiar las URLs de una web, crear nuevas URLs, migrar el diseño o la arquitectura de tu tienda online o de tu web corporativa… cualquier modificación es bien recibida por Google siempre que mejore los resultados orgánicos que ofrece pero es necesario redirigir correctamente las URLs y, a ser posible, hacer supervisar este proceso por un profesional de SEO.

Mi web ya se ha hundido, ¿cómo lo soluciono?

Si aun estás leyendo este artículo lo más probable es que nadie haya informado a Google de los cambios en tu nueva web. Dependiendo de hace cuanto haya ocurrido, tienes más o menos posibilidades de recuperar tráfico. El único consejo que podemos darte es: corre.

El Kit de la cuestión

¿Qué tiene que ver esta epidemia con el Kit Digital? Lamentablemente, a la llamada del dinero fácil mucha gente ajena al sector se ha hecho agente digitalizador. Hay de todo, desde aventureros solitarios que se aventuraron sin haber hecho una web en su vida hasta grandes corporaciones que reinterpretan las bases para meter con calzador sus servicios. Se han hecho miles de webs con poco cuidado y éste es el resultado.

Un dato muy importante, los agentes digitalizadores como Noergia tenemos la obligación de prestar servicio de mantenimiento durante los 12 meses siguientes a la ejecución del Kit Digital por lo que el agente digitalizador que haya hecho ese “destrozo” tiene la obligación de responder.

Si necesitas ayuda, en Noergia te podemos ayudar. Envía un formulario de contacto y te ayudaremos.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Más información:

Busca por palabra clave:

Síguenos en:

cursos-streaming
Marketing para escritores
Consulta por categoría
Busca el tema que te interesa:
Enlaces interesantes
Artículos destacados
Newsletter mensual de Noergia
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

IMPARTIDO COMPLETAMENTE POR PROFESIONALES

Descuento exclusivo por inscripción temprana

Hemos seleccionado esta información relacionada:

SEO 2024

¡Bienvenido al futuro del SEO! A medida que nos preparamos para 2024, es crucial mantenerse a la vanguardia con estrategias ganadoras para la optimización de ... (leer más)

3c2f0bfa6a49591ccb66a30923e6-1446997

Si deseas tener éxito en el competitivo mundo del comercio electrónico, más conocido como  e-commerce, montar una tienda virtual es solo el primer paso. Para ... (leer más)

SEO

Google Ads garantiza resultados rápidos cuando tenemos los fondos. Sin embargo, si no manejamos los anuncios de PPC correctamente, podría costar mucho dinero. Encontrar el ... (leer más)

grafica-posicionamiento

Siendo la tienda de comercio electrónico más grande del mundo, Amazon es una plataforma que los vendedores no pueden ignorar. En un sitio web que ... (leer más)

Vista angular de rascacielos de una gran ciudad

Las estrategias de optimización de motores de búsqueda han ido cambiando a lo largo del tiempo, a la vez que Google incorporaba nuevos algoritmos, el ... (leer más)

SEO-Marketing-Plan

Como lo es el panorama tecnológico en general, el panorama de SEO es muy dinámico. Las técnicas elementales de SEO como las palabras claves en ... (leer más)

Leer todos los artículos sobre Consultoria SEO.
× ¿Cómo puedo ayudarte?