Marketing digital para clínicas

¿En qué consiste el marketing digital para clínicas?

Marketing médico

La implementación de un marketing digital para clínicas permite establecer canales de comunicación y promoción de servicios médicos en constante cambio, actualización y de alta competitividad.

 

¿Por qué hacer un marketing digital para clínicas?

Permite llevar los servicios de una clínica a un mayor numero de personas y/o usuarios potenciales, con el uso de estrategias adecuados  de marketing digital se precisan los esfuerzos sobre aquella parte de la población con mayor potencial de usuarios y mayor rentabilidad.

Antes de realizar el marketing digital para clínicas es obligatorio ejecutar un estudio previo que lleva varias fases y establece ciertos parámetros para elegir la estrategia de mercadeo digital adecuada para cada caso.

Hacer el diagnóstico del estado actual de la clínica

Este aspecto es vital para establecer cuáles son los elementos que debemos promocionar y priorizar en el marketing digital, bien sea por su alta rentabilidad o debido al potencial competitivo.

Existen varias técnicas establecidas, no importa cuál uses, lo básico es la evaluación  de los aspectos positivos, debilidades y oportunidades. Por ejemplo, podemos tomar en consideración ciertos elementos para ubicar fortalezas y debilidades:

  • Experiencia profesional
  • Capacitación y servicios especiales o únicos
  • Horarios extendidos, como horarios 24 horas
  • Servicios de urgencias
  • Servicios que cuentan con última tecnología
  • Facilidades en el acceso y transporte
  • Periodos de espera cortos o largos
  • Climatización adecuada
  • Instalaciones cómodas
  • Diferentes servicios en un mismo centro. Servicio integral.

 

Análisis de la clínica

Debe incluir tres aspectos para poder diseñar un plan de marketing digital:

  • Estado del sector salud en la localidad.
  • Estudio de competencia, donde se debe incluir las clínicas cercanas, ubicadas en la zona, los servicios que prestan y su capacidad competitiva.
  • Previsiones del sector, o sus expectativas futuras para evaluar nuevas oportunidades de forma precoz

 

Establecer objetivos específicos del marketing digital de la clínica

Luego de la evaluación y análisis, para realizar un plan de marketing para clínicas exitoso, se deben precisar los alcances y objetivos específicos a lograr. Los mismos deben ser cuantificables, relevantes y alcanzables.

Por ejemplo, disminuir el tiempo de espera en determinadas consultas médicas, en un tiempo determinado o disminuir el tiempo de entrega de resultados de laboratorio o estudios radiológicos, entre otros.

Diferentes estrategias de marketing digital ideales para clínicas

 

Marketing de contenido

Tiene por objeto exponer ciertos materiales dirigidos  a un público en particular. Esto puede ser artículos, infografías o vídeos. En cualquier caso, la cantidad de contenido que existe en la actualidad obliga a competir con material de calidad y con lenguaje acorde al cliente a quien va dirigido. En los servicios de salud se valora como contenido confiable aquel que es realizado o refrendado por un médico reconocido de la institución y de la especialidad, aunque hay empresas especializadas que tienen profesionales para redactar contenidos médicos.

El contenido se elige por frecuencia del problema o por el interés que puede tener la población a donde se dirige el texto.

Al conocer bien al público se puede establecer un buen formato, bien sea más visual o más de lectura, de acuerdo al estudio previo y segmentación de la población.

Email marketing

Permite fidelizar a clientes conocidos, con registro en la clínica, a quienes se les puede enviar periódicamente material  de conocimiento, nuevos servicios y productos y ofertas  o complementos de atención médica.

Marketing en redes sociales

Se ha convertido en una vía de comunicación directa, dado que la mayoría de usuarios tienen smartphones y redes sociales donde se puede dirigir la información, de acuerdo a la zona geográfica donde se pretende incidir el plan de marketing con más fuerza.

Video marketing

Es una estrategia de marketing digital muy efectiva, que  trata de incluir videos informativos de servicios médicos o temas de interés en medicina, prevención, diagnósticos, etc. Se pueden promocionar nuevos equipos, procesos o servicios, así como dar un impulso a los ya conocidos.

Bots

Permiten de forma automática establecer una comunicación con tu usuario o paciente, a través de un sistema de preguntas, respuestas y acciones predeterminadas y que facilitan muchos procesos en clínicas como citas o información general de horarios y servicios. Es una herramienta muy usada por muchas empresas con éxito.

Live streaming

Es una herramienta más sofisticada través de la cual se puede establecer un contacto al momento, donde se pueden promocionar  procedimientos médicos o exámenes novedosos y presentar tecnologías e innovaciones de la clínica. Todo explicado al momento del uso por especialistas o profesionales en el área.

Inbound marketing

La metodología del Inbound marketing para las clínicas es atraer visitantes a su sitio web, y de forma progresiva presentar conocimiento  de los servicios promocionados, haciendo énfasis en sus virtudes comparativas y ventajas por encima de tus competidores.

 

Ejemplos de éxito en el marketing digital en centros de salud

1.     Florida  (EE.UU.)

Centro pediátrico: After Hours Pediatrics

Se dedicó a elaborar post fáciles de leer dirigidos a un segmento específico de consumidores, como lo son madres trabajadoras que cuidan a sus niños

Tienen dos vertientes editoriales:

  • Sugerencia de los médicos, donde de forma profesional se explican temas de interés. Los artículos son escritos por pediatras.
  • Recomendaciones a las madres: habla de formas de prevención de enfermedades infantiles, desde el punto de vista de una madre experimentada.

De esta forma combinaron un lenguaje más profesional con experiencias, anécdotas y lenguaje cercano de primera persona de una cliente o usuario promedio de ese centro de salud

 

2.     Nebraska (EE.UU.)

Centro pediátrico:  Boys Town Pediatrics

Usaron el podcasting publicando 3 tipos diferentes de podcast:

  • Enfermedades y accidentes, desde su prevención hasta el tratamiento, hechos por médicos especialistas.
  • Consejos generales para los padres, acerca de los cuidados elementales a diferentes edades. hechos por personal de enfermería profesional, trabajadores sociales, psicólogos, etc.
  • Crecimiento, desarrollo y conducta del niño y adolescente, escrito por psicólogos y aportan soluciones a problemas cotidianos de conducta de los niños.

 

 

 

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en Twitter?

Send this to a friend