Conoce las 7 tareas SEO que ahora se pueden automatizar

Mantenerse al día en el creciente número de herramientas SEO es difícil, pero necesario debido a los cambios en mayor o menor escala de los algoritmos.

computer11

Ciertamente es complicado conocer y manejar todas las herramientas que nos permiten optimizar nuestra web para buscadores, por lo que conviene al menos probarlas y comprobar si nos resultan de utilidad, para así poder realizar una pequeña selección de herramientas que faciliten el trabajo de optimización web. Especialmente si nos aligera tareas complejas o que requieran de un tiempo de ejecución elevado.

A continuación te mostramos siete tareas SEO que, con el apoyo de algunas herramientas, podrás automatizar parcial o totalmente.

Evaluación de tráfico potencial

Una de las primeras tareas SEO que se suelen realizar al comienzo de una nueva campaña SEO o tras el lanzamiento de una nueva web, es evaluar el potencial de tráfico, identificando también a los principales competidores del mercado.

Este es un proceso que se puede ser tedioso, pero que también se puede automatizar recurriendo a SimilarWeb – “Industry Analysis” te permitirá generar informes fácilmente con los datos de tráfico más relevantes para cualquier industria en gran cantidad de países. También organiza esta información agrupándola por canal, fuente e incluso las tendencias. Estas cifras han de tomarse como referencia, para conocer el mercado, para posteriormente compararlas con otras fuentes de datos.

Estrategias de palabras clave

Puede ser tedioso analizar las palabras clave de un sitio en busca de un filón, de una oportunidad, de una nueva palabra clave que pueda llegar a ser importante si se la explota de la forma adecuada.

Esta tarea también puede ser automatizada gracias a la herramienta Sistrix, que dispone de la funcionalidad “Oportunities”, que te permite incluir hasta tres competidores, dando como resultado del análisis las palabras clave que todavía no estás aprovechando y a las que tu competencia ya ha empezado a sacar partido.

TF-IDF (term frequency – inverse document frequency)

En la plataforma de análisis de OnPage.org, cuentan con una potente herramienta de TF-IDF, que puedes utilizar para identificar más variaciones o combinaciones de palabras clave que tus competidores ya están usando, pero que todavía no son del todo relevantes, pudiendo así centrarte en los términos relacionados con tus propias palabras clave y aumentando así la relevancia del contenido para tu web.

Análisis de los enlaces internos

Crear un gráfico que te permita analizar cómo están construidos los enlaces internos es una tarea no muy complicada, pero que requiere mucho tiempo y paciencia. Nuevamente OnPage.org nos proporciona una útil herramienta que nos permitirá crear un gráfico de los enlaces internos de nuestra web. Esta útil herramienta es conocida como “Visualizer”.

Visualizer te permite generar automáticamente el gráfico de enlaces internos de tu web, pero además proporciona funcionalidades para navegar, mostrar relación de enlaces, mostrar las páginas (o nodos) de un mismo patrón, varias opciones de filtros, entre otras.

Auditoría SEO

La recopilación de datos para una auditoria seo, es agotadora de por sí, dado que tienes que recurrir a múltiples fuentes de información, reunirla y posteriormente analizarla.

La herramienta URLProfiler te permitirá automatizar en gran parte la recopilación de datos.

Un ejemplo muy común es obtener todas las métricas clave de SEO descargando el informe de Analytics en formato CSV e importarlos a la herramienta Screaming Frog SEO Spider en modo lista, y posteriormente importarlos a URLProfiler, usando la función “Importar de Screaming Frog SEO Spider”. A partir de aquí URLProfiler trabajaría para ti, y en un par de minutos generaría una hoja de cálculo  con los datos de Screaming Frog, MozScape, Google PageSpeed y Analytics.

Enlaces externos de calidad

Elaborar una lista de páginas web que sean autoritarias y relevantes, desde un país especifico y que además dispongan de una vía de contacto directa, para posteriormente intentar contactar y conseguir enlaces externos, es otra de las tareas SEO que resultan agotadoras. A no ser que se utilice la herramienta Link Risk Peek, que proporciona varios filtros para localizar sólo aquellos sitios que sean relevantes para tu negocio, y por tanto donde podrás intentar obtener los mejores enlaces externos.

Seguimiento diario de SERPs para Keywords relevantes

Realizar un seguimiento de los rankings para nuestras palabras claves principales, tanto de nuestros sitios como de nuestros competidores, es también una tarea monótona y que requiere gran cantidad de valioso tiempo. Además de correr el riesgo de no tener en cuenta a nuevos competidores, y exponernos a no identificar los puntos fuertes y débiles contra ellos.

Por otra parte una vez conseguida esta información de clasificación, había que analizar las páginas a fin de identificar las posibles causas del cambio de clasificación en el ranking del buscador, para ello había que recurrir a muchas herramientas que en ocasiones eran insuficientes, teniendo que hacer parte del trabajo de forma manual.

Ahora esta tarea se puede realizar más cómodamente con herramientas como SERPWoo. Entre sus principales ventajas es que no se realiza el seguimiento de URL específicas, como podrían ser la de los competidores identificados y la de su propia web. SERPWoo realiza un seguimiento de los 20 primeros resultados de las palabras clave por defecto, incluyendo en el resultado del análisis algunas métricas de utilidad como la página, acciones sociales, popularidad, enlace del dominio, entre otras, permitiendo así analizar con mayor facilidad las posibles causas de las variaciones en el ranking de búsqueda.

 

Sin duda estas herramientas son de gran utilidad a la hora de facilitar el trabajo SEO diario, analizar tu web y la de la competencia, para poder tomar decisiones y realizar acciones importantes en poco tiempo.

¿Conoces alguna otra herramienta que facilite las tareas diarias de SEO? ¿Usas alguna de las que hemos mencionado? Por favor, ¡cuéntanoslo!

 

 

 

 

 

[…] Mantenerse al día en el creciente número de herramientas SEO es difícil, pero necesario debido a los cambios en mayor o menor escala de los  […]

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en Twitter?

Send this to a friend