El blog de Noergia

Formación y consultas en marketing digital

formación y artículos en marketing digital

Hoteles y restaurantes: ¿cómo trabajar el SEO en nichos competitivos?

El nicho es uno de los factores claves para tener éxito en el posicionamiento web. No es fácil encontrar un micro-nicho en los mercados más competitivos pero podemos optimizar nuestro negocio con algunas pautas básicas para que los usuarios lo encuentren mejor en sus búsquedas en la red.

seo-competitivos

Tenemos un restaurante en Sevilla y queremos posicionar la web de nuestro local para que aparezca en los primeros diez resultados de búsqueda de Google, ¿una tarea imposible? En realidad una tarea complicada, pero que se puede conseguir.

 

Encontrar un nicho de mercado

Para lograr una buena posición en el buscador tenemos que hacer un pequeño trabajo de investigación. El primer paso es ubicar nuestra página web en el nicho de mercado adecuado. Tratar de posicionar nuestro restaurante en el mercado “Restaurantes” a nivel nacional, es tarea impensable. Y más sabiendo la cantidad de webs que disponen de un presupuesto mayor que nosotros para el SEO. Donde sí podremos competir es por el micro-nicho “restaurante Sevilla menú” o “restaurante Sevilla espectáculo”.

Por otro lado, podemos valorar si realmente el nicho elegido se trata de una búsqueda relevante para el usuario que pretende comprar o, simplemente es una búsqueda casual que sólo se interesa por información y no hay intención de compra.

Pero cuidado, de nada sirve posicionar nuestra web en primera posición para una palabra clave que sólo genera 20 búsquedas mensuales. Podemos utilizar el Keyword Planner de Google AdWords, una herramienta gratuita que simplemente requiere de una cuenta en AdWords, para encontrar una palabra clave que genere un número de búsquedas razonable que permita que nos llegue tráfico a nuestro sitio. Con un volumen de 2.000 búsquedas mensuales podríamos considerarlo un buen nicho de mercado.

Optimizar nuestra web

Una vez tenemos nuestro nicho de mercado y nuestras palabras claves empieza la lucha por competir por los primeros puestos con otras webs con, seguramente, más presupuesto y dominios con mayor autoridad.

En esta tarea resulta clave tomarse un tiempo en optimizar la web, en especial las etiquetas Meta. Primero elegiremos unas tres variantes de nuestra palabra clave principal, las variantes a estas palabras clave (que podemos extraer de la herramienta de Keyword Planner de Google) y, luego, emplearemos una fórmula simple: PALABRA CLAVE PRINCIPAL | NOMBRE DEL HOTEL O RESTAURANTE | PALABRA CLAVE SECUNDARIA.

En el meta título debemos escribir menos de 70 caracteres. Si la palabra clave secundaria excede, podemos guardarla para otra página de nuestro sitio web. Debemos escribir en cada una de las páginas la palabra clave principal y una de las secundarias. Esta regla debe mantenerse en las páginas relevantes (Inicio, Alojamiento en caso de Hoteles o Menú en caso de Restaurantes, por ejemplo). En las páginas menos importantes o más especializadas (por ejemplo, las actividades que ofrece dicho hotel) podemos hacer investigación de palabras clave para encontrar palabras claves relevantes que tienen un volumen búsquedas significativo, podemos incluir una frase descriptiva que refleje el contenido de esta página. Será mucho mejor que darle un nombre genérico a la página.

Además de incluir las palabras claves en los metas, también debemos incluirlas en el contenido. No confundamos texto burdamente lleno de nuestras palabras clave y enlaces spam. Debe ser un contenido bien escrito, que suene natural y que vaya acorde con el tema de la página.

El SEO no es tanto una serie de técnicas, tácticas o trucos, como la forma en la que venderíamos nuestro negocio. Es todo cuestión de marketing

Listados de enlaces locales

Los hoteles y restaurantes son negocios locales por naturaleza, incluso cuando se trata de cadenas internacionales. No hay que olvidarse de incluirlos en los listados de enlaces locales de los buscadores: Google+, Business Portal de Bing o Yahoo Local Listing. Para ello simplemente será necesario reclamar y optimizar la ficha de nuestro negocio, incluyendo nombre exacto, número de teléfono y sitio web que queremos posicionar. En nuestro sitio web estos datos deben coincidir. Como resultado, cuando un motor de búsqueda detecta una búsqueda local, incluirá nuestro negocio en el listado de resultados. Tengamos en cuenta lo importante de este proceso, con la cantidad de búsquedas móviles que se realizan a día de hoy.

Con estos consejos, y algo de paciencia, conseguiremos posicionar nuestros negocios de mercados tan competitivos. No nos obsesionemos con estrategias avanzadas innecesarias, cuidemos lo esencial en SEO. Estas técnicas nunca pasan de moda.

Imagen: freedigitalphotos

Ver también: 10 herramientas que te ayudarán a mejorar el SEO de tu web

Puedes profundizar leyendo nuestros artículos sobre Hoteles y restaurantes: ¿cómo trabajar el SEO en nichos competitivos? :
Más información:

Busca por palabra clave:

Busca en este blog
¡Síguenos!
Marketing para escritores
Consulta por categoría
Busca el tema que te interesa:
Enlaces interesantes
Artículos destacados

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en Twitter?

Send this to a friend