El blog de Noergia

Formación y consultas en marketing digital

El auge de la autopublicación hace necesario el aprendizaje en autopromoción de los escritores

Que la autopublicación es una tendencia creciente camino de afianzarse dentro del mercado editorial de habla hispana, como una alternativa eficaz para los autores y de interés para los lectores, es algo notorio. Pero como consecuencia directa de ello, otra tendencia emerge, necesaria para que además se convierta en un negocio rentable para todos sus actores: la autopromoción.

Un escritor que se autopublica, no cuenta con el aparato de marketing de una editorial y por lo tanto se ve obligado a involucrarse personalmente en la estrategia de marketing editorial de su libro. Aunque también es válido aclarar que un escritor que sí cuente con el respaldo de una empresa editorial, también puede verse beneficiado por su participación en la promoción de su obra. Esto implica adquirir una serie de conocimientos de comunicación y de manejo de herramientas tecnológicas, que no todos tienen, pero cuyo dominio puede hacer la diferencia entre que una obra cumpla los objetivos de su escritor o no lo haga.

Autopromocion autores

El eje de toda estrategia de marketing editorial debe ser el desarrollo de una marca personal del escritor capaz de generar interés de los lectores por sus libros. En ese sentido, son muchas las herramientas de comunicación disponibles gracias a las nuevas tecnologías, pero su uso requiere no sólo de tiempo, sino de conocimiento para lograr una comunicación efectiva.

La autopromoción tampoco significa tener que hacerlo todo uno mismo, sino la capacidad de poder elegir qué servicios pueden contratarse de manera externa en función de las necesidades y del presupuesto, sin comprometer un porcentaje de las ventas con ningún intermediario. Es decir, el escritor en este caso, se convierte en empresario para obtener beneficios económicos con su libro, y planifica qué servicios de promoción necesita para lograr esos objetivos. Luego de ello, establece un presupuesto y se apoya en colaboradores que le brinden los servicios que necesita: adaptación de manuscritos a formato de ebook, publicación en plataformas como Amazon, Barnes&Noble o Casa del Libro, comunicación en redes sociales, desarrollo de un sitio web o blog, contratación de publicidad en Google y medios sociales, presentación de la obra en blogs literarios para obtener una reseña, etc.  Estos servicios los ofrecen empresas como por ejemplo Edición Libro Indie.

Asimismo, surgen en la web herramientas específicas para ayudar a los escritores en esta tarea. Por ejemplo, las redes sociales literarias que sirven para conectar a personas según los autores y libros que les interesan. Otras herramientas como Mylibreto, aportan una solución inteligente para posicionar la información relevante del libro en buscadores como Google y así permitir que los lectores encuentren con facilidad la obra de un escritor.

La autopublicación editorial es una oportunidad que la autopromoción bien realizada puede convertir en negocio rentable para el escritor.

Alejandro Capparelli

Creador de Edición Libro Indie, una web de servicios de marketing para escritores. Máster en Comunicación Corporativa de formación, trabaja actualmente como Consultor en Marketing Online y Relaciones Públicas. Escritor y guionista.

¿Sabes que podemos ayudarte a vender más libros?marketing digital para autores y editoriales

Comparte este artículo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Más información:

Busca por palabra clave:

Síguenos en:

cursos-streaming
Marketing para escritores
Consulta por categoría
Busca el tema que te interesa:
Enlaces interesantes
Artículos destacados
Newsletter mensual de Noergia
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

IMPARTIDO COMPLETAMENTE POR PROFESIONALES

Descuento exclusivo por inscripción temprana

Un comentario

Los comentarios están cerrados.

Hemos seleccionado esta información relacionada:

Businessman hand giving five star rating, Feedback concept, VECTOR, EPS10

Como bien sabes, existen muchos portales aptos para opinar sobre restaurantes, pubs, bares, heladerías y muchas otras actividades comerciales. Sin embargo, debe saber que estos ... (leer más)

marketing digital tendencias 2019

La situación actual ha motivado a cada vez más empresas a iniciar un proceso de digitalización. Las últimas encuestas confirmar este hecho: el 80% de ... (leer más)

logo igape - ayudas internacionalización

Buenas noticias para las empresas gallegas. La Consellería de Economía, industria y Emprego ha activado el programa “Galicia Exporta Dixital” con tres nuevas líneas de ... (leer más)

futuristic-architecture-6694976_1280

  El metaverso empezó a resonar en octubre de 2021 cuando Facebook cambió su nombre a Meta y comunicó que invertiría millones en estas tecnologías. ... (leer más)

programa internacionalización Posiciónate Online

Si eres una empresa asturiana que busca hacer un proyecto de internacionalización digital, “Posiciónate Online” es el medio que te ayudará a cumplir con tu ... (leer más)

Niños usando un pc para continuar con su formación educativa

  Somos conscientes de la falta de recursos de muchas familias y del duro momento sanitario que estamos viviendo. Por ello, desde Noergia hemos lanzado ... (leer más)

Leer todos los artículos sobre Gestión digital para empresas y Marketing de libros.
× How can I help you?