El blog de Noergia

Formación y consultas en marketing digital

Be human, be social: cinco ideas para conectar mejor con los usuarios en redes sociales

El éxito de cualquier campaña en redes social está determinado, en última instancia, por la capacidad de conectar con los usuarios a nivel “one-to-one”. El hecho de parecer “humano” en redes sociales puede generar confusión, ¿acaso no estamos en un medio social? Sí, lo estamos, pero a veces nos olvidamos de ello y acabamos actuando como “máquinas”, camuflándonos entre las herramientas de social media. Hay que aprender a perderle el miedo a que nuestra marca parezca divertida en redes sociales. Hablar en lenguaje coloquial puede mejorar la presencia online. Huyamos por los corporativismos de una manera estratégica.

Be human, be social: cinco ideas para conectar mejor con los usuarios en redes sociales

Las redes sociales han cambiado mucho el concepto que teníamos, hasta ahora, de la vida profesional y la personal. En las redes sociales esta línea se salta sin darnos cuenta. Los códigos de publicidad que hasta ahora teníamos con los medios tradicionales, se rompen por completo en el social media. ¿Acaso hay alguien que diga “un momento para la publicidad” cuando la actualización de estado de una marca aparece junto a las fotografías de las vacaciones de uno de nuestros amigos en Facebook?

Seamos más sociales y estaremos más cerca de nuestro público pero, ¿cómo lo haremos?

  1. Entender que los usuarios no se acercan a los contenidos corporativos de las redes sociales pensando que son “personas corporativas”. Las personas actúan, participan y responden no sólo como profesionales o consumidores todo el tiempo, sino como seres sociales. Así que cuando ven una actualización de estado de una marca se ven influenciados por sus aficiones, si tienen una semana difícil, o si viven en la ciudad o en el campo.
  2. Los usuarios no deberían ser tratados únicamente como un potencial de ventas. Todas las campañas de marketing deben estar desarrolladas, programadas y construidas para que conecten con los usuarios a nivel humano.
  3. Comprender las complejidades de los usuarios, su nuevo código y la necesidad de conectar a un nivel humano, no significa que abandonemos nuestros objetivos de marketing. Pero sí supone “repensar” la forma en la que nos comunicamos y presentamos nuestros productos y servicios como marcas.
  4. Pensemos en las marcas como un humano, una persona. Definamos una personalidad, hasta se le puede definir un “perfil”, con sus gustos, odios, aficiones o extravagancias. Si lo vemos necesario, hasta se le puede crear una identidad con rostro.
  5. La conexión con el usuario sólo se producirá cuando haya una convergencia por las dos partes, es decir, cuando entre ambos haya algo en común.

Cada marca, sin importar lo que venda, tiene una personalidad única. Ser más humano en redes sociales, implica identificar todos los aspectos de la personalidad para que el resto de los usuarios vean a la marca como un “individuo”, como un igual.

¿Cómo se consigue? Empieza definiendo el tono, el lenguaje o la estética, para evolucionar a otros conceptos más intangibles, como presentar las experiencias o aspectos que les apasionan. Y esto puede conseguirse sin desviarse de los valores fundamentales, objetivos o principios de la empresa.

Que una marca consiga ser auténtica, lleva tiempo y es un proceso largo. Pero tiene gratas recompensas, como el que sea más fácil conectarse con las personas. Y eso, en un mundo social es lo ideal.

Más información:

Los fundamentos del Human Media

Cinco consejos para humanizar nuestra estrategia en redes sociales (en inglés)

Imagen: Nick Karvounis (Flickr)

Comparte este artículo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Más información:

Busca por palabra clave:

Síguenos en:

cursos-streaming
Marketing para escritores
Consulta por categoría
Busca el tema que te interesa:
Enlaces interesantes
Artículos destacados
Newsletter mensual de Noergia
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Hemos seleccionado esta información relacionada:

¿A qué red social volcar el presupuesto de estrategia digital?

En el año 2020 cambió la manera en que lo hacemos casi todo, incluida la socialización. El distanciamiento social se convirtió en un compañero familiar ... (leer más)

Estrategias de marketing en Instagram listas para ser aplicadas

Se estima que Instagram es una de las redes sociales más populares y de mayor crecimiento desde 2016. Estadísticas revelan que unos 300 millones de ... (leer más)

¿Cuál es la red social más conveniente para mi empresa?

En nuestra época es casi inevitable que las empresas tengan presencia en las redes sociales. Aunque seas una compañía establecida o apenas des tus primeros ... (leer más)

logo de facebook marketplace

Podría decirse que el Facebook Marketplace nació de una orden directa de sus usuarios. Sabemos que las personas se han dedicado a vender sus objetos ... (leer más)

automatizar el mercadeo de una empresa

Llega un momento en un negocio en que el volumen de trabajo supera nuestra capacidad productiva, y en ese momento es imposible seguir ofreciendo una ... (leer más)

logo instagram 3d con sombra

foto de pixabay.com Las redes sociales representan una de las mejores herramientas de los ecommerce para anunciar sus marcas y aumentar sus ventas. Y esto ... (leer más)

Leer todos los artículos sobre RRSS.