El marketing multinivel es una forma de venta directa en la que los distribuidores independientes venden sus productos, por lo general, en casa de sus clientes o por teléfono. En teoría, los distribuidores pueden ganar dinero no sólo con sus propias ventas, sino también de las ventas de las personas que “reclutan”.

Marketing multinivel, ¿un negocio rentable o un engañabobos?

Convertirse en distribuidor de MLM es sencillo y no requiere ningún conocimiento real sobre el sector de aquellos productos que se vayan a vender. Muchos se convierten inicialmente en distribuidores con la idea de obtener estos productos con un buen descuento, por contar con un sueldo complementario o, simplemente, por embarcarse en una aventura emprendedora.

Venta multinivel: ¿fanatismo o carisma?

El sistema de marketing multinivel se basa en la venta, por lo que no sólo debemos comprometernos con nuestro propio negocio, sino que debemos contar con armas eficaces para vender el producto y ser capaz de soportar la presión necesaria hasta construir una organización sólida y estable.

Conocer el producto y compartir sus beneficios con otras personas para ir engrosando nuestra lista de contactos es fundamental pero, ¿hasta qué punto un distribuidor de un negocio multinivel vende con carisma o simplemente acoge las doctrinas de la empresa como si de una religión se tratase?

Muchos opinan que la forma en la que los asociados multinivel defienden las convicciones de la marca, el producto y sus intereses, puede ser comparado a una “evangelización”.

El negocio multinivel es toda una filosofía donde, los distribuidores con más años en la empresa consideran que la “mejora personal” es el valor más importante del negocio, potenciando valores de tipo espiritual.

Según los expertos, aunque se…

Leer más

A ninguno de nosotros nos resulta extraño que un amigo o conocido nos trate de vender vitaminas, remedios homeopáticos o cosmética. Millones de personas en todo el mundo han firmado como distribuidores de empresas multinivel donde la clave del negocio es la comercialización de estos productos de “persona a persona”.

Marketing multinivel, ¿un negocio rentable o un engañabobos?

Los distribuidores compran los productos “al por mayor” y los venden “al por menor”, al mismo tiempo que reclutan a otros distribuidores que harán lo mismo. Cuando se hayan inscrito suficientes distribuidores, el reclutador tendrá derecho a cobrar un porcentaje por sus ventas. Las empresas de marketing multinivel sugieren que este proceso ofrece una gran oportunidad para hacer dinero, sin embargo, es poco probable que podamos convertirnos en los primeros distribuidores de nuestra zona y hagamos una fortuna de ello.

¿Es ilegal?

Cada año, las organizaciones de consumidores de todo el mundo reciben quejas sobre negocios de marketing multinivel y de ventas piramidales. La Organización de Consumidores Belga Test-Achats consiguió en diciembre de 2011, tras siete años de combate jurídico, que el tribunal de comercio de Bruselas declarase una sentencia condenatoria a la compañía americana Herbalife fundada en 1980, que fabrica y comercializa productos adelgazantes y cosméticos y cuyo sistema de negocio se basa en el marketing multinivel.

Según la justicia belga, no sólo su sistema de venta, basada en la distribución piramidal, es ilegal, sino que sus productos son de “cuestionable utilidad y no están libre de riesgos”. Herbalife tuvo que interrumpir su actividad en el país después de que el tribunal belga considerase que “el consumidor estaba obligado a “entrar en el sistema propuesto por Herbalife, o a pagar mucho más, de manera…

Leer más

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Send this to a friend