Internacionalización digital

La búsqueda de nuevos mercados fuera de nuestras fronteras se está convirtiendo en una necesidad para casi todas las empresas. Una vez que una empresa es consciente que debe iniciar su proceso de internacionalización, lo primero que debería tener claro es que su éxito se sustentará sobre tres pilares que deberá construir en el país al que desee exportar: deberá tener presencia en ese mercado, deberá dar a conocer su marca y, lo más difícil, deberá generar confianza.

casa, pájaro y marca

Tradicionalmente estos pilares se han construido a base de buscar socios locales o distribuidores, visitas a ferias, viajes comerciales, publicidad, etc. Un camino largo y a menudo costoso en tiempo y recursos, sobre todo para una pyme. Sin embargo, las nuevas tecnologías y los medios sociales han abierto un campo de nuevas  posibilidades para una internacionalización más focalizada, controlada y con menos coste.

Así, la presencia física en otro país la podemos sustituir por una presencia en Internet con páginas informativas, tienda digital y redes sociales en el idioma de ese país. Nuestra marca se da a conocer con sencillas campañas publicitarias online y la confianza se genera construyendo pequeñas comunidades de interesados por nuestros productos con ayuda de las redes sociales.

Aún vendiendo poco al principio, este proceso nos permite identificar el tipo y comportamiento del potencial cliente, conocer a la competencia y los precios que maneja, se nos acercarán posibles distribuidores y podremos ir adaptando lentamente nuestra empresa a las nuevas necesidades.

La buena noticia es que, además, ahora el ICEX apoya este tipo de internacionalización, pues financia una parte importante del proyecto. Así Icex Next, que es como se…

Leer más

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Send this to a friend