Fernando Fominaya es director de Noergia. Escribe sobre dirección de empresas, analítica web, CRO, la promoción digital de libros y marketing digital en general.

Artículos escritos por Fernando Fominaya

¿Qué es el Comercio Electrónico Tradicional o Estándar de Google Analytics

Google Analytics tiene una funcionalidad de seguimiento de comercio electrónico para webs con un proceso de venta. Si tienes una tienda digital tienes la posibilidad de seguir tus ventas y de conocer detalles sobre tus compradores.
Google ofrece dos versiones, la tradicional o la mejorada.

¿Qué debo activar: comercio electrónico tradicional o comercio electrónico mejorado?

El comercio electrónico tradicional (standard ecommerce) te permite un seguimiento sencillo de tus ventas dentro de GA. En concreto, te permite combinar datos de las transacciones (importe de venta, tipo de artículo, …) con información proveniente de la analítica sobre los compradores de tus productos, por ejemplo de dónde provienen, es decir, ¿llegaron a través de un buscador, de publicidad, de las redes sociales o de otra web? También el tipo de navegador que usaron, el tipo de dispositivo o el país del que proceden. (más…)

Leer más

Cualquier ayuda para poner orden es bienvenida en el caos actual que reina en Nepal. Las autoridades, completamente sobrepasadas, tienen grandes dificultades para conseguir y transmitir información sobre personas afectadas. En este aspecto cualquier ayuda es bienvenida y los dos mayores gestores de datos de nuestro tiempo saben que tienen mucho que aportar. ¿Cómo lo hacen?

Tanto Google como Facebook han puesto en marcha herramientas que, aprovechando el gran alcance y capilaridad de sus tentáculos, ayudan a gestionar los datos de personas involucradas.

Google Person Finder

Google Person Finder es una herramienta parecida a la que ya puso Google a disposición en Haití en el 2010. En esta página se puede buscar información sobre personas desaparecidas u ofrecer datos sobre alguien.

google-person-finder-nepal

(más…)

Leer más

El día de navidad de hace cien años, el káiser Guillermo tuvo que aceptar tres dolorosas evidencias: el plan Schlieffen había fracasado, la guerra iba a ser larga y en el frente occidental los soldados alemanes habían decidido confraternizar con el enemigo.

Entre el barro y los piojos, (más…)

Leer más

El libro se ha vuelto irrelevante por falta de presencia ahí donde hoy día se toman las decisiones, en los medios digitales. Así lo explicábamos en el artículo Excusas baratas: cómo se hunde la venta de libros mientras el sector confunde causas y efectos y cerrábamos éste diciendo que habrá que combatir el mal en su terreno, en Internet.

¿Qué se puede hacer al respecto? ¿Cómo sabremos que vamos por buen camino en el desafío de conseguir una presencia fuerte del libro en Internet?
¿Qué buenas prácticas se pueden esperar?
Aquí van ocho ideas:

(más…)

Leer más

El sector del libro acumula en España en los últimos cinco años una caída de casi el 35% en el número de ejemplares vendidos. Es lo que nos dice el recién publicado  Avance de resultados del estudio que hacen la Federación de Gremios de Editores de España y el Ministerio de Educación.

el libro se hunde, las editoriales se hunden

Un sector que no quiere ver lo que pasa (más…)

Leer más

La atención al cliente siempre es difícil.

Todos podemos contar alguna anécdota al respecto.Algunos hasta hemos sufrido los SAT desde ambas lados de la barrera, pues hemos tenido que ofrecer este servicio en nuestras empresas. Una experiencia que siempre te provee, como mínimo, de un rico anecdotario.
En un mundo de márgenes menguantes ofrecer un buen servicio posventa no es sencillo y la automatización de procesos para reducir costes es una práctica razonable.

Soy el primero en reconocerlo.

Sin embargo, cuando una empresa lleva al límite estas prácticas acaba siendo una caricatura y corre el riesgo de convertirse en caso de estudio.

gente disfrazada de teléfono Phone House
Foto de tejiendoelmundo.wordpress.com

(más…)

Leer más

Cada vez que Google cambia su algoritmo a millones de usuarios nos tiemblan las rodillas. ¿Qué nos depara esta vez? La última actualización,  llamada Google Hummingbird o Colibrí, activa desde hace más o menos un mes, no parece a primera vista un cambio radical. Los expertos coinciden que el SEO continúa existiendo, que lo que sigue contando son los buenos contenidos, que quien no hace trampas no tiene por qué preocuparse, etc., etc.

Sin embargo, poco a poco va surgiendo la sospecha de que hay unas novedades sutiles que van a hacer que el inocente Colibrí cambie las reglas del juego en profundidad (más…)

Leer más

Editoriales, librerías y autores se han abalanzado sobre las redes sociales en busca del Santo Grial que convierta en éxitos sus humildes libros. Al valorar su experiencia sobre la utilidad de las redes sociales para promocionar un libro aparecen todo tipo de posturas, desde defensores acérrimos de los social media hasta otros que opinan que es una pérdida de tiempo (ver por ejemplo Why social media isn’t the magic bullet for self-epublished authors). Por paradójico que suene, ambos grupos tienen razón.

El uso óptimo de las redes sociales es diferente para cada autor y obra y viene dado por la relación beneficio respecto a tiempo invertido. Es decir, puede valer más vender diez libros al mes invirtiendo una hora en Facebook, que vender 100 dedicándole 100 horas. Por eso, lo fundamental es entender qué aportan las redes sociales en tu caso, de manera que puedas encontrar tu inversión de tiempo ideal en crearte una plataforma de social media.

chica con libros volando alrededor

 Ventajas de las redes sociales

Algunas ventajas que las redes sociales ofrecen a casi todo el mundo son:

  • Una red social tipo Facebook es un escaparate inmediato, gratuito y fácil de configurar. En un momento tienes “algo”.
  • Con tu cuenta en una red social, ya sea Facebook, Twitter u otras, tienes un foro en el que interactuar con tus lectores. Preguntan, respondes, te proponen mejoras, te piden nuevas obras, etc. Sólo por esto deberías estar en las redes sociales.
  • Te dan visibilidad. Si tus lectores comparten, sus amigos lo ven.
  • Acabas encontrando a tu público. En Internet hay sitio para todos los gustos y opiniones. Hasta los más exóticos.

Luego, muchos potenciales…

Leer más

Internacionalización digital

La búsqueda de nuevos mercados fuera de nuestras fronteras se está convirtiendo en una necesidad para casi todas las empresas. Una vez que una empresa es consciente que debe iniciar su proceso de internacionalización, lo primero que debería tener claro es que su éxito se sustentará sobre tres pilares que deberá construir en el país al que desee exportar: deberá tener presencia en ese mercado, deberá dar a conocer su marca y, lo más difícil, deberá generar confianza.

casa, pájaro y marca

Tradicionalmente estos pilares se han construido a base de buscar socios locales o distribuidores, visitas a ferias, viajes comerciales, publicidad, etc. Un camino largo y a menudo costoso en tiempo y recursos, sobre todo para una pyme. Sin embargo, las nuevas tecnologías y los medios sociales han abierto un campo de nuevas  posibilidades para una internacionalización más focalizada, controlada y con menos coste.

Así, la presencia física en otro país la podemos sustituir por una presencia en Internet con páginas informativas, tienda digital y redes sociales en el idioma de ese país. Nuestra marca se da a conocer con sencillas campañas publicitarias online y la confianza se genera construyendo pequeñas comunidades de interesados por nuestros productos con ayuda de las redes sociales.

Aún vendiendo poco al principio, este proceso nos permite identificar el tipo y comportamiento del potencial cliente, conocer a la competencia y los precios que maneja, se nos acercarán posibles distribuidores y podremos ir adaptando lentamente nuestra empresa a las nuevas necesidades.

La buena noticia es que, además, ahora el ICEX apoya este tipo de internacionalización, pues financia una parte importante del proyecto. Así Icex Next, que es como se…

Leer más

Un visión desde la London Book Fair 2013

Las ferias suelen ser un buen sitio para pulsar la situación de un sector y la Feria del Libro de Londres 2013, que se celebró a finales de abril, no ha sido una excepción. En este aspecto, tres cosas me han llamado la atención. Dos esperadas: la imparable progresión del mundo digital en todos los ámbitos del libro y lo poco que se habla en el resto del mundo de la crisis del libro, un tema tan presente en España. Sin embargo, hay un tercer punto que sí me sorprendió: la fuerte tendencia entre los escritores de habla inglesa a autopublicarse.

Escritores y autopublicación, una tendencia imparable

En un interesantísimo debate, Orna Ross, Polly Courtney y Gareth Howard  desgranaron ante un público entregado las ventajas de que un escritor tome las riendas del destino de sus obras.

Una vez descontado el entusiasmo propio  de tres ponentes que precisamente son escritores que han triunfado autopublicándose (cada uno tenía alguna anécdota personal de la inoperancia de grandes editoriales como Penguin o Harper-Collins), quedan aún poderosas razones para tomar esta vía:

  • El autor imprime a la promoción de su obra la imagen que él o ella quiere. Orna Ross contaba a modo de ejemplo como la editorial había puesto la etiqueta de novela rosa a lo que ella consideraba la historia de una familia irlandesa durante el Alzamiento de Pascua.
  • Internet te da hoy facilidades no solo para la promoción a través de las redes sociales, sino también para encontrar por ejemplo buenos correctores y diseñadores, porque autopublicado no debe ser sinónimo de amateur.
  • Gareth Howard (que…
Leer más

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Send this to a friend