El blog de Noergia

Formación y consultas en marketing digital

Reseñas falsas en línea: cómo reconocerlas y no caer en la trampa

Como bien sabes, existen muchos portales aptos para opinar sobre restaurantes, pubs, bares, heladerías y muchas otras actividades comerciales. Sin embargo, debe saber que estos no son los únicos sitios de revisión en línea: existen canales como Truely, que llegan a la verdad de la experiencia del cliente.

La reputación web se basa en las reseñas online de un e-commerce o de un restaurante, esa es la reputación virtual (pero no demasiada) del negocio. Hoy en día, la reputación de una empresa es fundamental para tener éxito en el comercio, tanto físico como online, y no se puede ignorar la búsqueda de una positiva.

Desde hace varios años, lamentablemente ha nacido un fenómeno que ve la creación de críticas falsas ad hoc, que tienen como objetivo desacreditar una actividad determinada o un producto específico. Además, estas son evaluaciones que a menudo se hacen sin ninguna compra detrás del producto o servicio en cuestión.

No todos los portales están equipados con un sistema eficaz de filtrado y examen de opiniones y, por lo tanto, muchas empresas se ven invadidas por este tipo de valoraciones negativas infundadas. Pero si por un lado tenemos la crítica falsa útil para desprestigiar, por otro tenemos la súper positiva creada “artificialmente” por usuarios a los que se les paga específicamente para hacerlo.

Entonces, ¿cómo distingues una reseña falsa de una real? La intuición siempre es muy útil, también porque no podrás probar tu opinión, pero hay señales específicas que te pueden ayudar: vamos a verlas juntos.

¿Sabes qué puedes hacer para reducir el número de reseñas falsas? Además de confiar en los portales donde se verifican todas las reseñas, ¡puede comenzar a escribir comentarios para cada una de sus compras en línea! Si lo hace, aumentará la cantidad de reseñas auténticas, ayudará a otros consumidores e incluso a comerciantes honestos que operan la web sin pagar por las opiniones de los clientes.

El identikit de la reseña falsa perfecta.

Como se puede leer en las líneas anteriores, el fenómeno de las reseñas falsas es conocido en la web, con el objetivo de desacreditar un comercio electrónico de forma gratuita o ensalzarlo ilegalmente. Sin embargo, reconocer las reseñas falsas no es tan difícil, ya que hay algunas características que unen a la mayoría de ellas.

Hemos identificado 10 pistas que pueden ayudarlo a comprender si la revisión que está enfrentando es falsa, aquí están:

  • Opinión diametralmente opuesta a (casi) todas las demás
  • Particularismos excesivos
  • Fotografías profesionales de productos, a veces tomadas en la web.
  • Excesivo entusiasmo en el tono del usuario
  • Cuenta registrada justo antes de la revisión
  • Cuenta con una sola reseña
  • Desacredita a la empresa en favor de otro competidor
  • Lenguaje demasiado técnico
  • Oraciones repetidamente agramaticales
  • Perfil de usuario con foto preestablecida

¿Qué piensas al respecto? En resumen, hay un montón de cosas a tener en cuenta, pero no te asustes, una vez que hayas adquirido estos pequeños trucos, será natural que hagas tu propia evaluación. Ahora vamos a comentar en detalle los elementos individuales que hemos mencionado.

Cómo evitar el peligro creado por las críticas falsas

Como puedes leer unas líneas más arriba, hemos identificado 10 situaciones que podrían hacerte pensar que la reseña que estás leyendo es falsa. Evidentemente esto no es un teorema matemático, por lo que será tu intuición la que tendrá que emitir la sentencia final, teniendo en cuenta todos los factores enumerados.

Sin embargo, si se presentan varias pistas al mismo tiempo, es muy probable que la reseña que tienes delante no sea demasiado fiable. Por ejemplo, en el caso de un producto con un promedio alto de buenas calificaciones, una revisión ultra negativa debe leerse con mucha atención, especialmente cuando se combina con otras situaciones que hemos descrito anteriormente.

Un lenguaje demasiado técnico, con digresiones muy largas sobre los detalles más pequeños de un producto, puede ser el resultado de una persona muy quisquillosa o puede ser una revisión construida. Además, un tono excesivamente entusiasta aún podría sugerir una revisión falsa, así como una ira excesiva en un mundo donde existe el derecho de desistimiento.

Otro factor que se puede investigar es la credibilidad del usuario que escribió la reseña: las fotos de perfil preestablecidas, la cuenta recién abierta, solo una reseña y tal vez incluso mal curada, son señales claras de que algo apesta.

Lo mismo se aplica a las reseñas que presenten fotografías del producto (teóricamente comprado) no tomadas personalmente sino tomadas de la web o de otras reseñas en el mismo sitio. Por último, pero no menos importante, encontramos dos signos de que la mayoría de las veces son inequívocos al informar una reseña falsa.

Estas son esas evaluaciones escritas en un mal castellano, claramente hechas por medio de un traductor automático: esta es una clara señal de una revisión financiada por terceros, ya sea de 1 o 5 estrellas. El otro indicio de máxima alerta, por otra parte fácilmente comprensible, es el que consiste en el descrédito feroz de la estructura adquisitiva en favor de otra, especificada por su nombre.

Este último es probablemente un modo que podría haber funcionado hace mucho tiempo, cuando las reseñas en línea vivían de manera más honesta. Hoy en día, la gente debe ser muy prudente y no caer en esas trampas, signos clarísimos de competencia desleal.

Infórmate sobre la reputación web del comercio electrónico en Truely.

En este artículo queríamos hablar de todas aquellas reseñas online que presentan signos más o menos claros de una falsa connotación de las mismas. Usando las 10 pistas que hemos enumerado unos párrafos más arriba, puede ayudarlo en la evaluación de las reseñas que leerá en los diversos sitios de comercio electrónico donde desea comprar.

Otra herramienta muy útil para hacerse una idea de la reputación de una tienda online es Truely, un portal de opiniones online sobre reseñas falsas.

En primer lugar, las revisiones que se realicen deberán ajustarse a las siguientes reglas:

  • Lenguaje cortés, libre de insultos, frases inapropiadas, discriminatorias o moralmente inaceptables
  • Registro gratuito y obligatorio
  • Imposibilidad de comparar dos competidores

Además, los administradores se reservan el derecho de no publicar una reseña considerada inválida, informando de inmediato del problema al usuario, quien podrá subsanarlo. No hay límites en el número de reseñas escritas, por el contrario, cuanto más “carrera” hagas, más puntuación de confianza obtendrás como usuario.

La flexibilidad de Truely te resultará muy útil, ya que podrás tanto conocer la fiabilidad de una tienda online como dar tu valoración de aquellas en las que ya has comprado, ya estén presentes en el portal o no.

¿Qué estás esperando entonces?

Comparte este artículo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Más información:

Busca por palabra clave:

Síguenos en:

cursos-streaming
Marketing para escritores
Consulta por categoría
Busca el tema que te interesa:
Enlaces interesantes
Artículos destacados
Newsletter mensual de Noergia
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Hemos seleccionado esta información relacionada:

marketing digital tendencias 2019

La situación actual ha motivado a cada vez más empresas a iniciar un proceso de digitalización. Las últimas encuestas confirmar este hecho: el 80% de ... (leer más)

logo igape - ayudas internacionalización

Buenas noticias para las empresas gallegas. La Consellería de Economía, industria y Emprego ha activado el programa “Galicia Exporta Dixital” con tres nuevas líneas de ... (leer más)

¿Cómo pueden entrar los pequeños negocios en el metaverso?

  El metaverso empezó a resonar en octubre de 2021 cuando Facebook cambió su nombre a Meta y comunicó que invertiría millones en estas tecnologías. ... (leer más)

programa internacionalización Posiciónate Online

Si eres una empresa asturiana que busca hacer un proyecto de internacionalización digital, “Posiciónate Online” es el medio que te ayudará a cumplir con tu ... (leer más)

Niños usando un pc para continuar con su formación educativa

  Somos conscientes de la falta de recursos de muchas familias y del duro momento sanitario que estamos viviendo. Por ello, desde Noergia hemos lanzado ... (leer más)

trabajar en agencia de marketing

¿Somos realmente consientes de la importancia qué cada vez más está adquiriendo el mundo digital en la vida diaria? ¿Y del aumento de la digitalización ... (leer más)

Leer todos los artículos sobre Gestión digital para empresas.