El blog de Noergia

Formación y consultas en marketing digital

Todo lo que debes saber sobre las Ayudas TIC Digital

 

La situación actual ha motivado a cada vez más empresas a iniciar un proceso de digitalización. Las últimas encuestas confirmar este hecho: el 80% de las empresas piensan invertir a corto plazo en digitalizarse. Las Ayudas Tic Digital, ofrecidas por la UE, van a permitir a los negocios elegir en qué servicios invertir en digitalización, en función de sus necesidades y así ser más efectivas.

Es un programa dirigido a pymes y autónomos, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que acompaña en el proceso de transformación digital, para que gracias a la tecnología podamos evolucionar y mejorar nuestros negocios.

El Programa TIC Digital ayuda con cuantías económicas que permiten acceder a un gran catálogo de soluciones digitales y agentes digitalizadores que ofrecen estos servicios. Solo hay que escoger los que mejor se adapten a las necesidades de la empresa.

¿Qué es un agente digitalizador? ¿En un momento se nombran?

Noergia es un agente digitalizador. Como tal somos un proveedor de soluciones y servicios tecnológicos que ha sido habilitado para suscribir acuerdos de colaboración con aquellas empresas beneficiarias de las ayudas. Los Agentes acompañamos a los negocios en su proceso de transformación digital, implementando soluciones tecnologías dentro de las categorías abiertas dentro de este programa.

Con el fin de garantizar la eficaz prestación de los servicios, para convertirse en un Agente Digitalizador se deben cumplir una serie de requisitos como así se expone en la página de Acelera Pyme.

¿Qué servicios están cubiertos por las Ayudas de TIC Digital?

Con el fin de impulsar la transformación digital y la incorporación de las TIC como herramientas competitivas claves en la estrategia de comunicación de la empresa, se abre un catálogo de servicios cubiertos por las ayudas de TIC Digital. Entre ellos están:

  1. Sitio web y presencia online
  2. Comercio electrónico
  3. Gestión de Redes Sociales
  4. Gestión de clientes
  5. Servicios y herramientas de oficina virtual
  6. Factura electrónica
  7. Comunicaciones seguras
  8. Ciberseguridad
  9. Gestión de procesos
  10. BI y analítica

 

A continuación explicamos en qué consiste cada uno de esos servicios, cuáles están incluidos y cuál es el importe máximo de la ayuda en cada caso.

  1. Sitio web y presencia en Internet: las ayudas permitirían atender los costes derivados de creación de un dominio, contratar un servicio de hosting, el diseño web, creación de un site responsive, o que permita la accesibilidad a todo tipo de usuarios, además de servicios de posicionamiento y SEO básico.

 

El importe máximo de la ayuda será de 2.000 euros, sin importar el tamaño de la empresa:

  • 0 < 3 empleados: 2.000 euros
  • 3 < 9 empleados: 2.000 euros
  • 10 < 50 empleados: 2.000 euros

 

  1. Comercio electrónico: el programa atenderá la creación de tienda online, su entorno responsive en todo tipo de dispositivos móviles, inclusión de métodos de pago, accesibilidad del sitio, la utilización de software o herramientas de autogestión y también el SEO o posicionamiento básico.

 

El importe máximo de la ayuda también asciende a los 2.000 euros, sin importar el tamaño de la empresa:

  • 0 < 3 empleados: 2.000 euros
  • 3 < 9 empleados: 2.000 euros
  • 10 < 50 empleados: 2.000 euros

 

  1. Gestión de redes sociales: los servicios que incluye esta partida serían la creación de un Social Media Plan, la gestión de redes sociales, auditorías para conocer el estado de los perfiles sociales actuales, la gestión de post semanales, entre otras gestiones dentro del entorno social.

 

En este caso, el importe máximo de las ayudas varía en función del tamaño del negocio:

  • 0 < 3 empleados: 2.000 euros
  • 3 < 9 empleados: 2.500 euros
  • 10 < 50 empleados: 2.500 euros

Estas son las tres ayudas que gestionamos en Noergia, las relacionadas con marketing digital. Además, con otros Agentes se puede trabajar:

  1. Gestión de clientes: entre los servicios incluidos encontramos la gestión de clientes, leads, gestión de oportunidades, reporting e informes, gestión documental e integración con plataformas. Este partida aborda todo el trabajo de CRM de un negocio, es decir, Customer Relationship Management (Gestión de la Relación con el Cliente). Esto significaría la gestión 360º de ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto de clientes con la empresa (y viceversa).

 

En este caso el importe de las ayudas sería el siguiente:

  • 0 < 3 empleados: 2.000 euros
  • 3 < 9 empleados: 2.500 euros
  • 10 < 50 empleados: 4.000 euros

 

  1. Business Inteligence (BI) y analítica: la gestión de estos datos que recopila la empresa sería el importe que cubría este servicio como el almacenamiento e integración de bases de datos, creación de paneles visuales o exportación de datos.

 

El importe máximo de la ayuda sería el siguiente:

  • 0 < 3 empleados: 1.500 euros
  • 3 < 9 empleados: 2.000 euros
  • 10 < 50 empleados: 4.000 euros

 

  1. Servicios y herramientas de Oficina Virtual: para facilitar la eficiencia en el trabajo diario de empleados, se incluirían servicios como la colaboración en equipos, almacenar archivos, calendario y agenda o la compatibilidad con dispositivos móviles con aplicaciones de oficina virtual tales como Asana.

 

El importe de la ayuda varía en función del número de usuarios:

  • 0 < 3 empleados: 250 euros por usuario (2)
  • 3 < 9 empleados: 250 euros por usuario (9)
  • 10 < 50 empleados: 250 euros por usuario (48)

 

  1. Gestión de procesos: entre los tipos de servicios incluidos estaría la digitalización y/o automatización de procesos y flujos de trabajo, integración con diversas plataformas, que sea actualizable, escalable y que responda al cumplimiento de las normativas. Por ejemplo, facilitar la actualización de los precios de los productos de nuestro stock en época de gran previsión de ventas como rebajas.

 

Estos servicios recibirían un importe máximo de:

  • 0 < 3 empleados: 500 euros
  • 3 < 9 empleados: 2.000 euros
  • 10 < 50 empleados: 6.000 euros

 

  1. Factura electrónica: con esta solución se podrá tener digitalizado el flujo de emisión de facturas a clientes con un importe máximo de la ayuda de:
  • 0 < 3 empleados: 500 euros
  • 3 < 9 empleados: 1.000 euros
  • 10 < 50 empleados: 1.000 euros

 

  1. Comunicaciones seguras: con esta solución se dispondrá de seguridad en las conexiones entre dispositivos móviles de los empleados y los de la empresa, tan importante en estos tiempos de teletrabajo con implementaciones de SSL, cifrado o logs, entre otros.

 

Las ayudas corresponderían a:

  • 0 < 3 empleados: 125 euros por usuario (2)
  • 3 < 9 empleados: 125 euros por usuario (9)
  • 10 < 50 empleados: 125 euros por usuario (48)

 

  1. Ciberseguridad: el objetivo de esta solución es proporcionar seguridad básica y avanzada para los dispositivos de los empleados: antimalware, antispyware, correo seguro, detección de amenazas, monitorización de red…

 

Las ayudas serían de:

  • 0 < 3 empleados: 125 euros por usuario (2)
  • 3 < 9 empleados: 125 euros por usuario (9)
  • 10 < 50 empleados: 125 euros por usuario (48)

 

¿Cuáles son los pasos que debe seguir mi empresa para solicitar estas ayudas?

Los pasos a seguir son muy sencillos: registro, consultar el catálogo de servicios y, finalmente, solicitar la ayuda. Previo al registro habría que realizar un análisis o reflexionar dentro de nuestro negocio, para saber en qué punto se encuentra dentro de cada uno de los servicios. Para ello, podríamos poner en orden de importancia (en una escala del 1 al 10, por ejemplo) para saber en qué puntos hay que aportar más esfuerzos para apoyar la digitalización.

El primer paso sería el registro en acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico para conocer el nivel de digitalización de la empresa. De esta manera, se recomendarán aquellos servicios que el negocio necesita, ajustado a las necesidades y al rango de empleados.

El segundo paso es el de consultar el catálogo de soluciones digitales y acudir a un agente digitalizador. En caso de dudas o preguntas, el programa de ayuda de Kit digital también dispone de un teléfono de ayuda (900 909 001) y un email de información (info@acelerapyme.gob.es)

El tercer y último paso, sería rellenar el formulario (recomendado disponer de certificado digital) para solicitar las ayudas del Kit Digital.

¿Qué cuantía tiene la ayuda?

El segmento de beneficiarios serían tres y se desglosarían del siguiente modo:

  • Segmento I. Pequeñas empresa de entre 10 y menos de 50 empleados que podrán percibir un importe del bono digital de 12.000 euros
  • Segmento II. Pequeñas empresas o microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados que podrán percibir un importe del bono digital de 6.000 euros.
  • Segmento III. Pequeñas empresas o microempresas de entre 1 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo que podrían percibir un importe del bono digital de 2.000 euros.

¿Qué hacer cuando han concedido la ayuda?

Una vez concedida la ayuda, si quieres un proyecto relacionado con los tres primeros puntos puedes ponerte en contacto con nosotros o acceder al catálogo de agentes digitalizadores y decidir con quién quieres desarrollar la solución y suscribir el oportuno acuerdo entre las partes.

¿Qué debes tener en cuenta?

Estos son algunos consejos antes de realizar la solicitud de ayuda de estas ayudas a la digitalización de la Unión Europea.

  1. Planificar estas subvenciones dentro de una estrategia de digitalización y marketing a largo plazo
  2. Tener un plan B en caso de que la ayuda no llegue.
  3. Priorizar dentro de las soluciones de las que se ofrece subvención, ¿son todas igual de importantes?
  4. Informarse bien de qué se ofrece dentro de cada solución de digitalización ya que son muy diferentes.
  5. No descuidar el plazo máximo de presentación, las solicitudes para PYMES se podrán presentar a partir del 15 de marzo

 

Para saber más:

  1. Sitio web y presencia online
  2. Comercio electrónico
  3. Gestión de Redes Sociales

Si tienes más dudas o preguntas, puedes acceder directamente o a la web de las Ayudas de TIC Digital

Comparte este artículo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Más información:

Busca por palabra clave:

Síguenos en:

Marketing para escritores
Consulta por categoría
Busca el tema que te interesa:
Enlaces interesantes
Artículos destacados
Newsletter mensual de Noergia
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Contacta con nosotros!

¡Suscríbete a la newsletter!