El blog de Noergia

Formación y consultas en marketing digital

formación y artículos en marketing digital

Storytelling transmedia: atributos que definen una buena estrategia

Chica escribiendo storytelling

Hoy en día, si queremos captar la atención de nuestros usuarios, hemos de ofrecerles algo diferente. La cantidad de estímulos e información que reciben por parte de las marcas causa que les sea muy difícil prestar atención a un mensaje concreto y hace que rehuyan la publicidad invasiva. Como consecuencia de ello tenemos que encontrar una fórmula capaz de lanzar ese mensaje que impacte realmente en la mente de nuestros receptores y cada vez cobra mayor sentido recurrir a técnicas como el storytelling.

Storytelling o arte de contar historias

El storytelling consiste en comunicar nuestros valores de marca a través de historias, relatos cortos que se posicionen en la mente de nuestro público, y que inmediatamente queden vinculados a la marca. Buscamos generar conexiones emocionales a través de historias.

Muchas empresas ya recurren al storytelling y a la narrativa transmedia (narrativa a través de diferentes plataformas) como estrategia de branding pero, ¿cuáles son los atributos básicos del storytelling que tenemos que conocer? Recopilamos los 7 más relevantes:

Relato abierto y segmentación

Hablamos de que el storytelling consiste en crear una historia sobre nuestros valores de marca, y para ello os proponemos seguir esta estructura: crear historias desencadenantes de otras historias a través de una idea principal, y que nos den la opción a lanzarlas de forma fragmentada. Cada fragmento de la historia aporta una contribución específica y valiosa al conjunto del storytelling, cada medio hace aquello que mejor se le da y cada producto se consume de forma autónoma. Una buena campaña basada en una estrategia de storytelling- transmedia debe combinar solidez constructiva (para sostener los contenidos) y, al tiempo, flexibilidad para dar cabida a estas historias que la forman.

Publicidad no invasiva

Es una estrategia de marketing para publicitar (posicionar) la marca y que llegue a la mente del consumidor, pero que al mismo tiempo oculta el mensaje publicitario. Pasamos de lo que se conoce como estrategias pull o de presión (utilizadas en marketing y publicidad tradicional) a estrategias push o de atracción (marketing relacional). Buscamos generar una relación a largo plazo sustentada en contenido valioso y no meramente en mensajes publicitarios.

Centrado en el cliente o Customer Centric

El centro de la campaña publicitaria basada en un storytelling transmedia es el usuario. Tenemos que definir el arquetipo de personas a las que destinaremos nuestro mensaje. Es importante conocer quienes son nuestros buyer persona para identificar sus necesidades, deseos, miedos, inquietudes… y construir nuestra historia en base a esos insights. El objetivo del storytelling es construir historias para emocionar, pero sin conocimiento profundo del cliente no podremos llegar a sus emociones.

Generación de conversaciones

Si una historia emociona al usuario tendrá la necesidad imperiosa de contárselo a sus amigos y conocidos para que experimenten sus mismas sensaciones. El storytelling se nutre de las relaciones interpersonales para seguir creciendo. En esa propagación viral son imprescindibles las redes sociales y comunidades virtuales.

Gamificación

Se convierten las historias transmedia en experiencias lúdicas, de manera el anuncio publicitario pasa a ser un entretenimiento que fomenta la participación e interacción de nuestros usuarios.

Contenido líquido

El contenido líquido es contenido creativo que tiene la capacidad de ser adaptado a diferentes formatos, según la ocasión lo merezca. Por ejemplo, un video de YouTube que podemos publicar en Twitter con el objetivo de viralizarlo, pero que también podemos convertir fácilmente en podcast o cuña de radio.  De aquí parte el vínculo del storytelling y la narrativa transmedia. Podemos partir de una historia de marca, fragmentarla, y gracias al contenido líquido, adaptar esos fragmentos a los distintos medios de comunicación.

Orden temporal y planificación calendarizada

A pesar de su carácter líquido, durante las campañas basadas en estrategias de storytelling transmedia casi todo está planificado temporalmente. Primero generamos un relato base, planeamos los medios a través de los cuales extendernos y  cruzar microhistorias, incluso calendarizamos cuando los usuarios podrán empezar a participar en ella.

El prosumidor

Y tras el concepto de storytelling surge un nuevo planteamiento…¿por qué no involucrar al usuario en la creación de esa historia? La figura de consumidor ha evolucionado desarrollando un nuevo término en el mundo del marketing: el de prosumidor o prosumer. Quien antes recibía unilateralmente la información y consumía los contenidos bombardeados por la marca ahora es también quien los produce.

Un ejemplo con el que lo entendemos perfectamente, si queremos reservar un viaje, nos fiamos más de las opiniones de viajeros en foros o blogs que del catálogo publicitario que nos entregan en las agencias. Basamos nuestra toma de decisiones más por el contenido creado por el usuario que por el creado por la propia marca.

Pues bien, si el usuario es generador del mensaje de marca, podemos involucrarlo también en nuestros relatos. Aquí aparece el concepto de storymaking, una evolución del storytelling que consiste en que sea el mismísimo usuario quien desarrolle su propia historia entorno a nuestra marca. Co-crear con la marca, siendo el productor de su propia experiencia.

Una de las grandes precursoras de esta tendencia y gran ejemplo de éxito fue esta campaña lanzada por Coca-Cola ya hace unos años: “Comparte una Coca-cola”:

Coca Cola con nombres en la lata

La marca buscaba que cada consumidor creara su propia historia bajo los valores de Coca-Cola, y definitivamente lo consiguió. Ella solo rotuló los envases del producto. Fueron cada uno de sus clientes quienes construyeron las miles de historia publicitarias.

Este ejemplo puede servirnos como base de inspiración para nuestros futuros éxitos. Así que, adelante, haz de tu marca una historia y dale continuación abriendo las puertas a tu público. Y por supuesto, recuerda las pautas básicas descritas para reconocer este tipo de estrategia.

Estaremos encantados de leer tus opiniones aquí abajo, y si quieres conocer más sobre cómo atraer clientes o lectores te recomiento 12 claves de marketing de contenidos… ¡nos vemos en el siguiente post!

Más información:

Busca por palabra clave:

Busca en este blog
¡Síguenos!
  • Marketplaces Internacionales
  • Internacionalización Digital
  • Marketing Digital para empresas
Marketing para escritores
Consulta por categoría
Busca el tema que te interesa:
Enlaces interesantes
Artículos destacados
Newsletter mensual de Noergia

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Web Hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¡Suscríbete a la newsletter!

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en Twitter?

Send this to a friend