Estrategias de marketing en Instagram listas para ser aplicadas

Se estima que Instagram es una de las redes sociales más populares y de mayor crecimiento desde 2016. Estadísticas revelan que unos 300 millones de usuarios entran a la aplicación al menos una vez por día. Además, es considerada una red de amplia difusión en el mundo, pues el 80% de usuarios se halla fuera de los Estados Unidos.

Del mismo modo, la mayor parte de crecimiento reconocido en Instagram es por medio de la creación de cuentas corporativas. Por tal motivo, se puede afirmar que las principales estrategias de marketing digital deben tomar en consideración esta red social para tener éxito.

Instagram se ha convertido en competidora de plataformas como Twitter, Facebook, SnapChat e incluso amenaza con rivalizar directamente con Youtube. Los perfiles de empresas han crecido por medio de campañas de marketing que funcionan perfectamente en esta red social. También está muy nutrida de perfiles de celebridades, influencers y marcas diversas.  Por ello, las principales estrategias ya han sido probadas y en este post te las vamos a enseñar.

¿Qué debe tener una estrategia de marketing en Instagram para que sea exitosa?

 

Los principales detalles a perfeccionar tienen que ver con la configuración de la cuenta, optimización de imágenes y contenido. También es necesario tomar en cuenta la actividad, el aprovechamiento de las utilidades, el conocimiento del usuario y  la comunicación con este. El producto y el mercado deben estar en consonancia con el resto de las estrategias. A continuación te presentamos algunas recomendaciones puntuales para hacer marketing en Instagram.

 

Crear un perfil optimizado

El perfil de Instagram no es tan amplio como el de otras redes sociales. Por lo tanto, la información que se expresa en el perfil debe ser concisa. La fotografía principal debería ser un logo de la empresa dentro del círculo, el cual pueda visualizarse por completo. En la descripción de la cuenta es conveniente que se coloque el enlace a la web, también que haya números de contacto y un email.

Procura un contenido de valor

Las publicaciones no personales pueden ser apreciadas por los usuarios de Instagram si estas poseen ciertas características. Por ejemplo, estimular las emociones y procurar diversión es un plus en el contenido. Las empresas pueden conectar mejor con los usuarios cuando estos se dejan emocionar por imágenes o videos. Mientras más interacción se genere, mucho mejor.

Es muy importante conocer a la audiencia para que el contenido pueda adaptarse y en consecuencia sea mejor valorado. Sobre las publicaciones es preciso moderar el grado de publicidad o mensaje comercial.

Selecciona la etiqueta más conveniente

Para los expertos en marketing de empresas es recomendable enlistar cuáles etiquetas son las más adecuadas para su sector. Los comercios están conectados con algunos hahstags apropiados, o estos se pueden crear a posta. El uso frecuente y optimizado de las etiquetas aumenta las probabilidades de aparecer en los motores de búsqueda. La recomendación que hacen los expertos es la utilización de entre 5 y 15 etiquetas por publicación.

Atrae posibles seguidores

Obtener seguidores en Instagram depende de la aplicación de estrategias específicas. Para que los usuarios puedan unirse a la red de una empresa es preciso atraerlos de la manera convencional, interactuar en las publicaciones de los prospectos es vital. Identifica la audiencia más conveniente para tu producto y mercado a través de etiquetas y personas seguidas. Dar “Me gusta” a publicaciones de posibles seguidores y seguirlos de primera mano son las opciones más efectivas.

Cuéntale historias a tu audiencia

Los Instagram Stories son una referencia ideal porque permite la publicación diaria de contenido temporal. Stickers, fotos con una secuencia lógica, frases y mucha creatividad son recomendables. Otra ventaja de usar los stories es que tu perfil comenzará a aparecer en la parte superior de la aplicación para cada seguidor.

En esta opción la empresa puede probar mostrar su lado humano. Por ejemplo, se pueden publicar imágenes de los trabajadores y colaboradores, procurando que luzcan naturales y agradables. También es recomendable publicar en los stories los momentos más importantes de la empresa.

Procura mantenerte en un mercado específico

Es conveniente para la empresa lucir enfocada en un solo mercado. Para los seguidores puede ser confuso que una misma cuenta publique información de temas variados. Además, es recomendable mantener un perfil profesional y una reputación en determinada materia. Recordemos que quienes nos siguen se hallan interesados en el mercado al cual pertenecemos.

Destaca las cualidades de tu producto

Los expertos sugieren que las empresas eviten una sobrecarga de mensajes comerciales en su cuenta de Instagram. Sin embargo, por ser una empresa corporativa su función es hacer publicidad a uno o más productos. Mostrar el valor del servicio o mercancía que ofrece la empresa es en resumen lo que se debe intentar. Se recomiendan los tutoriales sobre el uso del producto, mostrar los beneficios y explicar cuáles son sus características.

Crea concursos y actividades recreativas

Un concurso adecuado a la audiencia de la empresa conlleva una gran responsabilidad. Sin embargo, es una actividad que puede resultar en un gran acierto. Deben estar claras las reglas y ser lo suficientemente organizado para evitar el fraude. Instagram plantea un reglamento para la elaboración de concursos en su plataforma, el cual debe ser cumplido.

Ciertas actividades como adivinanzas, juegos de palabras, lecturas y frases también son recursos para interactuar con los seguidores. Dicha interacción es ideal para que se cree un nexo con la audiencia y esta pueda saber que la cuenta está activa.

Utiliza las herramientas for bussiness y analítica

Existen distintas plataformas y software especializado para ayudar a las empresas en su perfil profesional. Se han generado guías sobre el uso de Instagram para hacer publicidad y también consejos de éxito e ideas para las campañas.

También es necesaria la aplicación de las herramientas de métrica. Tales herramientas como Gabstats, MetriCool y Seekmetrics, ayudan a evaluar con datos específicos los aciertos y desaciertos de las estrategias aplicadas en el marketing en Instagram.

Promueve tu perfil de Instagram

Los especialistas en marketing digital reconocen la importancia de estar conectados con todos los públicos. Por lo tanto, recomiendan la promoción de los perfiles de la empresa en distintas plataformas. Es decir, se recomienda la creación de publicaciones en Facebook, twitter, Google+, LinkedIn, para promover que se tiene una cuenta en Instagram.

Del mismo modo, recomienda que se haga una campaña de email marketing. Otras estrategias son la etiqueta a influencers y seguir cuentas de empresas del mismo sector o afines.

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en Twitter?

Send this to a friend