Los robots de Google no son tontos, pero tampoco son demasiado inteligentes y debemos facilitarles el trabajo todo lo posible.
Para que Google indexe nuestro blog en WordPress, tiene que poder acceder a las páginas y a sus contenidos, seguir los enlaces, medir cuánto tarda en cargar cada página, leer las metaetiquetas, entre otros. Esto le permite clasificar los contenidos y su relevancia para las búsquedas e ir indexándolo en su ya descomunal base de datos.
A continuación veremos algunos consejos que todos debemos poner en práctica si estamos empezando un nuevo proyecto de blogging en WordPress.
Consejos para mejorar el indexado y el posicionamiento en WordPress
Lo primero que debemos hacer en cuanto tenemos creado nuestro blog es informar a Google de su existencia, para que comience cuanto antes a indexar los contenidos, tanto estáticos como dinámicos. Para ello debemos crear una nueva propiedad en Search Console (Anteriormente conocido como Web Master Tools).
También debemos enviar a Google a través de Search Console los contenidos mediante el sitemap XML.
Una vez informado a Google, debemos optimizar las páginas y los post del blog para facilitar la tarea de indexación de contenidos a los robots enviados por el buscador. Para ello verificaremos:
- Las metas “Title” y “Description” estarán correctamente optimizados.
- La geolocalización es importante. Si tu blog va dirigido a un público exclusivo de la provincia de Ourense, no dudes en introducir en el Title y en Description la palabra clave Ourense.
- Usar URLs amigables. No sólo le facilitan la lectura al usuario, sino también a los robots.
- Insertar el código de Google Analytics.
- Usa un diseño/plantilla responsive.
- Los post han de estar bien redactados y han de poder ser leídos por los robots, esto les facilitará la tarea de identificar las palabras clave más relevantes del artículo.
- Las imágenes además de estar optimizadas para web y dispositivos, en cuanto a tamaño y resolución, también conviene que el nombre del archivo de la imagen sea relevante y acorde al contenido que acompaña.
- No debemos olvidarnos tampoco de las etiquetas “alt” de las imágenes, que le indicarán al robot de google que es lo que está mostrando la imagen. Por supuesto también podemos aprovechar para introducir alguna palabra clave del artículo o incluso como en el Title y en el Description, utilizar alguna palabra clave de geolocalización.
- Conviene que cada artículo pertenezca al menos a una categoría, y no conviene que pertenezca a más de tres. Si algún artículo pertenece a más de tres categorías de forma ocasional, tampoco supondrá un problema. Pero si sucede de forma habitual quizás las categorías no se encuentren bien diferenciadas.
- Por supuesto no nos olvidemos de incluir al menos tres etiquetas en cada post, que faciliten la navegabilidad entre los artículos relacionados.
- Flash no. HTML5 si.
- Debemos sacar el máximo partido de nuestro plugin de SEO.
Pero además…
- Podemos realizar un ping masivo con herramientas como Mass Pinger (que además dispone de una extensión para Chrome). Tras la publicación de nuevo contenido, podemos realizar un ping masivo que informará a los buscadores de que hay actividad en la página y que disponemos de nuevos contenidos para que envíen a sus robots. Esto es interesante si no publicamos a diario. Ya que con cuanta más periodicidad publiquemos, con más frecuencia se pasarán los robots a indexar.
Para usar esta herramienta abrimos nuestro blog (en su página principal, o en la del nuevo post que hemos subido) y hacemos clic en el icono del complemento. Inmediatamente realizará un ping masivo a través de varios servicios web. Al final del proceso se nos mostrará si el ping se ha realizado correctamente a través de cada uno de estos servicios.
Esto acelera considerablemente la indexación de los nuevos artículos de tu blog. Por supuesto esta es una de muchas herramientas, pero es una de las pocas que cuenta con un complemento de Chrome que facilita la tarea con tan sólo dos clics.
Todas estas recomendaciones debes tenerlas en cuenta, tanto si tienes un blog desde hace tiempo y no has podido optimizarlo antes, o bien estás comenzando un nuevo proyecto en WordPress.
¿Has probado los servicios de Ping para acelerar la indexación?
Un comentario
Los comentarios están cerrados.