El blog de Noergia

Formación y consultas en marketing digital

formación y artículos en marketing digital

La sorprendente razón de por qué se venden menos libros cada día

Ni la gente lee menos, ni la piratería se está comiendo el sector, ni siquiera el libro electrónico canibaliza lo suficiente para explicar la caída de ventas del libro impreso en el mundo.  Sí, en el mundo. Porque esto no es un fenómeno local debido a nuestra particular crisis doméstica.
Los datos son enrevesados, sobre todo cuando se intenta tener una visión global, pero podemos hacernos una idea con una interesante estadística para EEUU:

estadistica bajada de ventas de libros en el mundo
Caída de las ventas de libros en EEUU, por FonerBooks

La curva roja muestra las ventas anuales en dólares de 2011. Vemos que caen de 20.000 millones a 15.500 en siete años. Obviamente, hay estudios menos pesimistas, pero, para no entretenernos, vale con decir que las estadísticas más optimistas del sector dicen que los libros electrónicos están compensando la caída del libro impreso y que las curvas de ventas son planas en los últimos años. Teniendo en cuenta que el mundo está pasando de una cultura de la azada a una del conocimiento, y que sigue creciendo demográficamente, esto no es nada alentador para el libro.

El libro y nuestras tomas de decisiones

Seguro que hay múltiples razones que contribuyen a explicar este fenómeno, pero voy a hablar de la más desconocida y, a mi juicio, la que realmente está condicionando el futuro del libro.

Reflexionemos un momento sobre cómo tomamos nuestras decisiones habitualmente, por ejemplo a la hora de decidir cómo queremos resolver un problema profesional, qué queremos hacer el próximo verano o saber qué dijo exactamente César al reconocer a Bruto entre sus asesinos. Hoy en día nuestra respuesta será, casi unánimemente, lo miramos en Internet.

¿Y qué nos aparecerá? Mucha información. Webs, blogs, wikis, foros y videos, algunos medianamente especializados, la mayoría, sin embargo, con información superficial y poco contrastada.

¿Y el libro?¿Dónde quedan los cuidados textos de nuestros mejores especialistas? ¿Dónde está el rey del contenido? ¿No debería aparecer en primer lugar en casi cualquier búsqueda?

Haced una prueba. Introducid en un buscador, por ejemplo, la palabra “Titanic”. ¡Sorpresa!, en Google España no encontraréis ni un libro entre los cien primeros resultados. Sin embargo, sólo la Casa del Libro tiene más de veinte obras en el mercado que contienen “Titanic” en su título: «Rescaten el Titanic», «Los diez del Titanic», etc.

El libro no está en Internet, salvo si se busca expresamente con el título completo o agregando «libro» (o, por supuesto, yendo a páginas especializadas). Casi nunca te lo encontrarás por  casualidad. Y ese es el problema…

El libro e Internet

Antes de Internet, la biblioteca o la librería eran el primer lugar al que acudir para encontrar información. Ahí el libro se cruzaba con nosotros de manera natural y nos ofrecía sus servicios: el tratado técnico, el relato de viajes o el “Julio César” de Shakespeare contestaban a nuestras inquietudes. Eso hoy ya no ocurre, Internet nos da ese servicio. Pero, la alternativa de calidad, el libro, no aparece. Y como no aparece, no lo compramos cuando más dispuestos estaríamos a hacer un esfuerzo por adquirirlo.

Si quieres saber cuál es la verdadera competencia del libro olvídate del e-book, la tele o las maquinitas y mira de frente a webs, blogs, foros y demás contenidos accesibles y gratuitos. Éstos son los que acogotan al libro, tanto al impreso como al electrónico.

En resumen, el libro no aparece cuando lo necesitamos y, por eso, cada día se usa y se vende menos. Y nadie parece haberse percatado del problema.

Pero, ¿ por qué no aparecen los libros en Internet?
A eso intentaré contestar en el próximo artículo: 5 razones por las cuales no aparecen los libros en Internet.

 

¿Sabes que podemos ayudarte a vender más libros?marketing digital para autores y editoriales

 

Puedes profundizar leyendo nuestros artículos sobre La sorprendente razón de por qué se venden menos libros cada día :
Más información:

Busca por palabra clave:

Busca en este blog
¡Síguenos!
Marketing para escritores
Consulta por categoría
Busca el tema que te interesa:
Enlaces interesantes
Artículos destacados

Centro de preferencias de privacidad

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en Twitter?

Send this to a friend