Nuestro blog

¿Inviertes mucho tiempo en tus campañas de email marketing y no obtienes los resultados esperados? No te preocupes, es mucho más habitual de lo que piensas. Por ello, hemos escrito este post en el que analizaremos algunos detalles que pueden estar entorpeciendo tus ventas. ¿Estás preparado para conocerlos? ¡Sabemos que sí!

Antes que nada, queremos comentarte que esta técnica es muy eficaz y no debes dejarla de lado, por muy malos resultados que estés teniendo, ya que es una magnífica oportunidad para impactar a nuevos clientes a un precio muy económico. Lo ideal es que, como te proponemos, intentes mejorar tus campañas detectando qué está fallando y posteriormente tomando decisiones.

A continuación, encontrarás algunos consejos que esperamos que te sean de gran utilidad:

Configura una base de datos segmentada

A todos nos llegan habitualmente correos con información sobre un producto o servicio que no nos interesa. Para impedir que tus clientes tengan esta sensación con tus emails, lo que debes hacer es dividir tu base de datos por perfiles.

Para ello, es fundamental extraer la mayor información posible. Evidentemente al principio lo básico es el email pero, poco a poco, deberás intentar conseguir datos clave con los que conocerás más al cliente y le podrás ofrecer únicamente lo que quiere.

Te recomendamos que coloques un formulario en tu web y en tus redes sociales y ofrezcas alguna bonificación o descuento a los usuarios que no tengan inconveniente en rellenar un formulario más extenso.

Por otro lado, en esta base de datos deben constar las personas que ya han entrado varias veces en la web o incluso colocado un producto en el carrito. Estas serán mucho más favorables a la compra que las personas que impactes por primera vez.

El diseño puede marcar la diferencia

Lo ideal es que cuando el cliente potencial lo abra, asocie rápidamente a estar con tu marca. Es decir, que se ajuste a la identidad corporativa de tu empresa. Para ello, deberás utilizar los colores de tu negocio, incluir el logotipo en la parte superior del email y fotografías acordes a tu misión y visión.

Por otro lado, un detalle fundamental en este sentido es que la plantilla sea responsive. Es decir, que este adaptada a los teléfonos móviles y a las tablets. Este es un error más habitual de lo que parece y hay que tener en cuenta que estos dispositivos le están ganado terreno al ordenador y cada vez son más las personas que llegan a la tienda online de este modo.

Si estás pensando en crear o rediseñar una tienda online, te recomendamos que eches un vistazo a este texto sobre cuánto te puede costar y qué detalles debes tener en cuenta.

Nunca improvises el asunto del email

Puedes tener el mejor producto y haber creado una newsletter espectacular que, si el asunto es mediocre, lo normal que la tasa de apertura sea baja.

¿Cómo crear un asunto cinco estrellas? Te aseguramos que no es tan complicado como parece, estos son algunos consejos que puedes seguir:

  • Utiliza la urgencia. Ejemplo: “20% de descuento en pantalones durante todo el día”
  • Redacta primero el contenido y después el asunto.
  • Siempre que puedas incorpora números porque funcionan muy bien.
  • Pon el nombre del usuario en el asunto, pero acompañado de la información. No basta con un “Hola, Juan”.
  • Haz preguntas y juega con las mayúsculas.
  • Escribe un call tu action como, por ejemplo, estos clásicos: compra ya o ¡no te lo pierdas!

Presta atención al lenguaje que utilizas

Este detalle puede parecer baladí, pero es mucho más importante de lo que piensas. Dependiendo de tu empresa este punto variará pero, por lo general, conviene que tengas en cuenta que el receptor espera que seas cercano y no excesivamente formal.

Por ello, te recomendamos un tono optimista en el que se habla de tú. Además, te conviene evitar expresiones como “saludos cordiales” o “Estimado, señor/a” ya que restan naturalidad al email.

Aprovecha las fechas especiales

Todos los años hay una serie de días ideales para enviar mailing masivo con bonificaciones o descuentos especiales: Black Friday, Día del padre o de la madre, Navidad, etc.

Te recomendamos que crees un calendario de contenidos y fijes en él esas fechas concretas con el objetivo de pensar con tiempo una acción para esos días.

En la misma línea, una acción personalizada que funciona muy bien es ofrecer estos descuentos en los cumpleaños de los usuarios. Gracias a la buena segmentación que hemos comentado antes, seguro que tienes acceso a la fecha de nacimiento de tus clientes, así que podrás ofrecerles algún cupón descuento o promoción por su cumpleaños.

¿Te han gustado estos tips y estás deseando implementarlos en tu negocio? Esperamos que sí y muy pronto consigas impulsar tus ventas. Mucha suerte y te invitamos a que sigas leyendo contenidos tan interesantes como este en el blog de Noergia.

Conocemos como usabilidad al conjunto de aplicaciones que permiten al usuario una efectiva navegación dentro de un sitio web. Esta cualidad se mide por la capacidad de interacción que tienen los usuarios con un portal electrónico. Para conseguir este objetivo es precisa la adaptación de una serie de herramientas integradas en el sistema. La usabilidad se determina cuando relacionamos dichas herramientas con su efectividad en el cumplimento del propósito predefinido.

 

Algunos sitios web no parecen haber optimizado su usabilidad cuando la navegación dentro de estos es compleja. Por lo tanto, es posible identificar cuáles son los errores que complican la interacción necesaria. Para ello, se observan los elementos pertenecientes al componente “usabilidad” y comparamos con opciones diferentes. Tales elementos tienen que ver con el diseño de la página, los cuales pueden ser muy creativos pero poco usables.

Cuando optimizamos la usabilidad de un sitio, mejoramos los elementos de diseño para que la experiencia de los visitantes sea de calidad. Entre los elementos que favorecen o perjudican la calidad de experiencia en una web, tenemos:

  • tipografía
  • Vínculos
  • Barras de desplazamiento
  • imágenes, flash, videos

Para garantizar que nuestra página web está optimizada en estos elementos, se deben conocer los principios básicos  de usabilidad. De igual modo, es preciso adaptar la mayoría de dichos elementos de acuerdo al propósito de la web. Por tal motivo, tomando en cuenta la importancia de optimizar la calidad del diseño te contamos cómo beneficia a nuestro sitio.

 

¿Cuáles son las ventajas de optimizar la usabilidad de nuestro sitio web?

La creación de un sitio web puede ser sencilla, en especial cuando existen tantas herramientas para hacerlo. Sin embargo, el diseño de un sitio requiere mucha más pericia de lo que pensamos. Algunos componentes del diseño pueden parecer interesantes, pero no necesariamente son los ideales.

Un sitio optimizado en todos los sentidos garantiza la permanencia del usuario y un potencial retorno. ¿Por qué el usuario decide irse de tu web y por qué decide quedarse? Algunas páginas lograr atraer visitantes pero pierden su ventaja debido a fallas en la usabilidad. Si al llegar a un sitio este se vuelve incómodo, difícil de leer, inmanejable  y complejo, lo más probable es que usuario lo abandone en pocos segundos.

A veces el contenido es bueno y en tu web está todo lo que el visitante busca, pero su experiencia es negativa. Las consecuencias son graves, habrás perdido trabajo, tiempo y quizá dinero. Lo peor de esto es que por pequeños detalles puedes estar perjudicando la usabilidad de tu web. Esto quiere decir, que estás desaprovechando las ventajas que te ofrece una optimización de tus elementos de diseño. Te contamos cuales son estas ventajas.

  • Una buena experiencia y satisfacción del usuario fomenta el retorno a tu página, a lo cual denominamos fidelización
  • Promueve comentarios positivos sobre tu trabajo en otros medios. Las visitas recomiendan la web, es decir, se multiplican las visitas
  • Mejora la comunicación con tus potenciales compradores
  • Genera más tráfico que te hace crecer
  • Maximiza los tiempos de visita
  • Ayuda a disminuir el porcentaje relacionado con el rebote
  • Impulsa el aumento de las ventas online

 

¿Cómo optimizar la usabilidad de la web?

La primera recomendación es que pienses en el usuario como si fueras uno de ellos. Abandona lo más que puedas aquellas ideas exageradas, basadas en tus gustos personales. Por bonito que se vea un arcoíris en la tipografía, demasiados colores confunden a los visitantes. Es decir, procura un diseño conciso, limpio y de lectura sencilla. Otros aspectos que debemos mejorar son los siguientes:

  • El logo de tu web siempre debe llevar a la página de inicio. Aun así, es conveniente agregar botones de retroceso.
  • Facilita las herramientas para que los visitantes encuentren lo que buscan en menor tiempo y esfuerzo. Los especialistas recomiendan que el objetivo se halle a no más de tres clics.
  • Estructurar la web de manera que los contenidos estén bien definidos y organizados jerárquicamente
  • Utiliza los elementos que complementen la información escrita (videos, imágenes, vectores, etc…), pero sin exagerar en tamaño, color y cantidad
  • Incluye un menú accesible, visible y definido. Siempre debe estar ubicado arriba o de lado izquierdo si fuera más extenso. El menú debe poder verse en todas las paginas donde se encuentre el usuario
  • Asegúrate de que el usuario pueda interactuar con tu contenido, tal como descargar información, aumentar el tamaño de las imágenes o desplegar un menú con sencillez. Procura que estos vínculos funcionen correctamente
  • Elimina toda la información que no sea necesaria. Esto garantiza la limpieza del diseño.
  • Evita cuanto sea posible el despliegue de páginas emergentes
  • No dejes espacios en blanco, pero tampoco recargues la página
  • Ten en cuenta que la usabilidad de tu web vista en un escritorio también lo sea vista en un dispositivo móvil
  • Coloca un mapa del sitio
  • Realiza una segmentación geográfica. Para un público internacional es necesario incluir cuantos idiomas adicionales sea posible.

Como habrás visto, la usabilidad no solo es un asunto concerniente al diseño. La web de una empresa puede beneficiarse de la optimización de este aspecto de la web. Una experiencia de calidad dentro de tu sitio ofrece ventajas que no pueden desperdiciarse. Más visitas a nuestra web son la garantía de crecimiento en todos los sentidos. Es por ello que cada ingrediente debe estar en su lugar y en el momento en que el usuario lo desee.

encontrar palabras clave para tu negocio

El planificador de palabras claves de google es una herramienta ofrecida gratuitamente por la aplicación Google Ads. Las palabras claves o keywords son un elemento principal del posicionamiento. El propósito de las keywords es ayudar a describir el servicio o producto que ofrece la web. Sin embargo, una buena selección debe abarcar Leer más…

El proceso de crear landing pages (páginas de destino o aterrizaje) eficientes tiene sus trucos. Los expertos las construyen con elementos capaces de sacar el máximo provecho, pues su principal función es convertir visitantes en potenciales compradores.

Dentro del mundo del marketing digital conocemos a estas páginas de aterrizaje como una herramienta que promueve la ejecución de una acción. Es decir, su papel es Leer más…

Del marketing digital se pueden beneficiar tanto pequeñas como grandes empresas o cualquier autónomo. La utilidad de las herramientas que componen el mercadeo electrónico tiene un alcance impresionante. Esto trae como  consecuencia Leer más…

Crear una marca personal más que un deseo es una necesidad de la época actual. Los profesionales de hoy no luchan por tener un trabajo exitoso, sino por ser líderes de su propia empresa.

Toda organización con expectativas financieras requiere del aprovechamiento de plataformas especializadas en la publicidad. En el caso del personal branding, el proceso es Leer más…

cómo ser gerente de marketing

El gerente de marketing es una persona muy valiosa para la empresa. Tiene en sus manos la tarea de aplicar las estrategias de mercado que ayuden a destacar la organización para la cual trabaja. Sus funciones son amplias y definidas, por eso es conveniente que cuente con las herramientas más innovadoras del sector. De igual manera, este cargo requiere de habilidades básicas para alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo.

Para trabajar en marketing se requiere la actualización constante. Cada año aumenta el número de herramientas para poner en práctica las estrategias de mercadeo acordes para cada empresa. La innovación en mercadeo digital constituye un reto para el marketero, pero también es una ventaja que debemos aprovechar.

Las funciones del gerente de marketing obligan a mantener una comunicación constante con todos los departamentos de una empresa. Por tal motivo,  es precisa una coordinación acertada y eficiente. Para las principales labores de marketing se han diseñado instrumentos, los cuales solo pueden ser aprovechados por los más hábiles. A continuación te contamos cuáles son las habilidades básicas de marketing.

 

Marketing Analytics

El análisis de rendimiento y resultados de la publicidad tanto de la empresa como de los competidores, es por lejos una de las habilidades más importantes. Para medir el alcance de una estrategia de marketing existen diversos softwares digitales puestos a la orden del marketero. El uso acertado de tales herramientas permite evaluar que haya habido crecimiento, a fin de aplicar medidas y realizar informes.

Las áreas que requieren el análisis son variadas. Entre las principales métricas que deben considerarse tenemos las siguientes:

  • El tráfico del sitio web
  • Número de usuarios
  • Tiempo de visita de los usuarios
  • Cantidad de backlinks
  • Velocidad en la carga de la página.
  • Tasa de clics, participación y distribución de las campañas en redes sociales.

El informe de dicho análisis debe responder a preguntas puntuales. Por ejemplo, si la campaña de marketing está llegando al público correcto. También es recomendable considerar si los canales utilizados y la frecuencia de publicación en estos es la más acertada.

Herramientas como Google Analytics y el pixel de Marketplace ayudan a obtener los datos necesarios para la elaboración del informe. Otros instrumentos para el gerente de marketing pueden ser: eClincher, Agora Pulse, Sprout Social y Hootsuite, etc. Una de las ventajas de este tipo de software es que permiten la combinación de distintos análisis para construir un informe global.

Generar mayor cantidad de usuarios registrados

El gerente de marketing debe saber crear una matriz de usuarios que se conviertan en eventuales consumidores de la marca. Un negocio cree a medida que la generación de prospectos lo hace, por ello se diseña una estrategia para dicho propósito.

Comúnmente se utiliza el registro de usuarios en el sitio web de la empresa para generar potenciales clientes. Sin embargo, la efectividad de esta maniobra ha decaído debido a que resulta tedioso para los visitantes. Por lo tanto, el líder de marketing tiene la labor de crear nuevas vías para cumplir este cometido. Algunos especialistas recomiendan las siguientes acciones:

  • Insertar un programa de chatbot en la página de inicio: este elemento permite que el usuario se registre para conversar y conseguir rápidamente la información que busca.
  • Registro a través de Redes Sociales: un registro convencional puede llevar varios datos que agoten al visitante, pero si les pedimos que lo hagan con su perfil de Facebook, LinkedIn o Google+, el proceso será inmediato.
  • Campañas automáticas de correo electrónico: las campañas de correo electrónico pierden su efectividad cuando no se realizan de la manera adecuada. Por eso se recomienda una modalidad de distribución automatizada por goteo. Una herramienta recomendada es el MailShake, la cual hace posible un seguimiento automático.
  • Conectar con influencers y Bloggers: una lista de contactos conformada por personas y empresas capaces de atraer nuevos clientes a nuestro sitio es la tarea de todo marketero. Llegar a estas personas puede llevar tiempo, pero herramientas como NinjaOutreach lo consiguen en pocos minutos. El software también permite la configuración de campañas de correo electrónico innovadoras y específicas.

Administrar proyecto y equipo

Uno de los retos que constituye la administración del marketing de empresa es poder mantener el proyecto con el equipo correcto. Tal administración consiste en mantener en funcionamiento las partes del proyecto para que se ejecute a tiempo. Para ello es necesario contar con el equipo capacitado para lograr las metas. Un gerente de marketing exitoso es aquel que puede dar continuidad al plan y los objetivos correspondientes a cada fase de la campaña.

Todas las campañas de mercadeo cambian según el tipo de empresa, aunque existen elementos comunes entre ellas. En cuanto al equipo, podemos mencionar algunas piezas que no deben faltar, por ejemplo, las siguientes:

  • Representante de anuncios sociales
  • Diseñador
  • Redactor de contenido
  • Encargado de relaciones públicas
  • Administrador de Redes Sociales

Dependiendo del tamaño de la empresa las funciones pueden distribuirse de acuerdo a las habilidades de los integrantes del equipo. No obstante, la organización corresponde al gerente, quien en la actualidad puede contar con diversas herramientas para conocer qué hace cada quién, cuándo y en cuánto tiempo.

Una de las herramientas sugeridas es Slack, un software diseñado para optimizar la comunicación y la organización del equipo de marketing. También recomendamos el software de Monday, un organizador visual de proyectos; y Nuvro, una propuesta que ayuda a hacer seguimiento del proyecto, crear notas y asignaciones para el equipo.

Como hemos dicho, es muy conveniente estar actualizados para tener una exitosa gerencia de marketing. Cada día los procesos se automatizan, es posible organizar el proyecto y el equipo de manera remota y presencial con la misma confianza. Por tal motivo, la principal habilidad del generante de mercadeo es echar mano de los productos diseñados exclusivamente para ayudarlo en su labor. Aunque es normal confundirse y perder el camino en estos diseños a veces complejos, el estudio, la práctica y el equipo correcto son determinantes en el éxito del marketing de la empresa.

 

 

acuerdo de leadnurturing

Cuando alguien quiere comprar algo, no confía inmediatamente en la primera empresa que encuentra. Busca calidad, y elige a quien le ofrece lo mejor, lo más adecuado a sus intereses y necesidades. Cuando los clientes necesitan asegurarse tu valor, es cuando entra en juego el lead nurturing: Leer más…

logo de facebook marketplace

Podría decirse que el Facebook Marketplace nació de una orden directa de sus usuarios. Sabemos que las personas se han dedicado a vender sus objetos personales, nuevos o de segunda mano, servicios o productos, por cuenta propia en distintos medios virtuales.

La iniciativa de usar variadas plataformas para vender nació del ingenio colectivo. Si se puede recibir atención por las travesuras de tu mascota, ¿por qué no recibir el mismo interés por un producto necesario para alguien? Los creadores entendieron que había espacio para Leer más…

En el post anterior aprendiste qué significa la automatización de marketing y sus ventajas e importancia a la hora de aplicarla en negocios y empresas. Hoy veremos cómo implementar la automatización de marketing efectivamente, y las consideraciones antes de hacerlo, para que puedas evitar dolores de cabeza. Como extra, te contamos cuáles son las 7 herramientas más utilizadas en la automatización de marketing, para que Leer más…

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Send this to a friend