3 habilidades básicas que todo gerente de marketing debe tener

cómo ser gerente de marketing

El gerente de marketing es una persona muy valiosa para la empresa. Tiene en sus manos la tarea de aplicar las estrategias de mercado que ayuden a destacar la organización para la cual trabaja. Sus funciones son amplias y definidas, por eso es conveniente que cuente con las herramientas más innovadoras del sector. De igual manera, este cargo requiere de habilidades básicas para alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo.

Para trabajar en marketing se requiere la actualización constante. Cada año aumenta el número de herramientas para poner en práctica las estrategias de mercadeo acordes para cada empresa. La innovación en mercadeo digital constituye un reto para el marketero, pero también es una ventaja que debemos aprovechar.

Las funciones del gerente de marketing obligan a mantener una comunicación constante con todos los departamentos de una empresa. Por tal motivo,  es precisa una coordinación acertada y eficiente. Para las principales labores de marketing se han diseñado instrumentos, los cuales solo pueden ser aprovechados por los más hábiles. A continuación te contamos cuáles son las habilidades básicas de marketing.

 

Marketing Analytics

El análisis de rendimiento y resultados de la publicidad tanto de la empresa como de los competidores, es por lejos una de las habilidades más importantes. Para medir el alcance de una estrategia de marketing existen diversos softwares digitales puestos a la orden del marketero. El uso acertado de tales herramientas permite evaluar que haya habido crecimiento, a fin de aplicar medidas y realizar informes.

Las áreas que requieren el análisis son variadas. Entre las principales métricas que deben considerarse tenemos las siguientes:

  • El tráfico del sitio web
  • Número de usuarios
  • Tiempo de visita de los usuarios
  • Cantidad de backlinks
  • Velocidad en la carga de la página.
  • Tasa de clics, participación y distribución de las campañas en redes sociales.

El informe de dicho análisis debe responder a preguntas puntuales. Por ejemplo, si la campaña de marketing está llegando al público correcto. También es recomendable considerar si los canales utilizados y la frecuencia de publicación en estos es la más acertada.

Herramientas como Google Analytics y el pixel de Marketplace ayudan a obtener los datos necesarios para la elaboración del informe. Otros instrumentos para el gerente de marketing pueden ser: eClincher, Agora Pulse, Sprout Social y Hootsuite, etc. Una de las ventajas de este tipo de software es que permiten la combinación de distintos análisis para construir un informe global.

Generar mayor cantidad de usuarios registrados

El gerente de marketing debe saber crear una matriz de usuarios que se conviertan en eventuales consumidores de la marca. Un negocio cree a medida que la generación de prospectos lo hace, por ello se diseña una estrategia para dicho propósito.

Comúnmente se utiliza el registro de usuarios en el sitio web de la empresa para generar potenciales clientes. Sin embargo, la efectividad de esta maniobra ha decaído debido a que resulta tedioso para los visitantes. Por lo tanto, el líder de marketing tiene la labor de crear nuevas vías para cumplir este cometido. Algunos especialistas recomiendan las siguientes acciones:

  • Insertar un programa de chatbot en la página de inicio: este elemento permite que el usuario se registre para conversar y conseguir rápidamente la información que busca.
  • Registro a través de Redes Sociales: un registro convencional puede llevar varios datos que agoten al visitante, pero si les pedimos que lo hagan con su perfil de Facebook, LinkedIn o Google+, el proceso será inmediato.
  • Campañas automáticas de correo electrónico: las campañas de correo electrónico pierden su efectividad cuando no se realizan de la manera adecuada. Por eso se recomienda una modalidad de distribución automatizada por goteo. Una herramienta recomendada es el MailShake, la cual hace posible un seguimiento automático.
  • Conectar con influencers y Bloggers: una lista de contactos conformada por personas y empresas capaces de atraer nuevos clientes a nuestro sitio es la tarea de todo marketero. Llegar a estas personas puede llevar tiempo, pero herramientas como NinjaOutreach lo consiguen en pocos minutos. El software también permite la configuración de campañas de correo electrónico innovadoras y específicas.

Administrar proyecto y equipo

Uno de los retos que constituye la administración del marketing de empresa es poder mantener el proyecto con el equipo correcto. Tal administración consiste en mantener en funcionamiento las partes del proyecto para que se ejecute a tiempo. Para ello es necesario contar con el equipo capacitado para lograr las metas. Un gerente de marketing exitoso es aquel que puede dar continuidad al plan y los objetivos correspondientes a cada fase de la campaña.

Todas las campañas de mercadeo cambian según el tipo de empresa, aunque existen elementos comunes entre ellas. En cuanto al equipo, podemos mencionar algunas piezas que no deben faltar, por ejemplo, las siguientes:

  • Representante de anuncios sociales
  • Diseñador
  • Redactor de contenido
  • Encargado de relaciones públicas
  • Administrador de Redes Sociales

Dependiendo del tamaño de la empresa las funciones pueden distribuirse de acuerdo a las habilidades de los integrantes del equipo. No obstante, la organización corresponde al gerente, quien en la actualidad puede contar con diversas herramientas para conocer qué hace cada quién, cuándo y en cuánto tiempo.

Una de las herramientas sugeridas es Slack, un software diseñado para optimizar la comunicación y la organización del equipo de marketing. También recomendamos el software de Monday, un organizador visual de proyectos; y Nuvro, una propuesta que ayuda a hacer seguimiento del proyecto, crear notas y asignaciones para el equipo.

Como hemos dicho, es muy conveniente estar actualizados para tener una exitosa gerencia de marketing. Cada día los procesos se automatizan, es posible organizar el proyecto y el equipo de manera remota y presencial con la misma confianza. Por tal motivo, la principal habilidad del generante de mercadeo es echar mano de los productos diseñados exclusivamente para ayudarlo en su labor. Aunque es normal confundirse y perder el camino en estos diseños a veces complejos, el estudio, la práctica y el equipo correcto son determinantes en el éxito del marketing de la empresa.

 

 

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Centro de preferencias de privacidad

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en tu red social preferida?

Send this to a friend