¿Cómo automatizar procesos de marketing? 7 herramientas útiles

En el post anterior aprendiste qué significa la automatización de marketing y sus ventajas e importancia a la hora de aplicarla en negocios y empresas. Hoy veremos cómo implementar la automatización de marketing efectivamente, y las consideraciones antes de hacerlo, para que puedas evitar dolores de cabeza. Como extra, te contamos cuáles son las 7 herramientas más utilizadas en la automatización de marketing, para que evalúes cuáles se adaptan a ti y a las necesidades de tu negocio.

Implementando la automatización

Antes de actuar, delimita tu estrategia

Definir tu estrategia es clave en vistas a implementar la automatización. Debes saber cómo actuarás para conseguir que tus leads se conviertan finalmente en clientes. Una vez que tu estrategia ha sido definida, puedes comenzar a pensar en las acciones que debes realizar para que se vuelva realidad. Recién en ese momento podrás buscar una herramienta de automatización de marketing que se adecúe a tus necesidades. Comenzar buscando la herramienta y luego la estrategia es un error que debe evitarse.

El objetivo al crear una estrategia de contenidos no es sólo generar tráfico, porque sólo con el tráfico no lograremos promover conversiones. Al contrario, debes generar contenido valioso y de interés para que tus usuarios se mantengan interesados en tu marca, empresa o producto, además de difundir el contenido por variados canales que atraigan nuevos leads. Una vez que sepamos cuáles son los clientes interesados (lo sabremos porque se suscribirán al newsletter o descargarán contenido) podemos emplear acciones de lead nurturing  que permitirán mantener a los prospectos interesados y guiarlos de a poco al proceso de compra. Todo esto se hace a través del envío regular de contenido relevante adecuado y personalizado a las interacciones de tales prospectos.

como programar la automatizacion de marketing

Es muy importante también que mantengamos una estricta gestión de leads y que conozcamos a la perfección todos los pasos que habitualmente sigue un cliente desde que conoce la empresa, marca o producto hasta la compra. De la misma manera, debemos entender por qué aquellos que no se convierten en clientes no compran, cuáles son sus objeciones. Esta conciencia acerca de nuestros leads nos ayuda a definir nuestra estrategia aún más.

Debemos pensar profundamente en todo esto antes de comenzar a buscar herramientas de automatización de marketing simplemente porque debemos primero conocer qué acciones necesitamos automatizar. Saber cuál es nuestro prospecto ideal, generar una buena estrategia de contenidos que lo mantenga interesado y mantener una efectiva gestión de leads que guíe al prospecto hasta el proceso de compra, son acciones necesarias antes de siquiera pensar en la automatización. Una vez que sabemos lo que nuestro cliente necesita, y sabemos cómo dárselo, podemos comenzar a automatizar tales procesos.

recorrido proceso mercadeo automático

Unas últimas consideraciones

Sin embargo, no debemos llevar la automatización al extremo de no mantener ninguna relación con nuestros usuarios. Podemos automatizar por ejemplo el envío de e-mails con contenido relevante o el seguimiento de un usuario interesado (y esto una vez que conocemos al cliente potencial, sabemos cuáles son sus necesidades y como resolverlas) pero no es posible la automatización de todo el proceso de venta. Las herramientas que empleemos para automatizar necesitan ser evaluadas para saber si han cumplido sus objetivos, si son eficientes. Y en especial necesitan ser modificadas continuamente para que vayan adaptándose al desarrollo del negocio.

El marketing automatizado no es gratis ni barato. Por eso es tan importante que digieras y medites conscientemente todos los puntos mencionados anteriormente, de esa manera sabrás que acciones quieres y necesitas automatizar, y por lo tanto, en qué herramienta invertir.

 

7 herramientas para automatizar procesos de marketing en tu negocio

Ahora pasaremos a listar, sin ningún orden en particular, algunas herramientas especializadas en la automatización de marketing. Dicho todo lo anterior, ya puedes comenzar a tener en cuentas cuáles son las herramientas más conocidas del mercado del automation marketing, para que evalúes cuáles se adaptan a las necesidades de tu negocio.

  1. Marketo

Es un software all in one considerado líder en el marketing digital automatizado. No es la herramienta más cara pero tampoco la más barata, por lo que si no estás seguro de utilizar todas las funciones avanzadas con las que cuenta, sería una mejor opción decantarse por alternativas más baratas, que cuenten con las características que realmente necesitas.

 

  1. Eloqua

No le prestes atención a Eloqua a menos que estés buscando un software de nivel empresarial y tengas el presupuesto adecuado para ello. Si estás buscando justamente eso, es una herramienta súper completa que provee un servicio excelente, especialmente al enseñar a sus clientes cómo sacarle el mejor provecho a la plataforma. Permite a la empresa integrarse fácilmente con el sistema que utilice para gestionar su negocio.

 

  1. Infusionsoft

Es la opción más adecuada para pequeñas y medianas empresas. Ayuda a conseguir más ventas y clientes con diferentes herramientas incorporadas que automatizan las tareas con el constante objetivo del ahorro de tiempo. Tiene varias funcionalidades y un precio accesible para negocios o profesionales autónomos.

 

  1. Silverpop

Está orientada a empresas B2B y a pequeñas y medianas empresas. Su diferencia más grande comparada a otros softwares del estilo es que no cuenta con planes mensuales, sino que ofrece un servicio bajo petición. Los precios varían de acuerdo al tamaño de la base de datos del negocio.

  1. Hubspot

Es la compañía líder en automatización de marketing y una de las plataformas más poderosas. Su único inconveniente es su precio, que es bastante elevado para empresas que no tengan un presupuesto alto destinado a su departamento de marketing. Proporciona una suite de herramientas interconectadas entre sí, y sus funcionalidades podrían dividirse en 3 grupos: CRM software, marketing software y sales software. Algo a tener en cuenta es que el sistema hace un poco de todo, pero nada a un nivel demasiado profundo y especializado. Si buscas una herramienta “todo en uno” que contenga lo básico de muchas funcionalidades de marketing, HubSpot es para ti.

  1. Pardot

 Está especialmente orientada a empresas B2B. Si hay algo que diferencia a Pardot, es la habilidad que posee esta herramienta para que las empresas se comuniquen con sus clientes a través de una impresionante variedad de canales. Es una elección perfecta para una empresa que quiera ir más allá con la automatización de marketing, que ya tuvo lo básico y ahora quiere expandirse. Los planes mensuales tienen un precio bastante elevado, lo cual es otra cosa a tener en cuenta.

  1. Act-On

 Está basada exclusivamente para un uso “en la nube”. Sus precios no son tan elevados como los de otras plataformas, permitiendo su uso a empresas o negocios grandes o pequeños. Tiene varias funcionalidades, que podrían subsumirse bajo tres grandes grupos: inbound, outbound y marketing automation.

 

 

 

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en tu red social preferida?

Send this to a friend