Rich Snippets: ¿Qué son y por qué son importantes para el SEO?

schema.org y snippets

Ser aprendiz de gurú en el universo del marketing digital y el SEO puede ser un comienzo alentador, pero no es suficiente. Cualquiera que quiera adentrase en sus secretos, debe conocer la importancia de los rich snippets. Aprovechar su potencial puede ser la diferencia entre existir online y pasar desapercibido.

¿Qué son los rich snippets?

En concreto, los rich snippets corresponden a una descripción de datos estructurados con marcas que es agregada a la programación HTLM de una web. En la práctica, esto se traduce en un formato enriquecido con información extra que Google interpreta para facilitar las búsquedas. Éstos no deben confundirse con featured snippet (posición 0) o snippet normal.

Esto es un snippet normal:

ejemplo de un snippet normal

Un  snippet normal aparece en las SERP con un título azul, texto en verde y la meta descripción correspondiente.

Y esto es un rich snippet:

ejemplo de rich snippet

Como ves, la segunda versión viene con valoración y número de votos.

De hecho, hay diferentes tipos de snippets y cada uno muestra datos supletorios diferentes:

  • Eventos. Aquí se agrega la cantidad de reseñas, nombre del evento, fecha y lugar. También puede incluir otros enlaces relacionados.
  • Breadcrumbs (migajas). En este caso, la URL de la página es simplificada en cuanto a la arquitectura nominal del website.
  • Recetas. Este contenido indica la cantidad de calorías, tiempo de preparación, valoración, número de reseñas y un resumen.
  • Productos. Esta información incluye disponibilidad, precios, número de reseñas y ránking.

 

Otros conceptos populares enmarcados dentro de la depuración del contenido semántico, también incluye: apps, reseñas, personas, empresas/organizaciones, vídeos y servicios. Mientras puedas definir con más detalle los contextos alrededor de estas etiquetas, tienes mayor oportunidad de ser considerado como relevante.

Importancia de su aplicación para el SEO

Desde la aparición de los rich snippets en 2009, Google se asoció con Microsoft, Yahoo! y Yandex para lanzar Schema.org. Este banco de datos es el encargado de interpretar todo el contenido semántico y los datos estructurados. A partir de la implementación del algoritmo Hummingbird (2013), los formatos enriquecidos han evolucionado progresivamente.

 

A medida que los buscadores se hacen más sofisticados, la presentación visual de la información cobra mayor relevancia. Estos datos adicionales son más amigables, lo que favorece la visibilidad orgánica y el aumento del CTR (ratio de clics). Consecuentemente, esto se podría traducir en una mayor cantidad de conversiones debido a las valoraciones que otorgan más autoridad.

¿Cómo aplicarlos en tu web?

Quienes cuentan con un ecommerce, website corporativo o blog con la plataforma WordPress, pueden aprovechar su funcionalidad en esta categoría. Un ejemplo sencillo para crear formatos enriquecidos es el pluging gratuito All in one Schema.org Rich Snippets. Solo tienes que instalarlo, activarlo y completar las casillas correspondientes al contenido que quieres realzar.

Además de la anterior, dispones del plugin sin costo Rich Reviews, diseñado para agregar calificaciones enriquecidas en cualquier parte de tu web. Cuenta con un diseño minimalista, compatible con cualquier tema y accesos directos. Puede ser utilizado para productos, servicios, testimonios, entre otros.

Entendiendo los datos estructurados

Para evitar complicaciones hay que entender que las marcas corresponden a una codificación en un formato específico. La razón para ello es que los buscadores no comprenden el lenguaje que utilizan las personas para comunicarse. Para los textos enriquecidos, puedes utilizar plugins para crear un sistema de comunicación más informático.

Mediante este código, Google entiende mejor el contenido relevante que queremos compartir. Los métodos habituales para estos datos estructurados son los siguientes:

  • RDFa
  • Microdata
  • Microformats

De estos 3, los microdatos son los que tienen más respaldo en schema.org para la implementación de rich snippets. Junto a la IA, te recordamos que aún hay mucho espacio para la innovación y la creación de estrategias fundamentadas en estos elementos SEO.

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en tu red social preferida?

Send this to a friend