Cómo debe una empresa instalar y usar el pixel de Facebook

Imagen sobre el Pixel de Facebook

 

El Pixel de Facebook es una herramienta muy útil para empresas, pero ¿qué es y cómo funciona?
Seguro que alguna vez te ha ocurrido, visitas una web y durante los días siguientes te aparecen en Facebook sugerencias de productos o contenidos de esa web que has visitado. Como es una marca que ya conoces, esos anuncios te sirven de recordatorio y a menudo acabas comprando.

Para que nuestros anuncios en Facebook conviertan, el secreto es una buena optimización y el uso del pixel de Facebook es parte de ella. Aquí te explicamos cómo funciona.

Vayamos por partes, ¿qué es un píxel?

Un pixel de Facebook es un código JavaScript que se incluye en las páginas de nuestra web. Cuando un visitante llega a ella y tiene en ese momento abierto Facebook en otra pestaña (está en sesión), el pixel lo registra. La próxima vez que creemos un anuncio de Facebook o promocionemos un contenido, podremos seleccionar como audiencia a esos visitantes de nuestra web registrados por el pixel. 

Tremendo, ¿verdad? Eso te permitirá medir, optimizar y crear audiencias personalizadas para tus anuncios de Facebook, que es quien nos proporcionará este código.

Aunque a simple vista la palabra “pixel” suene un poco extraña, en realidad no es complicado de entender.

Facebook utiliza este píxel con tres objetivos principales:

  1. Optimizar campañas de remarketing mediante la segmentación de audiencias personalizadas de nuestro sitio web.
  2. Optimizar anuncios para mejorar la conversión.
  3. Seguimiento de conversiones de los diferentes anuncios.

Así se ve el píxel de Facebook en el código de nuestra web.

Para conseguir nuestro propio pixel de Facebook hay que ir al Administrador de anuncios de Facebook, hacer click en el desplegable de la esquina superior izquierda y seguir estos cuatro pasos:

  1. Herramientas
  2. Seleccionar píxeles
  3. Hacer click en el botón “Configurar píxeles”
  4. Elegir “Copiar y pegar código”

Si utilizamos WordPress.org y queremos hacer un seguimiento de los usuarios que pasan por cualquier página de nuestra web, y así enfocar de una manera más efectiva nuestros anuncios de Facebook, debemos colocar el pixel antes de la etiqueta de la plantilla de nuestra página. Al colocarlo justamente ahí conseguimos que nuestro pixel aparezca en toda la web y no será necesario incluirlo en cada una de las paginas manualmente.

Para los que usen WordPress existen tres plugins que nos ayudan a añadir el código del pixel a nuestra página web:

  1. Insertar encabezados y pies de página (Insert Headers and Footers)
  2. Encabezados, post y pies de página (Head, Footer and Post Injections)
  3. Píxel de conversión de Facebook (Facebook Conversion Pixel)

 

Para el resto de páginas web que no estén hechas en WordPress, Facebook tiene unas instrucciones propias sobre cómo y dónde instalar el pixel. Una excelente manera de insertarlo es con Google Tag Manager. Hablamos algo de GTM aquí.

Para hacer el seguimiento de unas páginas en concreto de nuestra web, como por ejemplo una landing, una página de contacto o de registro, etc; tan solo debemos ubicar el pixel de Facebook entre las etiquetas de esas páginas específicas. Como ejemplo, si queremos hacer un seguimiento de los usuarios que llegan a nuestra página de contacto, podemos colocar el pixel de público personalizado, tanto en la propia página como en la página de confirmación del envío del formulario.

Ya está instalado, ¿cómo sé que funciona correctamente?

Para comprobar que el pixel se ha ubicado correctamente y está funcionando, debemos hacer dos cosas. Primero, repasar los pasos que se han descrito durante este artículo, y segundo, atender a algunos de estos consejos:

  1. Tras colocar correctamente el pixel de Facebook de seguimiento de conversiones en tu página web, guardamos y volvemos a cargar la página. Si utilizamos Power Editor (de Facebook) para poner en marcha nuestros anuncios, con actualizar la pestaña en la que estemos de nuestro explorador será suficiente. Con esto, el estado de tu pixel de Facebook debería cambiar de “no verificado” a “verificado”.
  2. Si utilizamos Google Chrome, un truco que podemos utilizar es descargar la extensión Facebook Pixel Helper que verificará más rápidamente la verificación del pixel. Esta extensión nos servirá de gran ayuda para solucionar problemas y validar los pixeles de Facebook.

Así aparecería esta extensión para Chrome:

 

¿Cómo usar el píxel de Facebook para hacer remarketing?

Lo primero será dejar claro que entendemos por remarketing.

Un ejemplo de remarketing claro ocurre cuando entramos en una tienda online de accesorios deportivos, navegamos por algunas páginas de diferentes productos pero, finalmente, no compramos nada. A continuación visitamos otras páginas y, aunque sean de otra temática, nos aparecen anuncios con los accesorios deportivos que habíamos estado mirando. ¿Es magia? ¡Para nada! Es remarketing.

Facebook nos deja hacer remarketing en la propia red social con el objetivo de:

  • Orientar nuestros anuncios en internet a las personas que han visitado nuestra página.
  • Orientar los anuncios a los usuarios que han visitado la página opt-in (inscripción a una lista) pero no se han suscrito finalmente.
  • Orientar los anuncios a los que han pasado por la página de ventas pero no han llegado a comprar.
  • Nos da la posibilidad de encontrar usuarios con perfiles similares a las personas que visiten nuestra página web, lo que se llama “target similar” y nos permite orientar los anuncios de manera más eficiente.

Sin dejar pasar que tan solo tenemos un único pixel de Facebook por cada cuenta de anuncios de Facebook. Esto quiere decir que nuestro píxel de Facebook se dirige a cualquier página o sitio web, en la que queramos hacer un seguimiento.

Configurar audiencias para una segmentación personalizada

Una vez que el pixel de Facebook este ubicado en la plantilla de nuestra página web, podremos empezar a crear nuestras audiencias personalizadas.

  1. En Administrador de anuncios Activos > debemos elegir Públicos o Píxeles.
  2. Si elegimos Públicos, hacemos click en Crear Público y seleccionamos “Público personalizado”. Seleccionamos ahora el público para nuestra página web. Si elegimos Píxeles, solamente tendremos que Crear Público.
  3. Creamos el tipo de público que queramos.
  4. Seleccionamos la duración de cuánto tiempo queremos realizar el seguimiento de las personas que visitan nuestra web o página de destino. Por defecto, realiza el seguimiento desde 1 a 180 días.
  5. Creamos el anuncio y elegimos el público personalizado al que queremos orientar los anuncios. Aquí tienes un vídeo con las tres formas básicas para crear público en Facebook Ads.

Con esto terminamos la parte más sencilla del proceso, que te va a ser útil para orientar tus anuncios de la mejor manera posible al público y, con ello, incrementar el impacto de tu publicidad y ahorrar dinero en tus promociones. Pero aún se le puede sacar mucho más partido al pixel de Facebook:

Cómo realizar el seguimiento de conversiones con el píxel de Facebook

Hay dos formas de realizar el seguimiento de las conversiones.

La primera es las conversiones personalizadas (probablemente la manera más sencilla) y, la segunda es con los eventos estándar.

Conversiones personalizadas

Las conversiones personalizadas permiten realizar un seguimiento y optimizar las acciones realizadas solamente mediante el pixel de Facebook y la URL de nuestra web.

Por otro lado, nos permite optimizar y rastrear acciones que son distintas de los nueve eventos estándar que se mencionan a continuación.

Para definir la conversión personalizada debemos:

  1. Hacer click en las tres rayitas del Administrador de anuncios
  2. Hacer click en Conversiones personalizadas dentro de “Medir e informar”
  3. Hacer click en Crear conversión personalizada.

 

Seguimiento con eventos

Los eventos en Facebook son quizá una de las partes más complicadas de todo el proceso. Así que, ¡al lio!

Entendemos por conversión cuando alguien realiza una acción en nuestra página web que nos reporte algún beneficio, ya sea una compra, o que nos de su email o sus datos de contacto, por ejemplo.

Ahora, para realizar el seguimiento mediante el pixel de Facebook de las conversiones conseguidas, tendremos que añadir un fragmento de código que Facebook nos proporciona a nuestra web, llamado “Eventos estándar”.

Mediante este código de evento estándar podremos saber cuántas conversiones se han realizado en nuestra web y, por lo tanto, como está yendo la conversión de nuestra página.

Por ejemplo, saber el número de personas que nos han dejado su contacto en una campaña y saber cuál es el coste de cada contacto.

Lo más importante de los eventos estándar es ubicar el pixel de Facebook siempre en la web a la que el usuario va dirigido después de la página de destino, es decir, en la página en la que, por ejemplo, se agradece la compra realizada o los datos facilitados por ese usuario.

Quiero saber más sobre eventos estándar

Como hemos dicho antes, para llevar a cabo el seguimiento de las conversiones mediante el pixel será necesario agregar una línea de código al pixel de Facebook en las páginas concretas en las que queremos realizar el seguimiento de la conversión. Y esto es a lo que Facebook llama un evento estándar.

Actualmente, hay 9 eventos que podemos realizar que son:

Este podría ser una muestra de un código de evento (imagen de Vilma Núñez):

Llevaremos a cabo una selección del tipo de evento del cual queremos realizar el seguimiento, copiar el código de evento estándar que corresponda de la tabla y pegar este píxel en la página que posee el significado para nosotros que se ha conseguido la conversión.

Si enviamos a los individuos de Facebook (de los anuncios), por ejemplo, a una página de registro para un webinar sobre distintas maneras de usar nuestro producto, copiaría el código del evento de registro – fbq (‘track’, ‘CompleteRegistration’); – añadiéndolo posteriormente a nuestro código de píxel de Facebook en la página de agradecimiento de registro del webinar.

Cómo podemos ver los resultados de la conversión en el Administrador de anuncios

Una vez que ya hemos añadido el código genérico de eventos para el píxel de Facebook, los anuncios se estarán llevando a cabo y prepararemos dichos resultados. Es la parte más simple de todo el proceso.

En el Administrador de anuncios abriremos nuestra campaña e ir a la Columna: Personalizar columnas en el menú desplegable de la parte derecha de la pantalla.

De aquí en adelante, únicamente debemos ir escogiendo los sitios web del lado izquierdo y la lista de acciones del sitio web donde nos situamos analizando el seguimiento. El movimiento elegido para ver dicho momento se presentará como una columna en el Administrador de anuncios para que podamos sea posible visualizar los resultados obtenidos.

Establecer un valor para las conversiones

En diferentes eventos seremos capaces de agregar al producto un valor que estaremos poniendo a la venta.  Así,  podremos establecer en la propia conversión el valor determinado.

Si por ejemplo nuestro producto cuesta 55€, podremos poner este precio en el código estándar de eventos y Facebook se encargará del seguimiento en nuestro lugar.

Sólo sería necesario cambiar el código de píxel estándar y que así, se reflejara el precio de nuestro producto. En el lugar donde se sitúa el “0,00”, sólo habría que reemplazar su precio.

Al meter el valor de conversión, sería posible saber el beneficio exacto que repercute en el gasto de los anuncios de publicidad (respecto el uno del otro).

De esta manera sería posible ver el Retorno de Inversión (ROI) en Facebook:

  1. Hacer click en Informes en la columna izquierda del Administrador de anuncios o Ver informe en nuestra campaña.
  2. Hacer click en Personalizar columnas.
  3. Elegir las páginas web de la columna de la izquierda.
  4. Seleccionar el valor de conversión correspondiente.

 

Conversiones en el sitio web como objetivo de la campaña

Mientras que el objetivo de la campaña de Facebook respecto a los anuncios  es el de crear clientes directos, es posible llevar a cabo la prueba de “Conversiones en el sitio web” o “Aumentar las conversiones en el sitio web” (mismo significado).

Esto quiere decir que Facebook tiene que mostrar estos anuncios al mayor número de usuarios que tengan más posibilidades estadísticas de llegar a nuestra página de destino.

Añadir el código de eventos estándar apropiado es fundamental para el píxel de Facebook, y no nos podemos olvidar de situarlo en la correspondiente página en la cual el píxel se verificará, por ejemplo, una página de agradecimiento.

Estrategias para sacar el máximo partido a los anuncios de Facebook

  1. Redactar un artículo voluptuoso en tu página web.
  2. Meter un bonito opt-in que sea importante con el contenido del artículo.
  3. Debes estar seguro de que has añadido el píxel de Facebook con un código genérico de eventos en la página de agradecimiento o donde te cerciores de que el individuo ha llegado.
  4. Programar una audiencia retargeting personal para los individuos que llegan a ver el artículo.
  5. Programar una serie de anuncios de Facebook que dirija al individuo a dicho artículo.
  6. Posteriormente a la publicación de anuncio, crearemos una nueva serie de anuncios de Facebook con el principal objetivo de “Conversiones en el sitio web”.
  7. Modificar la página de destino de los individuos que han entrado al artículo con una oferta de valor interesante. Ya nos sentimos más cómodos con la visita del artículo y en ese momento se encontrarán mucho más dispuestos a convertir, debido a que son bastante más que un público objetivo calificado.

 

¿Has llevado a cabo el píxel de Facebook? ¿Con qué dificultades te topaste mientras lo llevabas a cabo?

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en tu red social preferida?