Workplace, el lugar de trabajo para las empresas en Facebook

La nueva herramienta para grandes empresas que propone Facebook quiere convertirse en una alternativa ‘social’ a la clásica Intranet.

Workplace es un nuevo servicio de Facebook independiente de la versión de consumo de la popular red. Durante un tiempo ha estado funcionando en modo de prueba bajo el nombre de ‘Facebook at Work’.

La idea de Workplace es que sirva de versión profesional de la red social, para que pueda poner en contacto a todos los empleados y contactos de la empresa, de la misma forma que conectamos con nuestros amigos y familia. En la actualidad, más de 1000 organizaciones ya están utilizando en todo el mundo este nuevo servicio de Facebook, y la acogida es muy buena.

¿Cómo funciona Workplace?

Su funcionamiento es muy similar al de Facebook. Cuenta con un muro, un chat, Facebook Live, grupos o traducciones. El acceso puede realizarse a tráves de un navegador, pero también a través de dispositivo móvil iOS y Android.

Su principal misión es mejorar la productividad empresarial y hacer más sencilla la comunicación interna. Para utilizarla no es necesario ninguna formación y pueden utilizarla cualquier puesto o rango de trabajo.

Como puede adivinarse, el servicio no es gratuito. Su coste se establece en función del número de empleados que tiene la empresa: 3 dólares por usuario activo al mes para empresas de hasta mil empleados, 2 dólares para las de entre 1.001 y 10.000 y 1 dólar por usuario para las plantillas de más de 10.000 profesionales. Las organizaciones sin ánimo de lucro y las instituciones educativas podrán utilizar Workplace de forma gratuita.

¿Por qué usar Workplace?

Facebook tiene casi dos mil millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. Se ha convertido en la plataforma de medios sociales más omnipresente en el mundo entero.

Posiblemente, una de las claves del éxito de Facebook es la familiaridad de su interfaz, que es fácil de usar y que está diseñado para atraer personas de diferentes niveles de habilidad tecnológica. Esta esencia también se está volviendo al mundo de los negocios. Si ya estamos familiarizados a nivel personal con esta plataforma, ¿por qué no hacerlo también en lo profesional?

Workplace pretende ser una Intranet mucho más completa y accesible. Ya se integra con plataformas en la nube como Google Drive, DropBox, Google G Suite, Microsoft Office, Microsoft Onedrive, Salefoce y otras.

Además, para evitar actividad sospechosa, fuga y pérdida de datos, Facebook está poniendo en marcha asociaciones con empresas de seguridad como WebHooks que enviará alertas en tiempo real de actividad sospechosa en la cuenta de las empresas. También se han añadido a proveedores de identidad como Okta, Microsoft Azure, Google Suite y OneLogin, así como Netskope, Skyhigh, CSDisco y Smarsh.

Otra de las ventajas del servicio son las transmisiones en vídeo para reuniones de streaming. Empresas como Starbucks ya han probado el uso de esta aplicación para transmitir todas las reuniones a la dirección general. También serviría para formación o seminarios web en vivo, pudiendo dejar guardadas estas sesiones para visionarlas posteriormente.

En definitiva, Workplace pretende ser en un futuro inmediato una buena alternativa a las herramientas colaborativas de trabajo corporativo, por su familiaridad y su completo abanico de servicios. Veamos si con el tiempo se convierte en lo que promete.

 

¿Qué te parece la nueva API para empresas de Facebook? ¿Qué te gusta de ella? ¿Qué cambiarías?

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en tu red social preferida?