Cómo generar engagement en YouTube

 

Todos los que están presentes en YouTube buscan la viralidad de sus contenidos

NOERGIA_16_11_11_500px

 

Los contenidos virales en YouTube, son vistos, consumidos y compartidos de una forma que para las marcas es todo un atractivo. Porque cuando el contenido de una marca se comparte a ese nivel, se está hablando del contenido, pero también de la marca. Esto ayuda a construir o a consolidar la imagen de la marca y a mejorar la relación del público con esta.

Pero YouTube es como un inmenso océano lleno de millones de internautas deseando consumir contenidos, pero para triunfar no basta con usar un buen cebo, un buen anzuelo o estar en el lugar idóneo en el momento idóneo.

Para conseguir un buen engagement en YouTube, debemos cuidar el contenido de nuestros vídeos, pero también muchos otros factores que debemos tener en cuenta.

¿Qué tienen en común los vídeos que generan engagement?

A la hora de construir nuestra estrategia de contenidos para YouTube, debemos centrarnos primero en el SEO del propio vídeo en YouTube. Es un paso totalmente ajeno al contenido y a su calidad, pero indicará al buscador cómo debe localizar el vídeo. Para ello:

  • Elegiremos cuidadosamente el título.
  • Conviene que el nombre del archivo sea el mismo que el título. Evitemos nombres autogenerados por programas (ej. VID20141122.mp4).
  • Cuidaremos también las palabras clave y la descripción.
  • La descripción ha de ser lo más completa posible, un buen resumen del contenido. Pero podemos incluir información adicional de la marca, como enlaces a otros perfiles sociales, URL de la web/tienda/blog, etc.
  • Podemos y debemos escoger una buena miniatura que represente el contenido del vídeo y que lo distinga fácilmente de los demás vídeos del canal y de YouTube.
  • Por supuesto, es más recomendable todavía crear una imagen específica para ser usada como miniatura.

 

En cuanto al contenido, sin duda este ha de ser de interés para nuestro público objetivo. Pero además:

 

  • Si el vídeo es muy largo, conviene dividirlo en fragmentos más digeribles, de no más de 10 min. Eso sí, debemos enlazar cada vídeo con el siguiente aprovechando las anotaciones o la nueva funcionalidad de Pantalla Final.
  • Sobra decir que la calidad visual y sonora debe ser óptima. Dependiendo del tipo de contenido que ofrezcamos, se esperan ciertas calidades por nuestra parte.
  • Las introducciones o cabeceras, deben ser cortas o mejor aún prescindir de ellas. Después de haber estado visualizando un anuncio, lo que menos quieren los usuarios es tener que esperar aun 15 segundos más para visualizar los contenidos.
  • Los vídeos deben seguir ciertas pautas, manteniendo una cierta homogeneidad en todos sus aspectos (duración, estilo, redacción, guión). De tal forma que un seguidor que vea un vídeo de la marca, automáticamente sepa quién lo ha publicado y que esperar del vídeo.
  • Existe un contenido bastante infravalorado, y que ayuda tanto a usuarios, como al propio buscador de YouTube: los subtítulos. Transcribir el vídeo para incluir los subtítulos al idioma del vídeo, es una tarea que requiere tiempo y dedicación, pero que compensa, ya que YouTube puede comprender mejor lo que se cuenta en el vídeo y puede posicionarlo mejor. Al mismo tiempo, se está alcanzando a los usuarios con problemas auditivos.
  • Si además incluimos subtítulos en inglés, la marca estará facilitando que el vídeo viralice más fácilmente a nivel mundial.

 

Otro factor muy importante son las miniaturas. Creando pequeñas miniaturas de otros vídeos al final de cada vídeo y enmarcándolas con Anotaciones, podemos dirigir a los usuarios hacia nuevos vídeos relacionados. Esto permite aprovechar el momento en el que el usuario ha estado mostrando interés por un tipo de contenido, para ofrecerle un contenido similar, por lo que las probabilidades de que haga clic son mucho mayores.

 

Por supuesto, esto sólo es el comienzo. No debemos olvidarnos del reciclaje de contenidos. Nuestros vídeos pueden convertirse en artículos del blog, infografías, presentaciones en SlideShare, etc. y todas ellas con un enlace que dirija al propio vídeo.

 

¿Añadirías algún otro consejo para lograr mejor engagement en YouTube? ¿Qué opinas de la nueva funcionalidad de Pantalla Final?

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en tu red social preferida?