Claves para crear una estrategia eficaz de influencer marketing

El marketing de influencia (influencer marketing) está de moda y con razón pero, ¿Cómo podemos sacarle partido?

NOERGIA_16_09_22

Con el boom de las redes sociales y el blogging era inevitable que lo que sucedía hasta hace bien poco en otros medios de comunicación (televisión y radio) se trasladase a la red de redes. Desde los comienzos de los medios de comunicación convencionales, aquellos personajes que gozaban de cierta fama o al menos seguidores, terminaban en su mayoría patrocinando algún producto. Hoy en día seguimos viendo a famosos de todas las tallas representando a marcas de prácticamente cualquier tipo. Por ejemplo George Clooney con la popular marca de café en cápsulas.

Como decíamos, esto se ha visto reflejado en internet, en las redes sociales y los blogs. Los influencers gozan, como su nombre indica, de cierta influencia medible en base a su número de seguidores o fans. Las marcas han aprendido que deben aprovechar su influencia potencial para alcanzar a los consumidores que les interesan.

Para lograrlo se ha de construir previamente una buena estrategia de influencer marketing. A continuación veremos los principales puntos a tener en cuenta.

No todo influencer sirve para tu marca

Debemos partir de  la premisa de que no todo influencer sirve para promocionar una determinada marca. Debemos encontrar aquellos influencers que se mueven en el sector en el que desarrolla la actividad tu negocio. Quizás descubras que no hay muchos, o quizás tengas suerte y tengas donde escoger.

Pongamos un ejemplo. Si tu negocio vende herramientas, te interesará localizar a blogueros influencers que hablen de manualidades, bricolaje o incluso que se dediquen simplemente a probar y comparar herramientas.

No cualquier medio es el idóneo

Los influencers podemos encontrarlos en cualquier red social o blog. Pero debemos tener en cuenta que son mucho más efectivas las acciones realizadas por los influencers que se mueven en las redes Facebook e Instagram, seguidas de Twitter y Pinterest.

 

¿Cómo elegir los influencers correctos?

Independientemente del punto anterior, debemos tener en cuenta todos los factores a la hora de decantarnos por un influencer u otro. Para ello valoraremos lo siguiente:

  • En que medio se mueve nuestro público objetivo
  • En que redes existen influencers compatibles con la marca y/o producto

 

Cotejando ambos datos identificaremos rápidamente aquellos influencers que están más próximos a nuestro público y por tanto aquellos que nos interesan.

 

Interacción con el influencer

Debemos contactar directamente con el influencer por vía privada, presentándole nuestra propuesta. Por poner algunos ejemplos:

  • Post patrocinado.
  • Que nos represente.
  • Que realice un artículo para nuestro blog.
  • Invitarle a convertirse en Afiliado de la tienda (marketing de afiliación).
  • O incluso a convertirse en la imagen de la marca en otros medios offline (TV o radio).

 

Si acepta tan sólo queda puro trabajo de marketing.

Un último consejo

Los influencers son aliados de las marcas para lograr mayores ventas y seguidores, pero también podrían considerarse como mercenarios en versión digital. Su lealtad tiene un precio y debemos estar dispuestos a pagarlo. O de lo contrario puede que se vuelvan en nuestra contra. Si nuestro público los respeta, nosotros debemos hacer lo mismo.

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en tu red social preferida?