Cómo nos afectan los nuevos cambios de algoritmo en Facebook

 

Los últimos cambios de algoritmo de Facebook no benefician a las marcas

NOERGIA_16_07_15

Aunque nadie sabe realmente por qué Facebook cambia constantemente su algoritmo, nos podemos hacer una idea sus motivos. Desde la compañía siempre han afirmado que velan por que los usuarios sean los protagonistas de todo lo que hacen en la red social y por tanto los cambios de algoritmo son para protegerlos con medidas de privacidad o bien mejorando la calidad del servicio que se les ofrece.

 

Desde fuera de Facebook existen dos puntos de vista claramente diferenciados, por una parte los propios usuarios y por el otro las marcas. Los últimos cambios en el algoritmo dan prioridad al contenido publicado por los usuarios frente al de las marcas, que les costará llegar más al feed.

 

Según Facebook esto favorecerá a los usuarios ya que verán mejor el contenido de sus familiares y amigos antes que el ofrecido por las marcas a las que siguen. Pero veamos este cambio desde los tres puntos de vista existentes.

Cómo afecta el cambio de algoritmo en Facebook a las marcas

Las marcas se encuentran con cada cambio con que les es más difícil hacer llegar sus publicaciones, noticias, concursos, novedades, etc. a sus seguidores. Por lo que se encuentran con tres opciones para combatir esto.

 

Invitar a los usuarios a que indiquen “Ver primero”: sin duda muy efectiva, pero no todos los seguidores están dispuestos y por supuesto, no todos verán esta invitación porque seguramente no llegará a todos los seguidores debido al propio cambio de algoritmo.

Re-publicar los post: otra opción es repetir la publicación de un post para hacerlo más visible, pero de esta forma estamos generando contenido duplicado, que puede llegar a cansar a los usuarios.

Facebook Ads: por supuesto podemos promocionar una publicación para que llegue a quien nosotros queramos, pasando por caja, claro.

Cómo afecta el cambio de algoritmo en Facebook a los usuarios

Según Facebook, los usuarios se verán claramente beneficiados por el cambio de algoritmo, ya que sus feed no se verán inundados de los post de las marcas, a la vez que verán más fácilmente los contenidos publicados por familiares y amigos. Ciertamente esto es así, pero ciertamente ha sido una decisión unilateral de Facebook que ha tomado sin consultar a los usuarios.

 

Si los usuarios no escogen “Ver primero” las publicaciones de una marca, se perderá casi todas sus publicaciones. Entre ellas concursos, ofertas, vales de descuento, novedades y promociones. Esto perjudica a las marcas, es cierto, ¿Pero no perjudica a los usuarios?

 

Cómo afecta el cambio de algoritmo en Facebook a Facebook

El cambio de algoritmo sin duda no beneficia a las marcas, y los usuarios salen beneficiados por una parte y perjudicados por otra. Lo que está claro es que el único beneficiado es el propio Facebook. ¿Por qué? Obviamente por que las marcas se ven “invitadas sutilmente” a usar el servicio de Facebook Ads. Es decir, a las marcas no les queda otra que aumentar su inversión en la red social, promocionando post y creando anuncios, si quiere hacer llegar sus contenidos a más usuarios en esta red social.

 

Como la metáfora de la rana hervida, Facebook poco a poco va guiando a las marcas a pasar cada vez más por caja, para que el cambio fuese imperceptible y que cuando se quisieran dar cuenta la rana ya estuviese hervida. Pero en este último caso, han subido la temperatura de una forma un poco más brusca y el cambio ha sido demasiado evidente y todos nos hemos dado cuenta hacia dónde nos quieren llevar.

 

¿Cuál es tu punto de vista como usuario/marca? ¿Cómo te ha afectado ya el cambio de algoritmo de Facebook?

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en tu red social preferida?