Cómo crear `micronichos´ de palabras clave

La base de toda estrategia SEO: el Keyword Research

El Keyword Research es la base de cualquier proyecto de estrategia SEO, es el documento en el que se tiene que apoyar para elaborar las diferentes acciones de SEO. A la hora de hacer un Keyword Research, tener un conocimiento amplio de la empresa, el producto y la estructuración de la web es fundamental, pero lo más complicado en esta fase es lo que todo profesional del Marketing en Buscadores se pregunta constantemente, ¿cómo busca el usuario?

keywords Marketing SEO

Es la pregunta del millón, ya que cada usuario busca y usa unas keywords diferentes, por ejemplo, si estáis en la situación de “comprar un lavadora, que consuma poco, de un volumen de capacidad alto, y que os la lleven a casa lo antes posible”, ¿qué keywords pondríais en el buscador para informaros y comprarla?

Una vez lo hayáis pensado, mirad si coincide con esta query que pondría yo: “lavadora nueva servicio a domicilio”. Si es que sí, podré decir que lo he acertado, pero como seguro que no lo he acertado, podré sacar la conclusión de que mi consulta no coincide con la vuestra, principalmente porque ni he estudiado este nicho de mercado y fundamentalmente porque no he realizado un Keyword Research.

Este fenómeno es algo muy común en el mundo SEO: pensar que las keywords que uno mismo aplica, sin analizar previamente, son las mismas con las que va a buscar otro usuario. Dar por hecho que todo el mundo busca por igual, es un fenómeno que pasa muy a menudo, pero no es así, buscamos de maneras muy diferentes, empleamos palabras clave muy similares la gran mayoría de las veces, pero tanto su orden como su ortografía es muy variada.

Por esta razón de peso, el Keyword Research te puede ayudar y dar una visión más concreta de cómo buscan los usuarios.

Tipos de Keywords

Pero antes de explicar como crear micronichos de palabras clave, hemos de entender bien los diferentes tipos de keywords que existen, que se pueden clasificar en dos grupos, ya sea por la intención del usuario y por el volumen de búsquedas.

1. Intención del usuario

Este grupo de palabras clave se divide por la intención del usuario a la hora de hacer una búsqueda:

  • Navegacionales. La búsqueda tiene la intención de encontrar alguna web específica. Ejemplo: Twitter, Apple, Amazon, etc.
  • Informativas. Son aquellas keywords cuya intención suele ser buscar información sobre algo. Ejemplo: Conocer la previsión del tiempo en tu ciudad, saber cómo se cambia la sintonización de la televisión, etc.
  • Transaccionales. Son keywords cuyo fin es completar una transacción. Ejemplo: Acabar una compra, descargar una canción o un libro electrónico.

2. Volumen de búsquedas

Según el volumen de búsqueda y la composición de las keywords o frases se identifican 3 tipos de palabras clave:

  • Head. Búsquedas muy amplias o genéricas, con un alto volumen de búsqueda y alta competencia. Ejemplo: coches, seguros, cursos, etc.
  • Middle Tail. Son búsquedas con pocas keywords que no se especifican mucho, pero ya se puede intuir algo más concreto de lo que se quiere buscar. Ejemplo: Coches de segunda mano, seguros de casa, cursos de marketing, etc.
  • Long Tail. Aquí es donde la gran mayoría de las veces se encuentran las oportunidades, ya que componen casi el 70% del total de las búsquedas que hacen los usuarios. Se trata de búsquedas ya muy concretas, con menos competencia que las otras, que en la gran mayoría son Transaccionales. Ejemplos:coche ford ku de segunda mano en Barcelona, curso de Posicionamiento SEO en Buscadores online, etc.

Cómo hacer un Keyword Research

Una vez entendidos los conceptos básicos pasamos a realizar el Keyword Research, con el fin de saber como crear micronichos de palabras clave.

Lo primero de todo es conocer al detalle nuestro negocio, ya que no hay nadie que mejor conozca las keywords que identifican a nuestros productos. Ya sea el dueño de la empresa, el product manager o el encargado de SEO, es muy recomendable que se pregunte cómo nos buscan nuestros cliente, con qué palabras denominan el producto o servicio. Esta información se ha de documentar, ya que posteriormente es de mucha importancia tenerla para elaborar el Keyword Research, que paso a paso se explica aquí cómo se hace.

La importancia de la estructuración de una web

Una vez realizado el Keyword Research, una de las partes más importantes para la optimización de una web es su estructura, ya que conviene que en base a las palabras clave con mayor índice de búsqueda, se estructure la web, para así también facilitar la navegación al usuario.

Tener una buena estructura no solo mejora la experiencia de usuario, sino que también facilita que los robots de los buscadores como Google identifiquen más fácilmente las palabras clave del sitio web.

Y en relación a la estructuración de la web, se encuentran los micronichos, que son como un nicho dentro de otro, cuya mayor finalidad es posicionarse dentro de un sector o tema muy específico o especializado.

¿Cómo crear y estructurar un micronicho?

Suponiendo que mediante el Keyword Research hemos encontrado un micronicho con su principal palabra clave, lo siguiente es detectar su campo semántico o palabras clave relacionadas para organizar de la mejor manera el contenido y la estructura.

Para ello existen diferentes métodos que te facilitan encontrar keywords relacionadas con el micronicho que hemos seleccionado.

Si creamos un supuesto de que la palabra clave que escogemos es “formación online”, utilizaremos 3 formas de encontrar keywords relacionadas.

Keyword Planner

Con la herramienta que facilita Google Adwords, se pueden extraer muchas ideas de palabras clave relacionadas con la que hemos seleccionado como keyword principal.

Dentro del Keyword Planner, podremos obtener ideas sobre “formación online”. La herramienta de Google Adwords nos muestra muchos resultados que mantienen en el mismo campo semántico pero con expresiones muy diferentes, lo cual nos puede ayudar mucho a encontrar pequeños micronichos.

Planificador de Palabras Clave Google AdWords

Con el supuesto de keyword, “formación online”, estas son las palabras clave que podrían servirnos para crear micronichos.

cursos online con certificado

cursos a distancia homologados

educación a distancia

Búsquedas relacionadas

Este método es el más sencillo, tan solo con introducir la palabra clave principal de nuestro nicho en el cuadro de búsqueda de Google y hacer scroll hasta la parte baja de la página, en la que te aparecen búsquedas relacionadas que sugiere el propio buscador.

Micronichos Keywords SEO

De estas búsquedas relacionadas podemos extraer varias ideas de palabras clave para crear varias combinaciones para nuestro micronicho.

No siempre sugiere todas las keywords que puedan encajar para nuestro micronicho, pero desde luego que puede ayudarnos mucho a darnos ideas y keywords que no conocíamos.

En este caso, excepto las keywords “gratuitas” y nombres concretos, podemos aprovechar las keywords como “ventajas” o “guía” para añadirlas dentro de nuestra estructura o contenido, ya que son palabras clave que se incluyen dentro de la semántica de nuestra keyword seleccionada.

Un truco es volver a hacer búsquedas con las keywords que me han sugerido, y hacer el mismo ejercicio de ver las palabras clave relacionadas que sugiere Google. De esta forma podemos conseguir Keywords secundarias, que podemos aprovechar para estructurar el contenido o jerarquizar el contenido de cada categoría.

SEMrush como herramienta de análisis de keywords

La herramienta SEMrush tal vez sea la que más ideas y keywords te aporta a la hora de analizar nichos de palabras clave.

Tan solo con introducir la keyword principal en el cuadro de búsqueda, te aparecerán dos paneles, el de “Palabras clave de coincidencia de frase” y “Palabras clave relacionadas”.

formación online Información general de SEMrush para la palabra clave

Si miras el informe completo, podrás ver sugerencias de frases que contienen la misma palabra clave que hemos seleccionado, y por otro lado, podrás ver términos relacionados, pero que en algunos casos no incluyen la keyword seleccionada.

También, de los datos que ofrece SEMrush, podemos conocer el volumen de búsqueda para cada palabra clave, el nivel de competencia CPC, y ver los 10 primeros resultados de una búsqueda en Google para esa keyword concreta.

Basándonos en este supuesto, la estructura podría ser la siguiente:

Formación online Homologada

  • Cursos Homologados
  • Masters Homologados
  • Postgrados Homologados

Formación online Propia

  • Cursos
  • Masters
  • Postgrados

Metodología Formación Online

  • Ventajas
    • Casos de éxito
  • Guía de formación
  • Certificación

Como conclusión, estructurar bien un nicho es fundamental y ayuda mucho tanto al usuario como a los motores de búsqueda, al igual que es un factor clave para posicionar mejor en los resultados de búsqueda.

 

[…] Cómo crear micronichos de palabras clave […]

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en tu red social preferida?