¿Qué es el marketing automation?

El marketing ha ido evolucionando y diversificándose con el paso de los años, y con la aparición del marketing digital nuevas estrategias han aparecido a partir de las de toda la vida.

NOERGIA_16_04_26

Como su propio nombre indica, el Marketing Automation es un conjunto de estrategias de marketing englobadas en un software que automatiza gran parte de las mismas. No tiene realmente nada novedoso con respecto a las estrategias digitales ya vigentes, simplemente es una más.

El marketing automation podría confundirse fácilmente con la personalización de contenidos web, recomendación personalizada de productos y emails personalizados. Pero en realidad todas estas estrategias se encuentran dentro del marketing automation.

¿A dónde pretendemos llegar? Bien, el marketing automation es el conjunto de herramientas que nos permiten automatizar todo el proceso de marketing de una empresa. Desde la recopilación de datos de los clientes, hasta el propio SEO, pasando por la generación de informes o el envío de emails personalizados.

¿Cuáles son las ventajas del marketing automation?

Sin duda la principal ventaja es el ahorro de tiempo a la hora recopilar información y analizarla, así como a la hora de gestionar la información para actuar en consecuencia. Esto nos lleva a una mayor eficiencia a la hora de prolongar el ciclo de vida del cliente y mejorar su experiencia de usuario.

El marketing automation engloba todas las herramientas automatizadas de marketing digital, con el fin de convertir seguidores en compradores en base a sus gustos e intereses, pero a su vez permite también generar informes automatizados que nos indicarán las tendencias entre nuestros clientes o incluso detectar por donde se están moviendo (redes sociales, blogs, foros…).

Esto permite generar mensajes automáticos adecuados en el momento adecuado para cada usuario a través de email, de la propia web o incluso a través de las redes sociales. Esto implica una mayor efectividad del efecto del mensaje sobre el destinatario, logrando mayores conversiones con mucho menor esfuerzo.

Aunque son muchas las empresas que incluyen ya muchas herramientas de marketing automation en su labor diaria, estas no son completas o son muy básicas, pero cada vez más están siendo más conscientes de la eficiencia de estas herramientas y por ello las están ampliando o cambiándose a otras más avanzadas.

¿Cuáles son las desventajas del marketing automation?

Aunque el marketing automation es todo ventajas, siempre está la barrera del coste económico de su implantación. Por suerte este no es elevado para la mayor parte de las herramientas, especialmente si se tiene en cuenta los resultados que ofrece a cualquier negocio.

Por otra parte es importante tener en cuenta que aunque se hable de automatización, siempre ha de haber un equipo de marketing o al menos una persona con conocimientos adecuados que gestione todo el sistema, lo configure, optimice, etc. Pues de lo contrario la automatización no servirá completamente para nada.

 

 

Marketing Automation: estrategias de marketing englobadas en un software que las automatiza Click to Tweet

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en tu red social preferida?