Encuestas en redes sociales, ¿cómo funcionan?

Las encuestas a través de las redes sociales ofrecen múltiples beneficios para las marcas.

NOERGIA_15_11_28

El gran potencial del que disponen las redes sociales para las marcas es innegable. Una de las ventajas que nos ofrecen es el poder sondear los gustos, preferencias y necesidades de nuestros clientes y nuestro público potencial a través de las encuestas.

Las encuestas nos proporcionan un conocimiento vital para poder redirigir nuestros esfuerzos hacia contenidos más eficientes, pero también a ayudarnos a reorientar nuestras estrategias en caso de que las encuestas así nos lo indiquen, o incluso a mejorar nuestros productos o incluso nuestro catálogo al completo.

¿Cómo funcionan?

Las redes sociales desinhiben a los usuarios convirtiéndolos en “opinólogos” deseosos de contestar y responder a preguntas directas, dar su opinión a cualquier tema controvertido.

Por tanto para lograr los mejores resultados de una encuesta en redes sociales, debemos apelar a este instinto “opinólogo” que todos llevamos dentro y que cada vez nos cuesta más reprimir.

Estas son las principales características con la que debe contar una buena encuesta en redes sociales:

  • Preguntas cortas, directas y sin doble interpretación.
  • Agruparemos las preguntas similares, organizándolas en bloques para mantener una cierta lógica.
  • Evita las respuestas booleanas (si/no; verdadero/falso…) amplia las respuestas para obtener información más útil.
  • En lugar de valoraciones del 1 al 10, es mejor utilizar un rango de “No recomendable” a “Muy recomendable”.
  • Asegúrate de proporcionar la información suficiente a tus usuarios para que puedan responder adecuadamente a las preguntas que les vas a formular.
  • Del mismo modo asegúrate de informar a tus usuarios sobre el uso que le vas a dar a la información obtenida a través del cuestionario.
  • Aprovecha la encuesta para hacer visible la marca, personalizándola con los colores, logo y eslogan corporativo.
  • Evita sugerir una respuesta de forma implícita en la propia pregunta.
  • Es importante informar en todo momento a los usuarios de si van a permanecer anónimos o no.
  • Del mismo modo, indica que preguntas son de obligatoria contestación y cuáles no.
  • Procura que la encuesta sea escueta, evitando cualquier pregunta que sea innecesaria e irrelevante para los objetivos. Para esta tarea debes definir claramente los objetivos de la encuesta y una vez determinados formular las preguntas justas y necesarias para averiguar la información que quieres conocer. Si descubres que tienes múltiples objetivos de obtención de información, no te preocupes, para cada objetivo genera una encuesta.
  • No publiques más de una encuesta diaria.

 

El beneficio de la encuesta

El beneficio directo de la encuesta es sin duda la obtención de información. La información es conocimiento y el conocimiento es una gran herramienta para cualquier vendedor, especialmente si esta información se segmenta adecuadamente. Esta información además se obtiene en tiempo real y no se basa en estadísticas de hace dos años realizadas por instituciones que posiblemente ni siquiera sean de nuestro país.

Al mismo tiempo proporciona otros beneficios, como demostrar a nuestro público objetivo que nuestra marca se preocupa por su opinión y la valora, para lograr así una mejora constante de los servicios que les ofrecemos. A la vez, proporciona mayor interacción entre la marca y los usuarios mejorando el vínculo entre ambas partes y proporcionando una relación más estable y sólida.

 

¿Crees que estos consejos te ayudarán a crear mejores post? ¿Añadirías algún otro?

 

 

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en tu red social preferida?

Send this to a friend