¿Es posible el posicionamiento sin links externos?

Es probable posicionarse en Google sin enlaces externos, al menos eso es lo que se nos viene diciendo desde hace algún tiempo.

posicionamiento

Gracias al reciente estudio del Dr. Mateo Peters, en el cual se han examinado el top 50 de resultados de búsqueda de Google en torno a 15.000 palabras clave, se pueden examinar los factores que se correlacionan con los más elevados resultados de búsqueda así como con qué frecuencia se repiten estas características en los demás resultados de búsqueda de primeras posiciones.

Por supuesto, estas correlaciones no representan una causalidad en el posicionamiento. Es decir, no quiere decir que Google incluya estos factores en el posicionamiento, por lo que no debemos tenerlas como un checklist a llevar a rajatabla, pero debemos tenerlos en cuenta ya que nos pueden dar pistas de cómo lograr un mejor posicionamiento sin necesidad de preocuparnos por conseguir links externos.

La relación entre enlaces externos y ranking

El algoritmo de Google sin duda está muy bien desarrollado, ya que se han asegurado que ninguno de los factores que tiene en cuenta para establecer el ranking, predomina sobre los demás. Así de esta forma es más difícil detectar cuales de estos factores es más importante a la hora de trabajarlos para mejorar el posicionamiento.

Sin duda poseer enlaces externos influye en el ranking, ya que se observa en el estudio, que un total del 99.2% de todas las webs tenían al menos un enlace externo. Por lo que encontrar una web muy bien posicionada sin que contenga enlaces externos es una búsqueda que se nos puede hacer eterna.

Entre los primeros resultados, en cambio, se destaca que un 77.8% tiene al menos un enlace externo, esto quiere decir, que el 22.2 restante no posee ningún enlace en absoluto, de ahí que surge la pregunta ¿Y cómo alcanzó ese ranking?

La relación entre enlaces externos y ranking

Basándose en estos números se pueden razonar algunas conclusiones, que como bien decíamos, pueden servirnos de guía, más que ser verdades absolutas. Estas conclusiones serían: 

  • Los enlaces externos están presentes en la mayoría de las webs competitivas

Posicionarse sin enlaces externos, es prácticamente poco habitual, así por el momento parece ser uno de los imprescindibles en nuestra web. 

  • Es posible posicionar páginas individuales sin enlaces externos

Una página individual puede recibir el tráfico únicamente desde enlaces internos, y por tanto poder ser clasificada por el buscador, pero sin duda, este posicionamiento aún será mayor si cuenta con los enlaces externos, que le otorgarán mayor autoridad. 

  • A mayor cantidad de enlaces mayor será el ranking

Aunque resulta lógico, el estudio del Dr. Mateo Peters demuestra claramente la correlación entre el número de enlaces externos y las más altas clasificaciones en el ranking de Google para sitios web únicos. De hecho es una de las correlaciones más evidentes. 

  • Se puede clasificar sin enlaces, pero tiene trampa

Que se puede posicionar sin enlaces externos está claro dados los resultados del estudio, pero, existe trampa.

Los usuarios pueden llegar a ti por palabras clave muy competitivas, como las analizadas en el estudio, o bien por palabras poco competitivas que te reportarán poco o ningún tráfico. Pero además este posicionamiento sin enlaces puede venir dado por el simple hecho de que los usuarios busquen específicamente tu página web, o que el producto que están buscando no lo puedan encontrar en otro sitio que no sea el tuyo. Así posicionará sin necesidad de enlaces, ya que los usuarios te buscarán directamente.

Aun así, ayuda enormemente a este posicionamiento el contar con enlaces externos.

Los enlaces ayudan, pero cuidado

Es cierto que contar con enlaces externos ayuda a mejorar el posicionamiento pero desde 2012 se debe tener más cuidado, dado que los enlaces sospechosos de ser fraudulentos, ser manipulados, comprados, o generados por robots, son rápidamente penalizados por el algoritmo de Google, y en lugar de ser beneficiosos, pueden resultar del todo contraproducentes.

Cuando los robots de Google se topan con un enlace apuntando a tu web, puede hacer 3 cosas: Tenerlo en cuenta para el algoritmo, ignorarlo debido a que carece de valor para el ranking, o bien penalizarlo si sospecha que está manipulado. Este último caso es más habitual de lo que pueda parecer, por lo que es mejor que los enlaces externos se construyan de la forma más natural posible.

En definitiva, puedes posicionar sin enlaces externos, pero es muy complicado. Pero a la hora de construir los enlaces que tanto te ayudarán, evita a toda costa las técnicas de creación de enlaces fraudulentos, o de lo contrario te arriesgas a obtener el efecto contrario, bajar en el ranking en lugar de ascender posiciones.

¿Te ha resultado interesante este artículo? ¿Cuál es tu estrategia preferida para construir enlaces externos?

 

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en tu red social preferida?