Google y Facebook, ¿cómo ayudan a salvar vidas en Nepal?

Cualquier ayuda para poner orden es bienvenida en el caos actual que reina en Nepal. Las autoridades, completamente sobrepasadas, tienen grandes dificultades para conseguir y transmitir información sobre personas afectadas. En este aspecto cualquier ayuda es bienvenida y los dos mayores gestores de datos de nuestro tiempo saben que tienen mucho que aportar. ¿Cómo lo hacen?

Tanto Google como Facebook han puesto en marcha herramientas que, aprovechando el gran alcance y capilaridad de sus tentáculos, ayudan a gestionar los datos de personas involucradas.

Google Person Finder

Google Person Finder es una herramienta parecida a la que ya puso Google a disposición en Haití en el 2010. En esta página se puede buscar información sobre personas desaparecidas u ofrecer datos sobre alguien.

google-person-finder-nepal

Un sencillo pero potente formulario permite dejar mensajes, subir fotos, la localidad dónde se vio por última vez a la persona y los propios datos para poder ser contactado por familiares o autoridades.

buscar gente desaparecida con Google

 

Facebook Safety Check

Facebook, por su parte, ha activado una página en la que se puede comprobar si alguno de nuestros contactos está en la zona afectada y si se encuentra bien.

facebook safety check para encontrar accidentados en catástrofe de Nepal

 

La importancia de millones de microdatos

Ambas herramientas evidentemente ayudan a afectados y sus familiares y amigos, pero su utilidad va aún mucho más allá. Los datos están disponibles para autoridades y todo tipo de organizaciones. Cada pequeña información sobre una persona permite geolocalizarla, dar cuenta de su estado y, sumando todo, tener información vital sobre grupos de personas y sus situaciones: dónde hay más gente desaparecida, dónde van a hacer más falta medicamentos, ocupaciones aproximadas de hospitales y multitud de otros datos que van a ayudar a optimizar la ayuda que se pueda mandar.

En resumen, una gran iniciativa que nos recuerda que tener a los dos Grandes Hermanos pendientes de nosotros a veces tiene sus ventajas.

En este caso, considerables.

añadir nuevo comentario

*

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa

Nos encantaría continuar en contacto contigo, ¿nos sigues en tu red social preferida?