Los grandes secretos de Social Media para usar en tu ecommerce

Las grandes marcas tienen especial cuidado a la hora de usar los medios sociales cuando se trata del ecommerce, y deben de hacerlo, ya que los canales sociales son los lugares más adecuados para que se fortalezca su marca de comercio electrónico y para dar empuje a sus productos y servicios. “Pero las grandes marcas tienen grandes presupuestos para dar rienda suelta a la creatividad de sus expertos en comunicación y así desarrollen grandes estrategias”, pensarán algunos. Lo cierto, es que hay ciertos trucos en los que no hace falta disponer de grandes recursos sino de voluntad, dedicación y ganas de que nuestro proyecto funcione.

Los grandes secretos de Social Media para usar en tu ecommerce 

¿Por qué es el Social Media tan importante para nuestro negocio de comercio electrónico? Para responder a esta pregunta, es necesario tener en cuenta la gran importancia del componente humano, y todavía más, psicológico, del comercio en la red. 

Las personas nos fijamos siempre en lo que están haciendo otras, y esto se debe a la inseguridad personal que sufrimos a la hora de tomar una decisión. Las estadísticas nos muestran que el 81 por ciento de los consumidores reciben el consejo de amigos y familiares relacionados con la compra de productos a través de un sitio web. Si esto pasa offline, imaginemos lo que ocurre si comentamos una posible compra entre nuestros cientos de seguidores de Facebook o Twitter. Los consejos y recomendaciones que recibamos serán dobles, por lo que afianzaremos nuestra decisión de compra.

Y es que las redes sociales no sólo nos ayudan a decidirnos, sino que también nos permiten conseguir ofertas exclusivas y nos abren la puerta a productos que desconocíamos gracias a las recomendaciones de nuestros contactos. El 50 por ciento de los compradores han realizado una compra basada en una recomendación a través de una red social y si hemos quedado satisfechos con la compra, lo compartiremos nuevamente nosotros, por ese deseo innato de los humanos de devolver favores con el fin de mantener la equidad social.

Todo esto se traduce en mayor poder de marca para las empresas y mayor visibilidad, ¿todavía tienes dudas de lo que puede hacer el Social Media para tu negocio ecommerce?

Los tres pilares del Social Media en el ecommerce

Para obtener un buen rendimiento en material social, los negocios ecommerce tienen que hacer mucho más que reunir amigos en Facebook o seguidores en Twitter, deben participar activamente para motivar y corregir los flujos de información en redes sociales, y reconvertirlos en compromisos sociales que se traduzcan en ventas. ¿Complicado? Puede parecer todo un reto, sobre todo para aquellos que desconocen el sentimiento de las redes sociales, pero quienes estén familiarizados con el medio y su evolución, tendrán más fácil encontrar en el Social Media un buen servicio al cliente, un canal para establecer estrategias de marketing y motivar las ventas.

El índice de posición Echo, establece que hay tres pilares fundamentales donde se asientan los principales negocios ecommerce, los que consiguen los mejores datos en redes sociales y en su facturación a final de mes:

  1. Fomentan la participación del usuario: cuando el usuario participa en Facebook, Twitter, Youtube y otros canales sociales, está marcando su compromiso con la marca, hace crecer la visibilidad de la misma y su comunidad de usuarios.
  1. Integran las redes sociales: la integración social es un indicador importante, esto significa que tienda online y perfiles sociales están unidos, integrados, se complementan y persiguen un objetivo común (aunque utilicen estrategias diferentes). Si desde la página web se fomentan las redes sociales de la marca, en los canales sociales se debe promover el comercio.
  1. Ajustan el sitio web: está demostrado. Un sitio web ecommerce aumenta sus ventas cuando se toma en serio analizar el tráfico en ventas e ingresos, maneja datos, elabora estudios de cifras, cuando sabemos cómo funciona, sabemos qué hacer después.

Siete técnicas sencillas que SÍ funcionan

Echemos un vistazo a los muchos casos en comercio electrónico que existen en la red, como los que recoge Infonomía, ¿qué tienen en común? Un objetivo claro y la utilización de las redes sociales para cumplir sus metas. He aquí algunas técnicas sencillas que (han demostrado) que funcionan:

  1. Crea contenido interesante que fomente la llegada de nuevos usuarios y seguidores.
  2. Interactúa con tus seguidores de cara a crear un vínculo de confianza, una relación más fuerte.
  3. Contesta sus dudas, sugerencias y comentarios sobre la marca. Ten en cuenta que para muchos usuarios establecer contacto a través de tu perfil en una red social, será la manera más fácil, rápida y barata de tratar un tema que le preocupa. No le dejes sin respuesta.
  4. Crea páginas diferentes para cada acción o cada categoría de producto. Será más fácil de monitorizar y luego reconducir tu estrategia en redes sociales.
  5. ¿Tienes un perfil en Youtube?, presenta productos adicionales en los que puedan estar interesados, crea listas de reproducción para controlar el movimiento de los usuarios en el sitio web.
  6. Usa un tono apropiado y un lenguaje que entiendan todos tus seguidores en todas las redes sociales. Esto tendrá un gran beneficio para tus ventas y la imagen de tu marca.
  7. Aumenta el sentido de pertenencia de tus usuarios. Deja que compartan imágenes de tus productos y que las intercambien con otros usuarios.

Fuentes y referencias:

Social Commerce Psychology (Infografía en Inglés)

Las llaves del éxito del Social Commerce (en inglés) en practicalecommerce.com

El caso Starbucks en socialmediatoday.com

Imagen | deanmeyersnet

[...] Las grandes marcas tienen especial cuidado a la hora de usar los medios sociales cuando se trata del ecommerce, y deben de hacerlo, ya que los canales sociales son los lugares más adecuados para que se fortalezca su marca de comercio electrónico y para dar empuje a sus productos y servicios.   “Pero las grandes marcas tienen grandes presupuestos para dar rienda suelta a la creatividad de sus expertos en comunicación y así desarrollen grandes estrategias”, pensarán algunos. Lo cierto, es que hay ciertos trucos en los que no hace falta disponer de grandes recursos sino de voluntad, dedicación y ganas de que nuestro proyecto funcione.  [...]

[...] on noergia.com *{margin:0; padding:0;} #socialbuttonnav li{background:none;overflow:hidden;width:65px; [...]

[...] Las grandes marcas tienen especial cuidado a la hora de usar los medios sociales cuando se trata del ecommerce, y deben de hacerlo…  [...]

[...] Las grandes marcas tienen especial cuidado a la hora de usar los medios sociales cuando se trata del ecommerce, y deben de hacerlo…  [...]

añadir nuevo comentario

*

Current ye@r *

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa