Facebook vs Twitter: monitorización de tendencias

La monitorización de las tendencias y opiniones en Internet es fundamental para cualquier empresa. Gracias a ellas se puede saber ‘qué se cuece’ en Internet, pero también, cómo evolucionan los intereses del público objetivo, así como saber qué sucesos relevantes pueden influir en la percepción de la propia marca.

Foto © Dell’s Official Flickr Page

Con el protagonismo que han adquirido las redes sociales, esta monitorización es más sencilla. Son el reflejo de la opinión pública dentro de Internet, la casa del vox populi y la cuna en la que cualquier opinión es válida. El potencial de unas herramientas que permiten decir cualquier cosa sobre cualquier tema, quedando además las opiniones registradas, es exponencial en cuanto al uso de esta información. Adaptarse o morir, así funciona el entorno empresarial y para ello el análisis es clave, pero ¿funcionan para este fin todas las redes sociales por igual?

A principios de este mes se ha presentado un estudio realizado por Marketing Inteligence, dirigido por Digiman. Con el objetivo de descubrir de qué forma se utilizan las redes sociales para descubrir qué ocurre en Internet, se ha extraído que el 79,2% practica la monitorización en estas plataformas para obtener información sobre la competencia, el desarrollo de la industria o las tendencias que muestran los consumidores. Junto a estos datos, el informe destaca que el 84,2% de los encuestados no ha disminuido el tamaño de los equipos destinados a esta función.

Pero al concretar por redes sociales, parece que Twitter y LinkedIn son las más influyentes en este objetivo, con un 62,5% y 69,4% respectivamente en cuanto a su uso para monitorización por parte de las empresas. En este sentido, parece que Facebook y Google+ quedarían en un segundo plano cuando de monitorización se trata.

Las características particulares de Twitter han facilitado la monitorización de tendencias y la facilidad para fomentar la viralización cuando algo empieza a gestarse dentro de la propia plataforma. Gracias a los hashtag es sencillo realizar búsquedas sobre los temas que interesan, pero también, con el apartado correspondiente a los trending topics, es posible ver cuáles son los temas más populares del momento.

Pero no terminan aquí las posibilidades, ya que su barra de búsqueda permite encontrar lo que se habla sobre cualquier tema, ya que basta con escribir una palabra clave e iniciar la búsqueda. Esta es la ventaja de Twitter con respecto al resto de redes.

Si bien Facebook mejora poco a poco las prestaciones en cuanto a las estadísticas que ofrece de sus páginas, se centra en saber de qué forma los usuarios interactúan dentro de esas fronteras, pero no a nivel general dentro de la propia red.

En cuanto a LinkedIn, el potencial de sus grupos también permite encontrar un espacio de diálogo sobre nuevas tendencias, procesos de trabajo y novedades en el sector.

Parece ser que Google+ tiene todavía que encontrar su potencial. Si bien destaca por disponer de un perfil más técnico, es un buen lugar para recopilar intereses, pero sigue resultando difícil hacer compilaciones sobre cómo usan la plataforma sus usuarios en el sentido de: sobre qué hablan, qué comparten y quién participa.

añadir nuevo comentario

*

Current ye@r *

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa