Cómo una marca puede aprovechar los beneficios del Social Media

A alguno de nosotros nos parece, cuanto menos llamativo, que muchas empresas todavía se resistan a incorporar las redes sociales a su negocio, cuando en la actualidad el público en general está “dominado” por esta nueva forma de comunicarse y de compartir información y contenidos.

Mientras muchas empresas ya pueden disfrutar de la facilidad con la que pueden mantener el contacto con sus clientes y proveedores a través de las redes sociales, otras se mantienen en un segundo plano, bien porque desconocen el funcionamiento y al alcance del Social Media en su negocio, o bien porque no cuentan con un presupuesto para hacer frente al mantenimiento de una red social, es decir, contratar a una persona cualificada o contratar los servicios de una empresa que se encargue de aprovechar las características y muchas funcionalidades de las redes sociales.Facebook para empresas y marcas

Beneficios del Social Media para una marca o negocio

A empresas y organizaciones que ya están utilizando los diferentes canales de medios sociales, la Universidad de Harvard les preguntó qué beneficios habían encontrado en estos medios de comunicación social. Sus respuestas se pueden resumir en 10 beneficios principales:

  1. Se crea una mayor conciencia de marca
  2. Aumenta el tráfico en la web corporativa
  3. Se crea una percepción más favorable de la marca
  4. Se pueden monitorear conversaciones y opiniones reales e inmediatas acerca de la empresa
  5. Permite ajustar las campañas y actividades de marketing a los deseos del público
  6. Se consigue comprender mejor las percepciones que los clientes tienen acerca de la marca
  7. Se construyen nuevos segmentos y mercados de destino de nuestros mensajes corporativos
  8. Se identifican nuevas oportunidades para productos y servicios
  9. Se puede medir de manera más cuantificable las reacciones sobre la marca
  10.  Se generan alertas tempranas ante problemas potenciales de reputación o de quejas ante el uso de productos o servicios de la empresa

Quiero entrar en el Social Media pero, ¿en qué red social?

La falta de conocimiento es uno de los talones de Aquiles de muchos negocios. Para los que están ya convencidos de lo mucho que pueden beneficiarles las redes sociales, algunas empresas caen en el error de empezar a hacerse cuentas y perfiles “sin ton ni son” por aquello de “estar presentes en la red”.

Cuando decimos que las redes sociales son una excelente herramienta de venta, comunicación e innovación para las empresas, nos referimos a que éstas deben ser bien empleadas y utilizadas. ¿De qué sirve contar con un gran potencial si luego lo desaprovechamos con tiempo y esfuerzos innecesarios?

Para empezar, hace falta establecer un plan de Social Media en donde pongamos por escrito los intereses y objetivos de la organización, para compararlos con los beneficios específicos que reporta cada red social. Es una manera de determinar dónde los esfuerzos de nuestra empresa serán mejor invertidos en el medio social. Repasamos las principales redes sociales y cómo pueden beneficiar a nuestra empresa:

  1. Facebook: es la red social que nos permite conectar con nuestros amigos y familia a través de intereses comunes. Es la más activa, con más de 800 millones de usuarios (el 55 por ciento de ellos mujeres) y donde el botón “Like” se ha hecho indispensable para compartir nuestros intereses y para difundir de manera rápida mensajes de cualquier tipo. Es la mejor plataforma para la empresa de cara a responder dudas, atender quejas de los usuarios y difundir información de la marca.
  1. Twitter: es la versión más concentrada de los estados de Facebook. Los mensajes sólo pueden tener 140 caracteres, lo que lo hace sencillo de usar. Una de sus principales ventajas es que permite la comunicación horizontal entre usuarios y grandes marca. Diariamente se envían 250 millones de tweets sobre temas tan diversos como la política, la ciencia, tecnología y la moda.
  1. Google Plus: a pesar de que le ha costado entrar en el casi inalcanzable mundo de las redes sociales, actualmente ya cuenta con 90 millones de usuarios, que se establecen alrededor de los “Círculos” en los que se comparte información e intereses varios. Para una empresa, puede ser interesante los perfiles corporativos o de marca, será beneficioso de cara a aumentar nuestra visibilidad a nivel social.
  1. Linkedin: es la red profesional por excelencia, que permite a empresas y profesionales conectar sus trabajos y proyectos, nos ayuda a establecer nuevas conexiones de negocio y compartir con los usuarios de la red cuál es nuestra mentalidad de marca. Es una puerta abierta para las sinergias empresariales y las ventas para sus más de 100 millones de usuarios.
  1. Youtube: la red social para compartir videos incluye tanto contenido profesional como no-profesional. La ventaja es que genera un interesante, alto y cualificado tráfico hacia nuestra marca. A través de Youtube podremos crear vídeos de presentación de nuestra empresa, explicaciones de productos, entrevistas o promociones.
  1. Pinterest: es la red social de moda y permite a los usuarios “pinear” cualquier imagen que encuentren llamativa, original o que simplemente les guste a sus seguidores. La opción de “repinear” permite compartir y difundir una imagen alrededor de los 10 millones de usuarios con los que cuenta la red social actualmente. Podremos “pinear” imágenes de nuestros productos o de nuestra página web de manera atractiva y visual.
  1. Foursquare: es de las pocas redes sociales en las que el público es mayoritariamente masculino. De los 15 millones de usuarios, el 60 por ciento son hombres. Foursquare nos permite, a través de su sistema de juego e insignias, mover a nuestro público hacia nuestro establecimiento. Se podrán crear retos, sistemas de puntos o insignias personalizadas.
  1. Instagram: ahora que su app ya lleva varias semanas disponible para los sistemas Android, su número de usuarios se ha incrementado visiblemente. Es una herramienta que nos permite compartir y editar nuestras propias fotografías de manera fácil y rápida, así como difundirlas en otras redes sociales como Facebook y Twitter. Una marca podrá aprovechar sus beneficios compartiendo sus fotos de productos o de sus servicios de manera visualmente atractiva.

Ver también: Vendes a empresas, 5 razones por las que sí debes estar en redes sociales.

Fuentes | The New Conversation , A Who’s who of Social Media [Infographic] 

Imagen| Franco Bouly en Flickr

{lang: 'es'}

Acerca de Eva Llorca

Colaboradora en Noergia

Print This Post

Etiquetas Estrategia, Redes sociales and tagged , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>