3 casos de éxito en Facebook en España

Qué duda cabe que Internet ha supuesto un gran cambio para las empresas españolas, no sólo aporta de forma directa más de 23 mil millones al PIB español, sino que su impacto va mucho más allá. Nos referimos al estupendo canal para la comparación de productos y servicios y el intercambio de experiencias entre usuarios, que ha permitido aumentar el número de ventas tanto en las tiendas físicas como en las online. Pero además, las redes sociales han rizado el rizo en lo que se refiere a marketing y publicidad.

Mientras que antes las PYMES y los negocios locales sólo podían llegar a la publicidad de buzoneo o alguna incursión puntual en la radio y prensa locales, ahora pueden ir más allá gracias a la democratización y el ajuste de presupuestos que proponen plataformas como Facebook.

Todos sabemos las ventajas que supone Facebook a la hora de segmentar el público al que enviar el mensaje, la capacidad para monitorizar resultados casi de manera inmediata y los excelentes frutos que han dado las campañas aún incluso con los presupuestos más irrisorios. Todos estos beneficios se mueven en torno al volcán viral que suponen las redes sociales para las empresas, una viralidad que ningún otro medio podrá conseguir jamás.

Casos de éxito

Conocidos por todos son los casos de grandes empresas como Coca-Cola, que se ha conseguido construir conexiones con sus seguidores que van más allá de la función básica de la compañía: la de vender refrescos. Las fotos de los trabajadores de la empresa, de los fans bebiendo Coca-Cola o imágenes nostálgicas del producto han hecho convertir la mítica lata en un mito “viviente”.

Pero en España, también hay casos de éxito sorprendentes y para muestra, tres botones:

 1.   Fnac

Es una empresa de nivel internacional dedicada al entretenimiento y a la venta al por menor de diferentes productos culturales y electrónicos. Pero en España, la Fnac cuenta con un gran reconocimiento y muestra de ello son el gran número de tiendas abiertas a lo largo de la geografía nacional. Cuando abrió su nuevo establecimiento en Barcelona en marzo de 2011, quiso compartir el evento con todos sus seguidores de Facebook, pero también atraer más fans a la página. Para ello contaron con la ayuda de la agencia Multi Platform Content de Madrid y crearon la campaña a “Rasca y Gana” con una aplicación del mismo nombre. La idea era muy sencilla y los premios muy atractivos.anuncio facebook fnac

Los fans de Fnac sólo tenían que instalar la aplicación y “rascar” la tarjeta virtual para conseguir grandes regalos como televisores, cámaras o reproductores MP3. Se entregaban dos premios al día y se podía jugar todos los días, siempre y cuando se invitasen a nuevos amigos a la página de Fnac en Facebook.

Durante las dos semanas de campaña, se instalaron 28.000 aplicaciones, la base de fans de Facebook aumentó un 32%, las opiniones de la página aumentaron un 109% y los comentarios de los fans en el perfil un 30%.

 2.   Cornetto

La estrategia de social media de los helados de cucurucho de Frigo, Cornetto, necesitaba un cambio. Así que le pidió a la agencia Pavlov (con experiencia en el sector después de haber realizado alguna campaña para Ben & Jerry’s), que se pusiera manos a la obra con una buena estrategia comunicativa dirigida al público joven masculino.helado cornetto facebook

La campaña duró tres semanas, y preparó una acción bajo el claim “Volverán a abrazar ositos”, que consistía en una aplicación para que los chicos pudiera sacar la ternura que llevan dentro. Los chicos se convertirían en osito personalizable y enviarían la muestra a sus amigas de Facebook. Las chicas que recibieron la demostración, también tuvieron otra aplicación para que pudieran encontrarles dentro de esta máquina de feria “cazapeluches”. Los amigos que se encontrasen, optarían a uno de los tres iPhone 4 que se sorteaban.

El resultado de la campaña, difundida a través de banners y formatos rich media, fueron casi 2.000 seguidores nuevos y un incremento considerable desde la puesta en marcha en septiembre de la acción (con 18.000 seguidores) hasta los más de 24.000 actuales.

3.   Vueling

En su día, Juan Merodio, uno de los principales expertos en Marketing Digital y Redes Sociales en España, ya hizo alusión a esta más que exitosa campaña que la compañía aérea puso en marcha en marzo de 2011 en Facebook y que, dado su éxito, 21 de marzo de 2012 volvió de nuevo dejando su muro de Facebook con miles de mensajes y los servidores echando humo.anuncio vueling facebook

La mecánica de la promoción es muy sencilla: regalar 100 vuelos en un solo día (el sorteo era de 10 vuelos cada hora) a un destino en concreto. Aquel que quisiese participar, sólo tenía que ser fan de Vueling en Facebook, acceder a la pestaña “Vueling Day” y completar el registro con una serie de datos personales.

El año pasado consiguieron 50.000 nuevos fans en la página (con una inversión de uno 2.500 euros lo que supuso un coste por fan de 0,05€). Este año se consiguieron más de 68.000 nuevos seguidores, junto con una impresionante base de datos de nombres y emails de los usuarios. 

Vídeo de la campaña Vueling Day 2012.

Más Info:

Datos y casos de éxito de Pymes en España en Internet

Killer Facebook Fan Pages: 5 Inspiring Case Studies – Mashable

5 innovadoras campañas de Facebook para tomar nota – MarketingDirecto.com

Facebook Studio 

Fuente | marketing news.es 

Imágenes | Perfiles de Facebook de Fnac, Cornetto España y Vueling

{lang: 'es'}

Acerca de Eva Llorca

Colaboradora en Noergia

Print This Post

Etiquetas Redes sociales and tagged , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>