Herramientas para obtener el máximo partido de Pinterest

Pinterest ha supuesto toda una revolución en el social media, del mismo modo que Facebook o Twitter fueron en su momento, con la diferencia de que ahora somos más conscientes de cómo una herramienta de este calado puede ayudar no sólo a potenciar nuestra propia marca personal sino a difundir los mensajes de empresas de todos los tamaños. Pero son los pequeños negocios los que encuentran en Pinterest una manera muy atractiva y rentable de posicionarse en el mercado, de localizar a su público y de llegar a él de una manera sencilla y poco invasiva.

Pinreach, influencia y analítica para PinterestAl ser una red social nueva, todavía surgen muchos interrogantes acerca de cómo poder potenciar y difundir el mensaje, qué herramientas utilizar para que un negocio pueda hacerse un hueco en un entorno que, en principio, no está tan pensado para la publicidad directa al usuario como es Facebook o Twitter.

Pinterest se ha convertido en parte del trabajo diario de muchos community managers, diseñadores, creativos, fotógrafos, periodistas y emprendedores, y aunque en una primera etapa sea entretenido usarlo a modo de experimentación, llega un momento en que necesitamos utilizar herramientas que nos permitan sacar más partido a su servicio.

Medir la influencia 

Muy parecido a Facebook Insights y Google Analytics, PinReach (anteriormente conocido como PinClout), es un servicio de análisis que nos permite seguir tendencias y medir el éxito de nuestro sitio en Pinterest.  Los resultados y la puntuación de nuestra influencia nos aparecerán de manera similar a Klout.

Sólo tenemos que introducir nuestro nombre de usuario, elegir un nombre de usuario para el servicio de PinReach, añadir nuestro correo electrónico y una contraseña.

pinpuffMás fácil todavía nos lo pone Pinpuff, con el que sólo tendremos que introducir el correo electrónico y nuestro usuario de Pinterest (y sin registrarse), para que automáticamente nos calcule nuestra “pinfluencia”. Muy pronto tendrán un servicio específico para empresas y marcas.

Análisis de tráfico

Una herramienta muy útil para analizar métricas de social media en Pinterest es Pintics, actualmente en beta privada, y que nos permitirá gestionar varias cuentas, obtener información sobre el tráfico de nuestro perfil y las posibles ventas y beneficios que hayamos obtenido.

Compartir capturas de pantallas

Cuando introducimos una url en Pinterest, sólo nos ofrece alguna de las imágenes de el site, pero para guardar páginas web o compartido un diseño con nuestros seguidores, estas herramientas pueden ser muy prácticas.

Url2Pin realiza de forma automática una captura de la url que le indiquemos y nos ofrece un botón para que lo guardemos y compartamos en Pinterest.

Tanto Snapito como ShotPin o Screen 2 Pin, nos ofrecen esta función, con la ventaja de que estos dos últimos también cuentan con extensión para Chrome, lo que nos facilita aún más el trabajo.

Imágenes y buenos pins para nuestros seguidores

Una de las mejores herramientas para encontrar imágenes interesantes en la web es SpinPicks, una aplicación que nos permite localizar imágenes en Pinterest, Instagram, Twitpic, Flickr, Reddit, Youtube o PicPlz. Sólo necesitamos introducir el correo electrónico para acceder al servicio. Además también dispone de una versión para móviles Android (Google Play).

Ser creativo y diferente con tus imágenes y boards

Hay muchos servicios gratuitos que nos ofrecen un plus de creatividad para ofrecer a nuestros seguidores.

PicSlice nos dividirá una foto cuadrada en 9 imágenes individuales, que nos descargaremos en formato .zip y que subiremos a nuestro perfil en orden inverso para que puedan verse correctamente.  Nuestros boards o tableros de Pinterest serán más creativos, tal y como ya están haciendo muchos usuarios.

Kuzimo también es una herramienta gratuita (para iPhone) para poder crear algunos efectos a nuestras imágenes antes de subirlas.

Aumentar nuestros seguidores

Como buena red social, también dispone de una herramienta para aumentar el número de seguidores. Pinerly nos permite descubrir todos aquellos usuarios a los que les interesen los temas sobre los que hemos creado nuestros boards o tableros, así como también podremos programar pins u obtener análisis y estadísticas de visitas y seguidores.Pinerly, herramienta de gestión de seguidores en Pinterest

Utilizar Pinterest en dispositivos móviles

Los usuarios de iPhone y iPad disponen de una aplicación gratuita para hacer pins de manera de manera rápida y compartirlos automáticamente con nuestros contactos.

Los que dispongan de Windows Phone tienen una aplicación especial para Pinterest, Pinspiration, para poder navegar por imágenes y publicaras directamente en Pinterest.

Los usuarios de Android (Google Play) puedes disfrutar de una sencilla pero práctica aplicación gratuita, Pin to Pinterest, que añade la opción de definir imágenes que hayamos sacado o que tengamos guardadas en nuestro teléfono móvil.

Utilizar Pinterest en nuestro navegador

Hay muchas extensiones de Chrome que nos ayudan a aceleran el “pin” y el rastreo de nuevas imágenes. Por ejemplo, Pin it! Nos permite pinear imágenes con sólo usar un pequeño comando en nuestro teclado, al igual que Easypinner.

Con  Pin Search ni siquiera tendremos que salir de Pinterest para buscar nuevas imágenes en Google. Además podremos realizar una búsqueda de imágenes basándonos en las fotos compartidas de Pinterest.

¿Conoces más herramientas útiles? ¡La comunidad te agradecerá un comentario!

[...] background-color:#222223; background-repeat : repeat; } noergia.com – Today, 2:34 [...]

José Manuel

28-05-2012

Hola,

En primer lugar quiero felicitar por esta entrada. Sirve de gran ayuda.

En segundo lugar, me pregunto si seríais tan amables de enviarme una invitación de Pinerly. Me gustaría probar y experimentar un poco. Gracias!

    admin

    29-05-2012

    Gracias por la felicitación, José Manuel.
    Vamos a ver si te encontramos una invitación, porque ahora mismo no nos quedan. Por favor, confírmanos el correo por DM a @noergia.

añadir nuevo comentario

*

Current ye@r *

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa