Nuestro blog

Internacionalizarse o morir, una frase que no resulta exagerada para la situación actual. Nos encontramos en una realidad global en la que las empresas tienen la necesidad de darse a conocer fuera de su radio de acción habitual. Ya sea una empresa española que quiere posicionarse en Francia o una empresa de Asturias que quiere darse a conocer en otras provincias.

Antes de comenzar la expansión, conviene llevar a cabo un estudio previo en tres pasos:

Decidir el mercado a donde vas a dirigirte

Para seleccionar el sitio donde aterrizar, los dos factores más importantes, a priori, son la proximidad geográfica y la cultural. No queremos decir que una empresa española no pueda llegar a un mercado ruso, sino que seguramente, lo más acertado sea empezar por mercados más próximos y tal vez, en un futuro acceder a Rusia. Esto ocurre de la misma forma dentro de España, seguramente un producto de Málaga sea más fácil de vender en Granada que en Gijón. ¿Las razones? La facilidad de transporte, sencillez de adaptación, legislaciones similares, necesidades parecidas,…
Es conveniente recordar la teoría de Uppsala, que propone centrarse en un proceso de externalización progresivo, señalando a los mercados nacionales e internacionales cercanos como primer destino. En este paso es habitual seleccionar más de un mercado, tener varias alternativas para después elegir la más adecuada (por ejemplo entre tres).

mapa mundi de internacionalización

Leer más…

Cada vez es más frecuente encontrarnos con vídeos de presentación de servicios en webs que se dedican a la comercialización B2B. Y es que el vídeo ayuda, y mucho, a vender.

video-marketing-formatos

Leer más…

Para muchas empresas, Facebook es uno de los principales valores de la empresa: encuentra nuevos clientes, convierte a los usuarios y consigue nuevos embajadores de marca. Así se invierte tiempo, presupuesto y energía en crear contenido que dinamice la comunidad e historias que puedan ser virales y compartidas por todos. Pero cuando, a pesar de todos estos esfuerzos, no se consigue aumentar la comunidad, las empresas empiezan a preocuparse, ¿qué es lo que están haciendo mal?

el método para conseguir fans en facebook

Leer más…

El libro se ha vuelto irrelevante por falta de presencia ahí donde hoy día se toman las decisiones, en los medios digitales. Así lo explicábamos en el artículo Excusas baratas: cómo se hunde la venta de libros mientras el sector confunde causas y efectos y cerrábamos éste diciendo que habrá que combatir el mal en su terreno, en Internet.

¿Qué se puede hacer al respecto? ¿Cómo sabremos que vamos por buen camino en el desafío de conseguir una presencia fuerte del libro en Internet?
¿Qué buenas prácticas se pueden esperar?
Aquí van ocho ideas:

Leer más…

El sector del libro acumula en España en los últimos cinco años una caída de casi el 35% en el número de ejemplares vendidos. Es lo que nos dice el recién publicado  Avance de resultados del estudio que hacen la Federación de Gremios de Editores de España y el Ministerio de Educación.

el libro se hunde, las editoriales se hunden

Un sector que no quiere ver lo que pasa Leer más…

Los informes a final de mes suelen ser toda una odisea para negocios y responsables de marketing de empresas. Las herramientas recopilan tantos datos que, ¿con cuál debemos quedarnos? ¿Con qué cifras debemos dar la señal de alarma? ¿Cuáles son los que nos arrojan datos más fiables acerca de la buena (o mala) marcha del negocio? Despejemos dudas.

Leer más…

Google tiene tantos servicios y herramientas que resulta complicado conocerlos todos. El grande de la red tiene mucho más que ofrecernos más allá de Google Calendar o Gmail. Bien seamos usuarios o programadores, cualquiera de estas aplicaciones resultan la mar de prácticas.

Leer más…

¿Te has parado a pensar la cantidad de contenido que generas en Internet cada día? Fotografías, comentarios, correos electrónicos,… ¿estarán ahí para siempre? Para guardar toda esta información, las redes sociales llevan años trabajando con herramientas que permiten descargarnos en un simple archivo .zip todo lo que hemos publicado en ellas desde nuestros comienzos en ellas. Hacer una copia de seguridad local puede resultarnos muy útil.

Leer más…

El nuevo algoritmo de Google

Hace unos días Google anunció una actualización de su algoritmo que va a afectar a las búsquedas locales. La comunidad ha decidido llamarlo PIGEON – Paloma -, a falta de nombre oficial. En principio se espera que PIGEON incluya a la hora de posicionar una url local cientos de indicadores que ya se usan en las búsquedas globales, tales como corrección ortográfica, semejanza semántica o el gráfico de conocimiento. Leer más…

Si queremos trabajar bien las redes sociales de nuestro pequeño negocio tendremos que dedicarle tiempo. Pero cuando tenemos muchas otras tareas pendientes, el tiempo va a ser más que necesario y gestionarlas va a ser toda una odisea. Por suerte, existen ciertas herramientas (muchas de ellas gratuitas) que permiten agilizar el trabajo. Hoy hablamos de cuatro de ellas.

Leer más…

apúntate a nuestra newsletter

estarás a la última en marketing online para tu empresa